Tres grandes cortos de mayo
Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
'16'
CUANDO UN NO ES NO
La bilbaína Ana Lambarri nos sobrecoge y emociona con esta historia de abuso que fue aplaudidísima al presentarse en el Festival de Medina del Campo. Dada su gran calidad, 16 forma parte de los cortos seleccionados este año para su distribución internacional por el programa Madrid en Corto.
Laura (Alba Planas) y Carlos (Gonzalo Hermoso) tienen una cita. Comienza como un encuentro agradable, termina de manera violenta. Incapaz de asumir lo ocurrido, Laura se ve inmersa en una constante confrontación con su madre (Sonia Almarcha), amigas y profesores, que deriva aún en más violencia. En silencio se enfrenta a la incomprensión de su entorno.
“Tratamos de crear con los intérpretes un ambiente muy fluido, a fin de que las actuaciones fueran realistas, libres y sin limitaciones innecesarias a su trabajo”, afirma la directora.
La protagonista, Alba Planas, lleva tres temporadas protagonizando la serie juvenil Skam España. Ha sobresalido igualmente en los largometrajes XP3D (Sergi Vizcaíno) y El árbol de la sangre (Julio Medem). A Sonia Almarcha la conocemos de títulos como La soledad (Jaime Rosales), El reino (Rodrigo Sorogoyen), Lo nunca visto (Marina Seresesky) y La inocencia (Lucía Alemany).
Encarna aquí a la mejor amiga de Laura/Alba Planas la madrileña Claudia Roset, su compañera de reparto también en Skam. Pronto la veremos en la serie de Netflix Los favoritos de Midas, donde compartirá pantalla con Luis Tosar, Marta Belmonte y Guillermo Toledo.
“Desde la humildad y la comprensión, imagino que, para una víctima de un abuso, contar lo ocurrido tiene que ser un paso dificilísimo. Esto definió el punto de vista de la historia”, explica Ana Lambarri. Es autora de los cortos Domingo por la tarde, So sweet, Estúpida historia y Birthday. Su próximo proyecto se titulará 26 y reflejará el abuso a una mujer de esa edad.
16 es un excelente y potente drama que muestra ese abismo entre el consentimiento y el rechazo. Lambarri dirige sobresalientemente a Alba Planas y Sonia Almarcha en un duelo desgarrador entre una hija y una madre que se necesitan y son más vulnerables que nunca después del abuso que sufre la chica.
‘Influencer’
EL ROBO DE UNA CARA BONITA
Tres fastuosos planos secuencia le bastan a Rubén Barbosa para darnos una descripción divertida y al mismo tiempo amarga de la figura de influencer, un auténtico fenómeno social aupado por la enorme popularidad de Instagram. El corto se estrenó entre aplausos en el certamen de Medina del Campo, con dos jóvenes y espléndidas actrices como protagonistas: Veki Velilla y Vanessa Pámpano.
María (Velilla) es la influencer más importante del país: tiene cuatro millones de seguidores. Ella y su amiga y asistente Ana (Pámpano) están en un café con sus respectivos teléfonos pensando cómo pueden impresionar una vez más a los fans de María. De repente, el móvil de la influencer desaparece de la mesa. Lo han robado, y de esa forma también han robado cuatro millones de seguidores.
La madrileña Veki Velilla ha destacado en los filmes Parada en el infierno (Víctor Matellano) y Miamor perdido (Emilio Martínez-Lázaro), así como en las televisivas Anclados, Hospital Valle Norte y + de 100 mentiras.
Por otro lado, Vanessa Pámpano ha destacado en Cash and Flow: El evento (Mou) y la serie Torre de narcos, además de como presentadora del magacín A esta hora (Canal Extremadura). La manager de la influencer es la actriz Clara Méndez-Leite, directora-fundadora de la Escuela para el Arte del Actor y directora adjunta del Teatro de las Culturas.
“Procuré que Influencer tuviera un guion sólido y atractivo, sostenido por las buenas interpretaciones de Veki, Vanessa y Clara”, señala Rubén Barbosa. El cineasta pacense ha rubricado los multipremiados cortos De sangre, El acertijo de Adele y La teoría del sueño. “Muchos conocemos el mundo de los influencers desde la perspectiva que ellos nos muestran a través de sus perfiles. Este corto pretende mostrar una realidad desconocida para muchos, que no aparece nunca en los feed de Instagram”, relata.
Todo es de color de rosa, preferiblemente artificial, hasta que la pantalla del éxito se apaga. Es lo que incisivamente narra Barbosa sobre esos inventos de felicidad de las redes, de caras guapas sin nada que ofrecer, excepto el producto que venden a todas horas. Impresionante el trabajo de Veki Velilla, con el notable apoyo de Vanessa Pámpano y Clara Méndez-Leite.
‘Un coche cualquiera’
ENCUENTRO CON LA VIOLENCIA
Este violento e inquietante trabajo del burgalés David Pérez Sañudo ha sido galardonado en el Hendaia Film Festival (mejor guion) o en el certamen de Aguilar de Campoo (Premio de la Prensa al mejor corto de Castilla y León). Está nominado además al mejor corto del año en los Premios Fugaz de la plataforma CortoEspaña. Un coche cualquiera se beneficia de la presencia de dos estrellas de la talla de Patricia López Arnaiz y Álvaro Cervantes.
Al amanecer, Manuel (Cervantes) va con prisa al trabajo. Un grupo de pandilleros ha decidido terminar la noche apoyando sus vasos sobre el capó de su coche de alta gama, aparcado en el exterior de un club privado situado en un barrio obrero. No van a permitir que Manuel arranque sin pagar un peaje.
En el grupo de pandilleros encontramos a la vitoriana Patricia López Arnaiz, que adquirió popularidad por su papel protagonista en la serie La peste. También nos ha encandilado en las películas que componen la Trilogía del Baztán (Fernando González Molina) y en Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar). “Es una actriz increíble. Puede hacer cualquier personaje con total garantía”, la piropea el director.
No menos impactante ha sido el éxito del que ha participado Álvaro Cervantes con la taquillera Adú (Salvador Calvo). Con ese mismo director disfrutó antes de un gran papel en 1898. Los últimos de Filipinas.
Junto a López Arnaiz, los otros dos pandilleros son David Blanka y Jorge Pobes. Al primero le hemos visto a las órdenes de Daniel Calparsoro en El silencio de la ciudad blanca y en las series Gigantes y La zona. Al segundo le recordamos en los largos B (David Ilundain) y Julieta (Pedro Almodóvar), pero también en las series Águila Roja y Acacias 38.
“Me interesaba plasmar en Un coche cualquiera la tensión, la situación límite que se desata a la salida de un club entre un hombre pacífico y tres jóvenes que le quieren hacer pasar un mal rato, y no solo por diversión”, explica Pérez Sañudo. En su filmografía figuran los cortos Aprieta pero raramente ahoga y Ane, este último convertido en una película de próximo estreno protagonizada por Patricia López Arnaiz y Mikel Losada.
No es fácil mostrar la violencia en el cine. Pérez Sañudo, desde luego, sabe hacerlo. Sabe desarrollar una situación que parece que terminará a golpes inmediatamente, pero que se enriquece con matices e implicaciones inesperadas en esa desasosegante oscuridad nocturna descrita con eficacia y un punto de locura.