twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-01-2020

Tres grandes cortos de enero

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS



Alexandra Piñeiro (izquierda) y Tamara Arias (derecha)


‘Foreigner’ ('Extranjero')

CORRIENTES MORTALES


Este imponente corto del sevillano Carlos Violadé (uno de los cinco que optan al Goya) es una gran aventura de supervivencia en cuyos intensos 27 minutos de duración casi no respiramos tranquilos. Con un rodaje en Conil de la Frontera (Cádiz) y un presupuesto superior a los 100.000 euros, algo insólito en el pequeño formato, Foreigner ha triunfado en los Premios ASECAN del Cine Andaluz, el Festival de Cortometraje y Animación Mecal (Barcelona) o el concurso de Cortogenia.

   Un grupo de personas se reúne en un chalet de la costa gaditana. Entre ellos está Amaro (Luka Peros), y también el inglés Mark (Josh Taylor), con quien da un paseo en barco tras la comida. Llegan a una hermosa cala donde está fondeada la embarcación y hacia la que nadan, sin sospechar que el mar va  convertirse de pronto en un enemigo casi mortal.

   Junto al actor británico Josh Taylor encontramos en Foreigner al croata Luka Peros, en el reparto de los filmes Los Rodríguez y el más allá (Paco Arango) o Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar) y las series La casa de papel Mar de plástico. Su mujer en el corto es Tamara Arias, en cuyo currículum figuran Tu vida en 65’ (Maria Ripoll) y La luz con el tiempo dentro (Antonio Gonzalo). “Tenía plena confianza en la labor de Luka y Tamara. Los conozco desde hace tiempo”, comenta el director.  

   En esa comida previa a la tragedia que desata también participan Alexandra Piñeiro (en María (y los demás) a las órdenes de Nely Reguera) y Joaquín Perles (en los filmes Vulnerables y el aún inédito Mi gran despedida).

   “La idea del corto se me ocurrió durante una vacaciones en Cádiz. Estaba en una cala de Conil y recordé lo que se dice de las peligrosas corrientes que hay por todo el litoral”, afirma Carlos Violadé. Es también autor de los cortos Todos los días amanece, Tres No tiene gracia. “Vivimos en un entorno tan seguro que una situación como la que se produce en Foreigner parece improbable, pero al estar en peligro somos capaces de cualquier cosa para sobrevivir, resistiendo hasta el final”, prosigue Violadé.  

   Como en el caso de Madre (Rodrigo Sorogoyen), Foreigner parece estar hecho para su conversión en largometraje. Tiene muy buenos personajes a los que nos gustaría conocer mejor, además de una historia que nos arrebata por completo, recordando una vez más a esas personas exhaustas que tratan de llegar en patera a las costas de la abundancia. Violadé ha realizado uno de esos cortos imprescindibles que nos complace reseñar en esta sección de AISGE.



‘16 de decembro’ ('16 de diciembre')

VÍCTIMA DE LA BRUTALIDAD


Tras haber triunfado con Matria (Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y nominado al Goya en 2019), Álvaro Gago da de nuevo en la diana con un filme que nos aboca a esa lacra infame de la violencia de género. Realizado gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, 16 de decembro ha impuesto su fuerza y su calidad con galardones en los certámenes de Abycine de Albacete, el de Jaén o el de Armadiña (Pontevedra).

   Es sábado por la noche. Lucía (Cris Iglesias), de 25 años, sale de entrenar en balonmano y va a buscar en moto a su hermano. Unos jóvenes de fiesta quieren ligar con ella. Lucía les rechaza. Por momentos, la ciudad es más oscura y tenebrosa.

    El reconocido Festival de Alcalá de Henares premió el espléndido trabajo de Cris Iglesias en 16 de decembro, su primer papel protagonista en el cine. “Con Álvaro conecté desde el primer momento. Ya me había gustado mucho Matria, y en 16 de decembro continúa hablando de las mujeres, de situaciones con las que nos podemos identificar”, expone Iglesias. Ha intepretado papeles destacados en las series Fariña Pazo de familia. “Comparto con Álvaro su manera de abordar la realidad”, señala la actriz, miembro de la compañía de teatro Chévere, con la que estrenó la pieza Eroski Paraíso. 

   También intervienen aquí Ruth Boente, Javier Valcarce, Fran Pérez, Diego Abal y Martín Duplá. “La crueldad con las mujeres no tiene sitio en la sociedad. Ojalá mi corto contribuyera a erradicar este hecho inaceptable y horroroso”, dice el director. Llevan su firma además los cortos Curricán Bombolles.  

   Ira, indignación, necesidad de una respuesta ante lo que no debemos permitir... Todo eso consigue Álvaro Gago sin que nos demos cuenta en un corto dotado de un soberbio tono documental que se confunde con la ficción. “Me interesa el cine de la calle, el que nace de la realidad”, afirma el realizador. En 16 de decembro descendemos a esa cotidianidad de 'Manadas' que los sábados por la noche beben mucho para olvidar no se sabe qué y van a buscar una satisfacción difusa emparentada con la violencia, con la humillación a las mujeres. La denuncia y la potencia de un director se unen en este filme.



‘Beef’

LA VERDAD EN CLASE


Isabel Coixet, mediante su productora Miss Wasabi, ha financiado este magnífico corto de la debutante Ingride Santos. Se presentó en la Seminci de Valladolid y se apoya en dos poderosas actrices: la experimentada y sólida Ruth Gabriel y la joven y enérgica Melisa Peralta. Beef ha sido elegido recientemente mejor corto en el concurso Cortogenia y ha salido igualmente premiado del prestigioso certamen de Soria.

   Melisa, una alumna de cuarto cuarto de la ESO, se enfrenta a su profesora (Ruth Gabriel) durante un examen de Literatura. Delante de sus compañeros pone en duda el sistema escolar y la utilidad de lo que están estudiando al plantear una pregunta muy incómoda.

   Beef marca el debut en la pantalla de la barcelonesa Melisa Peralta, que además de una excelente actriz, es también una rapera sensacional. Y en este corto podemos comprobarlo. “Partíamos de un gran guion de Ingride y Lluís Segura, lo cual nos facilitó mucho las cosas a Melisa y a mí”, explica Ruth Gabriel. La actriz gaditana logró el Goya a la mejor intérprete revelación en 1994 por Días contados (Imanol Uribe), y después la vimos en filmes como Zona hostil (Adolfo Martínez) El asesino de los Caprichos (Gerardo Herrero), además de en las televisivas Centro médico El Continental.  

   “El trabajo de Ruth y Melisa ha sido maravilloso. Se han entregado totalmente y han bordado unos personajes muy complicados y de carga dramática”, dice Ingride Santos. Es profesora de la ESCAC y también directora de anuncios premiados en certámenes tan importantes como el de Cannes, El Sol (San Sebastián) y los Clio Awards (Nueva York). “Ingride entiende muy bien a las actrices, de qué manera podemos hacernos con nuestros papeles, una profesora y alumna que guardan un secreto”, puntualiza Gabriel. Esta es una de las protagonistas de la nueva serie de Telecinco Madres.

   Beef es uno de esos cortos en los que se privilegia extraordinariamente el trabajo de los intérpretes. En este caso, dos actrices que encarnan a una adulta y a una joven que, como si se tratara de un western, están a punto de batirse en duelo. Pero la violencia se circunscribe aquí a palabras muy duras y a la inteligencia de Ingride Santos para plasmar esos diálogos y miradas llenos de acritud.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados