twitter instagram facebook
Versión imprimir
15-02-2021

Tres grandes cortos de febrero

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS



‘Lo efímero’ 

AMOR INSTANTÁNEO


Nominado al Goya, este romántico drama de Jorge Muriel ha triunfado en el certamen de Alicante, el FanCineGay de Extremadura o el Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana (Ciudad Real), además de formar parte del programa de distribución internacional Madrid en Corto. El rodaje de Lo efímero transcurrió en Madrid en el otoño de 2019.


   Dos hombres que no se conocen, Martín (Miguel Ramiro) y Sergi (José Cameán), se encuentran en un vagón de metro. Ambos traen su pasado consigo. Ambos se miran desde su presente. Ambos determinarán su futuro en ese fugaz y efímero trayecto vital que los reúne durante un momento.


   En el citado festival de Alicante, Miguel Ramiro y José Cameán obtuvieron ex aequo el premio de actor. Ramiro ha intervenido en los filmes Ciudad Delirio (Chus Gutiérrez) o Malasaña 32 (Albert Pintó), así como en la serie de Netflix White Lines. “No puedo estar más satisfecho de haber participado en Lo efímero, que merece todos los reconocimientos”, afirma el artista, director del cortometraje Pastelitos. En cuanto a José Cameán, ha destacado en el corto Retinas de alquiler (Emma Sánchez-Quiñones) y en la obra de teatro El mercader de Venecia (RESAD, 2018). “El corto de Jorge es un bello poema en imágenes”, dice el intérprete.


   También interviene José Luis de Madariaga haciendo de Martín anciano. De Madariaga ha trabajado en la película Moira (Daniel Lovecchio) y las series Águila Roja y Alta mar. Por su parte, Norberto Arribas pone cara a Sergi cuando es anciano. Arribas es protagonista de los recientes cortos 5ºC (Diego Saniz), La mediana (Martin Van Hassel) y Con Paquito era mejor (Adán Pichardo).


   “Me interesaba reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre las decisiones que tomamos, sobre las indecisiones que terminamos lamentando”, comenta Jorge Muriel. Es autor de los cortos Zumo de limón (nominado al Goya en 2010), El jardín de las delicias y El niño que quería volar (nominado al Goya en 2019 y comentado en esta misma sección de AISGE).


   Sin apenas necesidad de diálogos, apoyándose en las miradas de los magníficos protagonistas, Jorge Muriel nos conmueve con ese amor instantáneo e imposible que describe magistralmente dentro de un vagón de metro. Celebramos este canto a los sueños más hermosos, esos a los que nunca renunciamos.



‘Stanbrook’ 

EL MUELLE DE LOS DESESPERADOS


Ambientado en los últimos días de la Guerra Civil, este vibrante y espectacular corto en blanco y negro de Óscar Bernàcer ha sido galardonado en la Seminci de Valladolid, en los Premios del Audiovisual Valenciano y en el certamen Ciudad de Soria. Rodado en Valencia, Stanbrook es una producción de Nakamura Films y Nephilim Producciones, con un reparto que encabezan Nuria Herrero, Jonathan D. Mellor, Àngel Fígols y la debutante Lucía Lizondo.


   España, marzo de 1939. La contienda agoniza. En el puerto de Alicante se amontonan miles de personas que esperan la llegada de barcos que les conduzcan al exilio. El carguero Stanbrook es testigo de la desesperación.


   El británico afincado en Madrid Jonathan D. Mellor interpreta al capitán del barco. Ha destacado en REC 2 (Jaume Balagueró y Paco Plaza), Remember me (Martín Rosete) y Orígenes secretos (David Galán Galindo). Nuria Herrero encarna a Neus, una de las muchas mujeres que buscan refugio. Conocemos a esta actriz valenciana de los largometrajes Toc Toc (Vicente Villanueva) o Cuando dejes de quererme (Igor Legarreta) y de series como Tiempos de guerra o Señoras del (h)AMPA. En la piel de otro de los refugiados encontramos al castellonense Àngel Figols, a quien vimos en Coses a fer abans de morir (Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens) y las producciones televisivas El secreto de Puente Viejo o la valenciana La vall. El elenco lo completan Lucía Lizondo (hija de Àngel Figols en la ficción), Abdelatif Hwidar (oficial del barco) o Sergio Caballero.


   “Soy mediterráneo y me preocupan dos grandes temas propios de esta región: cómo nos afecta el turismo y cómo abordar las migraciones y la llegada de refugiados. Este último tema es el que trata Stanbrook, dentro de la siempre trágica historia de la Guerra Civil”, señala el mallorquín Óscar Bernàcer, autor de los premiados cortos Desayuno con diadema, Bikini y Apolo 81. En su filmografía figuran además documentales como Los que buscamos


   Bernàcer logra que sintamos como propia la desesperación de esos seres atrapados en el puerto de Alicante en 1939 mientras intentan huir de la barbarie bélica. No podemos olvidar los rostros anhelantes, agitados por sentimientos contrapuestos, por las acciones que no admiten dilación, de los personajes que bordan Nuria Herrero, Jonathan D. Mellor, Àngel Figols y la pequeña Lucía Lizondo.



‘Nunca te dejé sola’ 

PESADILLAS MUY REALES


Gran cine fantástico nos ofrece Mireia Noguera en este corto estremecedor sobre relaciones materno-filiales que protagonizan mano a mano la joven Clàudia Pons y Nora Navas. Los festivales de Molins de Rei (Barcelona), Jaén, Psicurt (Tarragona) o Cabra (Córdoba) han premiado Nunca te dejé sola, que tuvo el honor de estrenarse en el Festival de Sitges, la cita anual con el mejor cine fantástico y de terror de todo el mundo. 


   Claudia, una adolescente que siempre ha sentido un extraño rechazo por su madre, la acompaña a limpiar una antigua casa familiar donde solían veranear. Allí Claudia se encuentra con los fantasmas de su pasado y se enfrenta a la verdad de la que lleva escapando toda su vida.


   Con solo 10 años, Clàudia Pons debutó en el cine con la película Elisa K (Judith Colell y Jordi Cadena). Posteriormente ha destacado en Asmodexia (Marc Carreté) y Jean-François y el sentido de la vida (Sergi Portabella). “El rodaje de Nunca te dejé sola supuso un esfuerzo interpretativo y personal para Nora y para mí. Eso hizo que nos sintiéramos muy unidas”, afirma Pons, que ganó como mejor actriz en el certamen de terror La Mar Bella (Marbella).  


   Nora Navas nos ha deslumbrado en cintas como Pa negre (Goya a la mejor actriz). También estuvo en la reciente Dolor y gloria (Pedro Almodóvar). “Me gusta la mezcla perfecta y natural de realidad y fantasía que Mireia logrado en este corto”, manifiesta Navas, que protagoniza La vampira de Barcelona (Lluís Danés). Por este título está nominada a mejor actriz en los Premis Gaudí.  


   “Me he inspirado en la relación con mi madre en un viaje visual un tanto surrealista a la infancia”, expone Mireia Noguera. Lleva su nombre el premiado corto Centrifugado, y también dirigió la serie La Treintena (plataforma VIX).


   Sugiriendo más que mostrando, la directora de Nunca te dejé sola nos desazona con el traumático tema de los abusos a menores, con ese miedo que fue creciendo en una joven que ahora debe barrer sus fantasmas interiores. Clàudia Pons y Nora Navas llenan la pantalla y consiguen emocionarnos con esos secretos aireados para alcanzar un asomo de felicidad.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados