twitter instagram facebook
Versión imprimir
18-11-2019

Tres grandes cortos de noviembre

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS



‘La guarida’


NO SIEMPRE SOMOS BIENVENIDOS


Impactante y absorbente es este thriller de Iago de Soto. Ha sido preseleccionado para los próximos Goya en el apartado de cortometraje de ficción, triunfador en el concurso anual de Cortogenia, merecedor de la estatuilla al mejor director en los premios Fugaz de la plataforma CortoEspaña... Esta producción de El Inquilino Producciones se rodó con guion de Joan Abelló en  localizaciones de la Comunidad de Madrid. 

   España, 1976. Mario (Daniel Ortiz) conduce de noche bajo la lluvia. De pronto, en medio de la carretera está Ángela (María Hervás), una mujer desorientada y manchada de sangre. El hombre la lleva al primer sitio que encuentra, un bar llamado La Guarida. Allí les acogerán de buen grado tras socorrerlos, hasta que la verdad empiece a salir a la luz. Puede que para entonces el bar ya no parezca un lugar tan seguro.

   “Esta historia requería un nivel de interpretación muy alto, y gracias a unos actores en estado de gracia que han trabajado conjuntamente de forma espectacular se ha conseguido transmitir la intensidad y el dramatismo de la situación que plantea la historia”, resalta el director.

   Hemos visto a Daniel Ortiz (premiado en el certamen Bailén de Cine) en las series El barco, Vis a vis y Derecho a soñar. Por su parte, María Hervás ha destacado en Taxi a Gibraltar (Alejo Flah) y en las series Arde Madrid y El pueblo. Los dueños del bar son Felipe García Vélez (en las series El accidente y Fugitiva) y Mona Martínez (a punto de estrenar Adiós, de Paco Cabezas). Por último, Pablo Vázquez (El asesino de los Caprichos, de Gerardo Herrero) es Matías, un malvado guardia civil.

   “La guarida se interpreta como una reflexión sobre la época en la que transcurre: la fase final de la dictadura franquista. Era un tiempo decadente, gris, pero se intuía un cambio inminente. Venía abriéndose paso el progreso y las viejas costumbres debían ser revisadas. El mismo bar podría ser interpretado como una metáfora de la España del tardofranquismo”, explica Iago de Soto, quien antes dirigió el largometraje Versus y los cortos Corre y Corre 2

   En sus apretados 15 minutos, La guarida logra introducirnos con atinada precisión en las sendas queridas del suspense. Y en su conclusión nos conduce hasta el tipo de western que cultivó Sam Peckinpah en los años setenta, una década de filmes especiales para De Soto. Provoca escalofríos el letal agente de la Benemérita encarnado por Pablo Vázquez, que somete a los indefensos personajes de Daniel Ortiz y Marías Hervás, con quienes nos identificamos.




‘No me despertéis’


LOS CAMBIOS DE LA VIDA



Distinguido en los certámenes de Alcalá de Henares o Huesca, este filme ha supuesto el magnífico debut en la dirección de Sara Fantova. Con este trabajo se graduó en la ESCAC. No me despertéis se basa en una experiencia personal de la realizadora. 

   Bilbao, 2009. Jone (Ibone Ajuria) estudia cuarto curso de la ESO en un instituto con ambiente abertzale. Su padre (Josean Bengoetxea) asume un cargo político en el Gobierno Vasco, por lo que tendrá que renunciar a la vida que hacía hasta entonces, con la conveniencia llevar escolta a todas partes. Jone no quiere aceptar que también ella deberá cambiar su rutina.

   “Durante su habitual trayecto en autobús hacia el instituto, Jone reflexiona sobre lo que ella piensa de su entorno, sobre la manera de ser honesta consigo misma”, anota la directora acerca del personaje que interpreta Ibone Ajuria, una actriz novel. La rodean unos compañeros de clase que muestran toda su naturalidad delante de la cámara: Amets Zulueta, Maddi Gutiérrez, Malen Razkin o Eder Pastor.

   La experiencia y el oficio en No me despertéis los encontramos en la labor del donostiarra Josean Bentoetxea, actor de películas como El hijo del acordeonista (Fernando Bernués) o El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro) y de las series Presunto culpable o 14 de abril. La República. Igualmente experimentada es Itziar Lazkano (profesora del instituto), a quien vimos en el reparto de la serie La víctima número 8.

   “Como directora me interesa acercarme lo máximo posible a la realidad. Y en No me despertéis, a partir de una historia que viví, escenifico indirectamente los momentos finales de un tiempo de violencia”, expone Fantova.

   Estamos de acuerdo con la cineasta en ese indudable acercamiento a la realidad que entraña el filme. Las escenas familiares, las conversaciones entre chavales en el instituto o yendo de fiesta y la soledad pensativa de la protagonista en el autobús consiguen que nos empapemos del ambiente que plasma Fantova. Apostamos plenamente por esta nueva directora.



‘Vaca’


LA ANGUSTIA DE LOS DÍAS VACÍOS


La catalana Marta Bayarri dirige y protagoniza este arrebatador filme, preseleccionado para los próximos Goya, que ha concitado el aplauso en los certámenes Zinebi (Bilbao) o Santa Barbara Film Festival (California). Vaca se filmó en abril del año pasado en escenarios naturales de Verges y Celrà (Girona).

   Marga (Marta Bayarri) trabaja en un matadero y cada jornada conlleva una cansada rutina. Ha perdido la ilusión porque las cosas han dejado de pasar hace tiempo. Pero de una manera totalmente inesperada, algo la hará despertar. Por primera vez en su vida siente que tiene la oportunidad de hacer lo que realmente quiere, pero para lograrlo necesitará la ayuda de alguien.

   “Marga es una mujer que representa a un gran colectivo de personas que viven sin que les importe saber qué pasará mañana. Entiendo muy bien a esa mujer y me pongo en su piel”, comenta Marta Bayarri. Antes fue autora de los cortos Una nit y Fugit, preseleccionado este para los Goya en 2018. “La idea parte de una pieza original de Marc Guevara surgida durante un taller de creación que dirigió el dramaturgo y director Neil LaBute. Él fue el culpable de unir la juventud y el talento de Marc con mi labor como actriz y directora”, prosigue Bayarri, que trabajó ante las cámaras en series como El cor de la ciutat, Gavilanes o La Riera

   El coprotagonista es Pepo Blasco (conductor de autobús), que apareció en las películas Cerca de tu casa (Eduard Cortés) o Brava (Roser Aguilar) y en las series Heavies tendres y Com si fos ahir. “Esta historia tiene tres personajes. Marga, que vive sin esperanza; el conductor, que hace todos los días el mismo trayecto; y la vaca... Por diferentes razones están atrapados dentro de una misma rutina envilecedora. Y de repente algo sacude su mundo”, señala Bayarri. Ya ha terminado el guion de Hera, su primer largometraje.

   Todos hemos dicho o quisiéramos decir en algún momento “basta” a una situación que nos va minando. Es lo que le sucede al personaje de Marta Bayarri, capaz de convencer con sus argumentos a quien se le ponga por delante. Y a nosotros nos convence esta sugerente pieza a la que nos sentimos ligados.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados