twitter instagram facebook
Versión imprimir
22-09-2021

#LeerSientaDeCine


El hallazgo asombroso de una emisión histórica en la radio española


Luis Rodríguez Olivares rescata el guion perdido de ‘Pasos’ (1946) y rinde tributo a su autor, el pionero Antonio Calderón, y al cuadro de actores de la Cadena SER

ANTONIO ROJAS (@mapadeutopias)

Hace pocos días, la periodista Ángeles Afuera, histórica jefa de documentación de la Cadena SER, compendiaba desde las páginas de El País el fallecimiento en un intervalo muy breve de tiempo de tres de los integrantes del célebre cuadro de actores de la emisora: Matilde Vilariño, Juana Ginzo y Manuel Lorenzo. Aquel maravilloso teatro radiofónico, cuyos protagonistas llegaron por entonces a ser tan populares como los futbolistas o las estrellas del cine y la canción, perdía así a sus últimos representantes. Aquellas retransmisiones dramáticas desde los estudios de Radio Madrid fueron momentos luminosos en los tiempos grises de un país pobre, menesteroso y sometido a la dictadura.


De aquel grupo de apasionados intérpretes y de sus aventuras detrás de los micrófonos habla el periodista Luis Rodríguez Olivares, pilar básico en la historia del programa Hora 25, en su último libro, Pasos 1946. Una obra que, sobre todo, pone en valor un guion que, convertido en espacio radiofónico de 30 minutos en aquel lejano año, llegó a ser considerado un hito, una obra cumbre de las ondas españolas. A esa visión contribuyó, sin duda, el hecho de que no se hubiese registrado (la primera grabación de un dramático no llegó hasta el año siguiente y fue una versión de Los episodios nacionales) o que el guion se hubiese dado por perdido, hasta que reapareció por casualidad en una caja, entre papeles también olvidados, 70 años después.


Detrás de aquel texto, que contaba la historia de un error médico y un crimen alrededor de un hombre mudo cuyas peripecias se siguen por el sonido de sus pasos, estaba la imaginación de una de las figuras más destacadas de la radiodifusión española de mediados el siglo XX, Antonio Calderón. Él fue en parte responsable de que aquel medio tan popular entonces viviera una de sus épocas más deslumbrantes. Bajo el seudónimo de Percy Brown, Calderón dejó un reguero de guiones deslumbrantes; entre ellos, La partida, La fragata del diablo, Saray, El río, la calavera y el barco. Pero también sus Historias de medianoche de los sábados, entre ellas Pasos.


Antonio Calderón (1915-2006) era un firme convencido de que ningún medio como la radio servía para generar ficción y sueños. Tenía claro que el lenguaje radiofónico disponía de un potencial extraordinario como medio expresivo y desde esa convicción se apartó de la ramplonería de la radio convencional de entonces e imprimió a su trabajo experiencia, conocimiento y entusiasmo ilimitados.


Calderón, que fue locutor, guionista, director, creador del cuadro de actores, programador, directivo y creador de programas, se retiró en 1979. Decidió quemar todo lo que lo vinculaba al que había sido su mundo, nunca sabremos si por aturdimiento o por romanticismo.


Se pensó que Pasos se había perdido para siempre. Ahora ya tenemos claro que no gracias a Rodríguez Olivares, marido de Juana Ginzo, con la que firmó libros como Mis días de radio. La España de los 50 a través de las ondas y Parejas. Pero Rodríguez Olivares no se queda en las vicisitudes de aquella emisión acaecida un sábado 12 de octubre de 1946 (y comparada con La guerra de los mundos, de Orson Welles). Su libro es también, en parte, una intrahistoria de la SER. Una emisora en la que los servicios secretos de Estados Unidos –a través de la Casa Americana y un curioso personaje, Robert Steiner Kieve– ejercieron una gran influencia. Y es, por supuesto, un homenaje a quienes entonces contribuyeron a su engrandecimiento, muchos de ellos hombres y mujeres que habían resultado vencidos en la Guerra Civil y que encontraron en el edificio de Gran Vía un territorio de libertad o, al menos, libre de la represión que habían experimentado.   


Y como tremendo hallazgo no podía quedar otra vez oculto, toda vez que quienes lo protagonizaron ya no están entre nosotros, esta edición incluye como anexos la reproducción fotográfica del guion y su transcripción. ¿Alguien se atreve a darle de nuevo vida, siete décadas después? El reto es mayúsculo.

‘Pasos 1946. Una emisión legendaria de la radio española’ (ExLibric, 2021). 257 páginas. 15,00 euros.



Versión imprimir

Contenidos Relacionados