twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-10-2020

#LeerSientaDeCine


Patricia Molero viaja entre el sueño y la realidad 


Actriz de doblaje, ha publicado un libro de relatos, ‘Te cuento un cuento y soñamos’, con clara vocación cinematográfica

 

 

ANTONIO ROJAS (@mapadeutopias)

Cuenta Patricia Molero Martos (MoMa) en la introducción a esta colección de narraciones breves que ahora publica –Te cuento un cuento y soñamos- que el universo onírico ha estado muy presente en su vida. La acompaña desde aquellos lejanos días de infancia en que sus noches eran películas completas que cobraban vida en los sueños. Quizá por eso su filosofía de vida sea perseguir fantasías y conseguir que se materialicen. 


Y esta forma de entender el día a día es la que se descubre en cada página de su libro: sueño y realidad se entremezclan hasta confundirse y, de paso, susurrarle al lector que, a veces, no pocas, es mejor estar dormido que despierto. Porque la cotidianidad puede volverse pesadilla cuando menos lo esperamos. ¿Alguien lo duda en estos tiempos de incertidumbres pandémicas?

En el puñado de 14 relatos que conforman Te cuento un cuento y soñamos la autora parece convencida de que no es fácil distinguir cuándo estamos en el mundo real o cuándo nos hallamos en otra dimensión, espacial o temporal. Le ocurre al protagonista de Mar, que acaba formando parte de la legión de ahogados en el mar Cantábrico cuando su único objetivo era salvar a un bañista de perecer en las bravías aguas. O a Carla, que en su huida de la violencia paterna acaba encontrando refugio en una casa en la que viven unos jóvenes que, en realidad, la habitaron un siglo antes (La comunidad). O a los niños a los que se aparece el fantasma de un tío materno al que sus padres escondieron en una habitación para ocultarlo a los ojos de los vecinos (No quiero dormir solo). También los muertos regresan de su morada si los recordamos, si los rescatamos del olvido (Mi final).

Ese terror de tintes casi cinematográficos también tiene su contrapunto en esa cruda y dramática realidad que es la violencia de género. De ella es víctima la inocente mujer que protagoniza Tres gritos por alguien con quien una vez quiso formar un hogar y crear una familia. Otras mujeres sufren el desengaño, el desamor. Como la que lo verbaliza en Tacones mientras degusta una copa de vino en compañía de dos amigas. O como la que acaba convirtiéndose en un ángel para la persona que más daño le hizo en la vida (Sentado al final del jardín). Por no hablar de la que decide poner fin a la mentira recurriendo al suicidio (Y yo me siento azul) o la que pregunta por carta ¿Cuánto hace que no te dicen te quiero?


Actriz de doblaje y escritora vocacional y entusiasta, Patricia Molero Martos también hace un guiño al cine, que, no lo olvidemos, es una maravillosa fábrica de sueños. Lo hace en el cuento titulado Soñado Goya, en el que, además de sorprendernos con un cameo con Paco León y ganar una estatuilla a la Mejor Actriz Revelación, nos desvela que su pasión por el séptimo arte le viene de muy jovencita. Entonces acompañaba al trabajo a su hermano, encargado de proyectar las cintas en el primer multicine capitalino. Aquella experiencia la convirtió, a ojos de sus compañeros de colegio, en una exitosa contadora de películas. Y quizá también la acabó moldeando como una fabuladora que se desenvuelve con suma soltura entre la ficción y la realidad.


‘Te cuento un cuento y soñamos’ (Amazon, 2020). 100 páginas. 12,48 euros

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados