twitter instagram facebook
Versión imprimir
24-06-2020

Los AUDIOLIBROS del Taller de la Memoria (Barcelona, 2020)

 

‘Gestos, ganyotes i posturetes’, 

por Joan Faneca i Espinós

 

Genio del mimo y el teatro experimental, formó parte de Els Joglars antes de erigirse en cofundador de Vol-Ras, compañía con la que ha ofrecido más de 4.000 representaciones 

FUNDACIÓN AISGE. Delegación de Barcelona

Joan Faneca i Espinós (Barcelona, 1952) inicia su actividad teatral en 1970 con el Grupo Go-Go Teatre Experimental y actúa con dos breves papeles en las obras El padre y El convidado. En 1971 entra en la Escola Adrià Gual, dirigida por Ricard Salvat, donde después de dos cursos interviene en las obras La soga al cuello, del cubano Manuel Reguera, y Pluff, el petit fantasma, que se estrena en las matinales del teatro Romea.


En 1975, tras actuar como soldado durante 20 meses en el Sáhara, entonces territorio español, ingresa en la Escola de Teatre de l’Orfeó de Sants. Ahí recibe clases de maestros como Lluís Pascual, Guillem Jordi Graells, Jordi Mesalles, Juanjo Puigcorbé, Avelina Argüelles, Nina Ricci y Andrezj Leparski. La Escola deja su condición para reconvertirse en compañía de teatro y produce las obras Rat, rat, rat, de Armonía Rodríguez; L’esquella de la Torratxa, de Serafí Pitarra, dirigida por Ramon Teixidor, y La balada del Gran Macabre, de Michel de Gelderode, dirigida por el profesor Leparski (1977). En todas ellas interviene Faneca como actor con papeles protagonistas.


El propio Leparski es quien le anima a presentarse a las pruebas de acceso al departamento de Mimo y Pantomima del Institut de Teatre (IT). Al acabar sus estudios en él, en 1978, entra a formar parte de la segunda compañía de Els Joglars e interviene en la obra L’Odissea. También durante esta temporada colabora con la Compañía de Núria Espert, interpretando el papel de Tánatos en el montaje de Una altra Fedra, si us plau.


Después de la gira con Els Joglars de 1980, actúa en solitario hasta que se reúne con los antiguos compañeros del IT Joan Cusó, Pep Santacana y Joan Segalés. Juntos crean la compañía Vol-Ras con la que ha creado, actuado y codirigido 22 espectáculos de presencia nacional e internacional y más de 4.000 funciones acumuladas.


Desde 1978, el momento en que entró más de lleno en el mundo profesional de la farándula, ha ejercido como profesor de Mimo, Clown y Expresión Corporal en diversos centros de enseñanza reconocidos, como El Timbal o el propio Institut del Teatre.


Ha intervenido en más de un centenar de programas de televisión de todo el Estado y en series de renombre en Cataluña, como Les Guillermines del rei Salomó, Quico el Progre, El presoner, en Super3, El cor de la ciutat y La Riera.


En cine ha actuado en diversos cortos y en las películas Quatretondeta, de Pol Rodríguez; The Magic Tale, de Jordi Llompart; Cita mortal a l’Up&Down (Laurent Jaoui, basada en una novela de Vázquez Montalbán) y El hundimiento del Titanic, de J. A. Chavarrías.




Versión imprimir

Contenidos Relacionados