twitter instagram facebook
Versión imprimir
16-02-2021

#LeerSientaDeCine


La escritura ‘pandemial’ de Daniel Remón


El guionista y dramaturgo madrileño debuta en el mundo de la novela con un relato en tiempos de coronavirus: ‘Literatura’

ANTONIO ROJAS (@mapadeutopias)

Desde hace algunos meses se viene generalizando la etiqueta pandemial para referirse a la generación que está viviendo los actuales tiempos de omnipresencia del coronavirus, aunque hay quien restringe el término a quienes han nacido o nacerán en esta época de incertidumbres. Seguro que antes o después también comenzará a hablarse de literatura o escritores pandemiales. En esa categoría figurarán todos aquellos que han introducido en sus páginas estos tiempos de enfermedad y confinamiento que llegaron para provocar un vuelco en nuestras vidas, relaciones, prioridades y quehaceres cotidianos. Cuando eso ocurra, en el listado de títulos no faltará Literatura, el debut en el mundo de la novela de Daniel Remón, dramaturgo y guionista de éxito: Goya en 2020 al Mejor Guion Adaptado por Intemperie, la película de Benito Zambrano a partir de la novela homónima de Jesús Carrasco.


Literatura también se estudiará entre las narraciones que participan de ese género tan de moda que es la autoficción, que Manuel Vilas elevó a los altares con Ordesa (y su secuela, Alegría) y que Sergio Blanco definió como "un cruce de relatos reales y ficticios en los que se establece un pacto de mentira". En definitiva: una auténtica ingeniería del yo que siempre cuenta con la complicidad del lector y que no deja de ser el lado oscuro de la autobiografía.


El escritor madrileño –que, según desvela, está emparentado con Mariano García Remón, legendario guardameta del Real Madrid– formula un juego literario a varias bandas en el que radican el atractivo, los riesgos y el mérito de la novela. Construye un relato a partir de una supuesta petición de su sobrino, que le pide un cuento en el que deben aparecer varios personajes, aparentemente difíciles de casar entre sí: un niño llamado Teo (como él), unos tacones, un coche rojo, un pirata enano, un monstruo, la maleta del capitán Garfio, el hombre de hojalata… Esa historia rocambolesca se va levantando a medida que transcurren los días más duros de la pandemia, aquellos que vivimos enclaustrados en nuestras casas, sin salir salvo para alguna actividad esencial, y que Daniel también detalla aportando incluso apuntes sobre la trágica actualidad informativa del momento.


Ese día a día de encierro está entreverado de los frutos de la excursión que efectúa a su memoria personal, a sus recuerdos familiares. Incluso a aquellos álbumes de fotos en los que aparece retratado cuando era un niño de barrio acomodado de Madrid.   


En esa narración que acaba siendo un libro sobre el tiempo, la pérdida, la nostalgia, las ganas de vivir y, por qué no, un gesto de amor, acaba aflorando también el ingrediente de la literatura, el acto de escribir y el proceso de creación. Remón testimonia cómo detrás de cada palabra plasmada sobre el papel laten numerosas referencias literarias, fílmicas, teatrales o musicales: el equipaje mismo con el que deambula el escritor por el mundo.


Daniel abre ese baúl de influencias culturales y cita películas como El padrino, Thelma y Louise, Tiempos modernos o Frozen, los montajes escénicos de El club de los poetas muertos o Las bicicletas son para el verano, libros como El conde de Montecristo, El niño que enloqueció de amor o Alicia en el país de las maravillas y referencias sonoras desde Radiohead a Culture Club o The Smiths. También acabará saludando a una amplia nómina de autores, desde Rilke  Lorca, Kavafis, Camus, Gamoneda, Pinter, Loriga, Orwell, Borges, García Márquez, Verne, Levrero o Woolf. Porque nacemos solos, pero caminamos en compañía.


Literatura es novela que a veces opera como ventana y otras se erige en espejo. En ella se entremezclan verdad y sueño, mentira y realidad, a lo largo de un tiempo cuyo transcurrir no deja de resultar doloroso. Pero con todo sobresale un mensaje que debemos leer en clave de esperanza: “Hoy más que nunca, el ruido del mundo nos atenaza y nos turba. Hay que mirar hacia dentro, no hacia fuera”. Seguramente nos iría mejor a todos.

‘Literatura’. (Seix Barral, enero de 2021). 224 páginas. 18,50 euros.


Versión imprimir

Contenidos Relacionados