twitter instagram facebook
Versión imprimir
15-06-2020

Tres grandes cortos de JUNIO

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS



Mercedes Castro en un fotograma de 'Loca'


‘Loca’

EL AMOR DE CUALQUIER DÍA


El Palm Springs International ShortFest (entre los certámenes más importantes del mundo, calificador tanto para el Óscar como para el Goya), el Festival de Medina del Campo y el Concurso Versión Española-SGAE han seleccionado esta romántica y vitalista historia con dirección de María Salgado Gispert. Rodado en Madrid en el mes de noviembre, Loca lo protagonizan Mercedes Castro y Gonzalo Ramos. 


   Sofía (Mercedes Castro) trabaja de limpiadora en un colegio. No quiere volver a casa: su hija (Raquel Espada) ya no vive con ella. Iván (Gonzalo Ramos) trabaja como profesor de patinaje y Sofía mira sus clases a escondidas. Él lo sabe. Parece un día corriente, pero se transformará en un tiempo extraordinario.


   Hemos visto a la pontevedresa Mercedes Castro en películas como Pídele cuentas al rey (José Antonio Quirós), Los fantasmas de Goya (Milos Forman) o 7 minutos (Daniela Féjerman), así como en los cortos Mi vida es el cine (Fernando Cayo y Bogdan Ionut) y Ángeles rotos (Lia Chapman). 


   Gonzalo Ramos, por su parte, es un conocido intérprete de series como Física o química, La zona, Servir y proteger y Néboa. Colaboran con sus voces Raquel Espada (en la serie Cuéntame), Susana Monje (se la escucha en el audiolibro que escucha la protagonista) y Montse Gabriel (en la serie Capítulo 0). 


   “Al igual que mis anteriores obras, Loca es fruto de un trabajo 100% en equipo, sin egos, donde cada creador, desde los intérpretes hasta los técnicos del proceso, aporta su granito de arena”, afirma María Salgado. Es autora de las piezas A Violeta, Mills Papier Machè, Ixtab y Lo que se espera de mí. “Es una historia con matices de locura, pero quizá sea más bien una inmersión en la cordura”, describe la directora, cuyo primer largo (Blue Mood) está en fase de preproducción.


   Loca consigue que poco a poco vayamos esbozando una sonrisa cada vez más amplia en un crescendo narrativo que María Salgado Gispert convierte en un auténtico canto a la vida, al amor, a cierto momento de felicidad en la rutina de todos los días. Mencionamos, por supuesto, el magnífico trabajo de Mercedes Castro como limpiadora de la que nos enamoramos sin remedio.



Mercedes León, en 'Acto reflejo'


'Acto reflejo'

EL SILENCIO DE UNA ESPOSA


Fue muy aplaudida esta tragicomedia de Alfonso Díaz en el Festival de Medina del Campo, y también fue seleccionada en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid (pospuesta su celebración hasta el próximo otoño a causa de la alarma por el coronavirus). Rodado en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Cercedilla, Acto reflejo lo encabeza la excelente y veterana intérprete Mercedes León.


   Después de la muerte de su marido, Conchi (Mercedes León) se convierte sin querer en el centro de atención por su extraña conducta. Sus actos son un reflejo de lo que sucedía entre ellos.


   León estuvo nominada al Goya a la actriz de reparto por su trabajo en La isla mínima (Alberto Rodríguez). Luego hemos podido apreciado su talento en las series Víctor Ros, Sé quién eres o Veneno. “Mercedes es una actriz maravillosa que supo mostrar con la sutileza que le pedía el drama de una mujer maltratada”, comenta el director. 


   A las hijas de la protagonista les dan vida Teresa Soria Ruano (series Centro médico y Amar es para siempre), Olga Alamán (en el elenco del filme La banda) y Paula Iglesias (en la película de Carlos Iglesias La suite nupcial). “Estoy muy satisfecho del trabajo de Teresa, Olga y Paula, con las que ha sido muy sencillo colaborar”, reconoce Díaz. 


   Hay que destacar en Acto reflejo las colaboraciones de Carlos Iglesias (sacerdote que oficia el sepelio) y María Bazán (fallecida en septiembre y a la que Díaz dedica in memoriam este cortometraje).

 

   “Intenté que Acto reflejo mantuviera un equilibrio constante entre el drama y la comedia. No me interesaba que el dolor del personaje de Mercedes fuera explícito, sino que nos diéramos cuenta poco a poco de lo que sufrió en el pasado”, expone Alfonso Díaz. Ya triunfó con su anterior corto, El atraco (seleccionado en esta sección de AISGE en octubre de 2018), con el que acumula 60 premios de festivales por todo el mundo. 


   Tanto el personaje de Mercedes León como los de Teresa Soria Ruano, Olga Alamán y Paula Iglesias nos impresionan por su verosimilitud y sus circunstancias. También impresiona la sabiduría que ha empleado Alfonso Díaz a la hora escribirlos y plasmarlos en un corto que consigue claramente su propósito de tragicomedia.



Paula Grimaldo, protagonista de 'Calladita'


‘Calladita’

LA VIDA FÁCIL DE LOS RICOS


El barcelonés Miguel Faus dirige este perturbador y sensual filme que participará a finales de agosto en el aplazado Festival de Málaga y también tendrá el honor de competir en el Palm Springs International ShortFest de California. Rodado el pasado año en la costa de Girona, Calladita se convertirá en 2021 en la ópera prima de Faus, pues el joven realizador está preparando su versión en largometraje.


   En una mansión de la Costa Brava una joven empleada doméstica (Paula Grimaldo) tiene que servir a unos veinteañeros exuberantes que disfrutan del asueto estival. Entre fiestas, cócteles y lavadoras, ella buscará su propia forma de divertirse.


   Nacida en Colombia y afincada en Barcelona, Paula Grimaldo ha destacado en el filme Black Roses Symphony (Vick Campbell) y el corto Ahora no (Maykel Ortega). “Ana, el rol de Paula, espía la vida de aquellos a los que supuestamente tiene que servir, hasta que un día decide probar esa vida privilegiada”, relata el director.


   Todos recordamos a Guillermo Campra (Jacobo, el hijo de los dueños de la mansión) en su papel infantil de Alonso de la serie Águila Roja. Desde entonces, este actor nacido en 1997 ha destacado en las series Boca Norte, Bajo la red y Madres.


   También participa en Calladita Ares Aixalà, una de las influencers españolas con más seguidores. Interpreta en esta pieza a Claudia, la hermana de Jacobo. A Joan Sureda (pareja casual de Ana) le conocemos por los cortos Elígeme (Carlos Muñoz) y Héctor. Pol Hermoso (de la serie Merlí) y Víctor Rebull (en el reparto del filme La rosa és morta) aparecen como amigos del personaje de Campra.


   “Calladita cuenta un día cualquiera en la vida veraniega de Ana, una mujer joven que se niega a ser definida solo por su trabajo”, explica Faus. Con su anterior corto, The Death of Don Quixote, ganó el Meliès de Plata del Festival de Sitges en 2018. “El corto explora su relación con esa mansión de la que el personaje de Paula es tan prisionera como dueña. Y también explora sus relaciones con los jóvenes ricos que encarnan Guillermo y Ares”, señala el cineasta.


   Calladita muestra ácida y certeramente la barrera infranqueable de las clases sociales, la que separa a los ricos de los pobres. Miguel Faus nos ofrece la historia con pocos pero precisos diálogos y unas imágenes tan potentes como provocadoras que hablan por sí solas. Gran trabajo el de la protagonista, Paula Grimaldo, a la cabeza de un reparto de jóvenes y magníficos intérpretes.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados