twitter instagram facebook
Versión imprimir
17-09-2018

Tres grandes cortos de SEPTIEMBRE

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Violeta Orgaz, en 'Llegar'

 

‘Llegar’

LOS OJOS DE LA TRISTEZA

Ritmo, agilidad y un inmenso drama que se desarrolla ante nuestros ojos son los ingredientes de este sobrecogedor filme de los hermanos K. y J. Prada, ganador del X Concurso de Cortos de Radio Nacional de España organizado en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

   Una joven (Violeta Orgaz) llega en moto a un café. Le espera otra mujer (Raquel Pérez) que está examinando una documentación. Pronto sabemos que la primera es una exdrogadicta que está intentando salir adelante, luchando denodadamente por recuperar la custodia de su hija.

   Natural de Madrid, Violeta Orgaz intervino en el largo Los amigos raros, de Roberto Pérez Toledo; y los cortos El amante imperfecto, de José Manuel Carrasco; y Kisses y  Los inocentes, de Guillermo Benet. Por su actuación en Llegar obtuvo el premio a la mejor actriz en el Notodofilmfest. 

   Por su parte, Raquel Pérez ha demostrado su talento en filmes como El diario de Carlota, de José Manuel Carrasco; Secuestro, de Mar Targarona; y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen; y en los cortos Gracias por venir, de Ricardo Gómez; y La reunión, de Javier Ruiz de Arcaute. 

          

   “Nos interesan contar todo tipo de historias, ya sea en cine o publicidad, y Llegar, desde luego, es una de esas historias que merece la pena plasmar, y más con dos actrices tan buenas como Violeta y Raquel”, afirman los hermanos Javi y Kiko Prada, realizadores de premiados cortos como Humanos con patatasCortos de allí y de aquí o Estrellita; el documental Vicente Aranda, 50 años de cine o webseries de impacto como Dorien, protagonizada por Carolina Bang y Daniel Muriel.

   Verdaderamente formidable el talento que despliegan los hermanos Prada en Llegar. También nos descubrimos ante el poder de una gran actriz, Violeta Orgaz, que expresa desesperación, una tenue y miedosa alegría, y una inmensa tristeza cuando constata que los sentimientos y su amor por su hija no sirven frente a los cálculos y baremos de una fría funcionaria. No se pueden contar más cosas y mejor en esos escasos cuatro minutos que dura este filme.

 

Nuria Herrero y Antonio Galeano, en 'Seattle'

 

‘Seattle’

AMOR GLOBAL

La conocida actriz Marta Aledo ha triunfado como guionista y directora de este gran drama de relaciones amorosas que es Seattle, premio Madrid en Corto y premio Telemadrid de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y galardón del público en el certamen Alcances Fuera de Alcances de Cádiz. Este último festival premió igualmente a sus dos magníficos intérpretes, Nuria Herrero y Antonio Galeano, que escenifican en pantalla los altibajos de la alegría y el amor

   El piloto Iván (Antonio Galeano) flirtea con la azafata Amanda (Nuria Herrero) y, entre vuelo y vuelo, hacen el amor en distintos puntos del globo: Nueva York, Casablanca, Santo Domingo, Oslo o Seattle. Poco a poco, la relación que se limita a sus escarceos amorosos en una habitación de hotel va dejando paso a los celos y las discusiones que ninguno de los dos sabe explicar.

   La valenciana Nuria Herrero ha destacado en Nacida  para ganar y Toc Tocde Vicente Villanueva; y La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, además de la serie Tiempos de guerra

   En cuanto a Antonio Galeano es un reputado compositor, productor e intérprete. Ha participado en los cortos de Aledo (componiendo también la banda sonora)  y en las series Calle nueva Seis hermanas, entre otras. “Ser actriz es una gran ayuda para dirigir a otros intérpretes. Ensayamos mucho con Nuria y Antonio, que no se conocían, pero la química surgió desde el primer momento. Estuvieron tan brillantes que incluso llegué a pensar que esa historia de amor furtivo podría haber pasado en realidad entre ellos”, comenta la directora Aledo. 

   La madrileña Marta Aledo es una experimentada actriz de los filmes Las 13 Rosas, de Emilio Martínez-LázaroLos amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar; y también de la serie Vis a vis, que la ha hecho muy popular.  Aledo ha dirigido anterioremente los excelentes cortos Test (codirigido por Natalia Mateo), Pichis Jingle

   Desde el primer fotograma, Seattle nos cautiva. Creemos en esa atracción, ese deseo de dos seres con otros compromisos, otras realidades más o menos molestas, que se olvidan en habitaciones de hotel globales, donde pierden la identidad y nace el amor y el desamor. Como hemos dicho, muy brillante el trabajo de Nuria Herrero y Antonio Galeano, y el de Marta Aledo, con pulso, criterio y sensibilidad tras la cámara.

 

Nacho Sánchez, protagonista de 'Domesticado'

 

 ‘Domesticado’

LA DUREZA DE LA TIERRA

Un potente western sin palabras es este filme del almeriense Juan Francisco Viruega rodado en el mítico desierto de Tabernas; premiado en el certamen de Sant Joan d’Alacant y en el Islantilla Cinefórum  de Huelva como mejor cortometraje andaluz, entre otros galardones. Domesticado cuenta con dos únicos y fenomenales intérpretes: Nacho Sánchez y Sebastián Haro.

            Un padre (Haro) y un hijo (Sánchez) viven en un entorno desértico trabajando la tierra y sumidos en la tristeza tras la muerte de la madre. De pronto, un burrito perdido se acerca adonde el hijo descansa en una pausa del trabajo. Cuida al animal, le alimenta y se siente contento de poder darle su cariño. Pero el padre no soporta que nadie sea feliz a su lado.

            En los citados certámenes de de Sant Joan y Cinefórum, y en el de Vera (Almería) ha sido premiado el impresionante trabajo del abulense Nacho Sánchez, que ya nos encandiló en el corto Tigre, de Álvaro Aranguez; y las producciones televisivas El ministerio del tiempo La catedral del mar. En teatro, ha destacado en los montajes de La piedra oscura (nominado por la Unión de Actores al mejor actor revelación), Hedda Gabler Iván y los perros

            Su rival en Domesticado, Sebastián Haro, ha demostrado su talla de actor en La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira; Sicarivs, la noche y el silencio, de Javier Muñoz; y A cambio de nada, de Daniel Guzmán. 

            “En sus últimos meses de vida, Federico García Lorca esbozó una pieza teatral sobre el crimen de Níjar de 1928, un hijo que asesina al padre después de que este matara por celos al burrito con el que se había encariñado el hijoDomesticado intentar recuperar ese imaginario lorquiano. Una historia de amor, amistad, sangre y venganza, con dos estupendos actores como son Nacho y Sebastián”, expone Juan Francisco Viruega, galardonado con más de 200 entorchados con sus tres primeros cortos: EstocolmoPostales desde la Luna Solsticio. También es director del grado oficial de de la Universidad Rey Juan Carlos/ TAI y responsable igualmente del Almería Western Film Festival. 

            Conociendo el currículum de Juan Francisco Viruega, no nos puede extrañar que Domesticado nos remita a los westerns que Sergio Leone rodó en este mismo paisaje almeriense; que haya planos que homenajean a John Ford en su obra maestra Centauros del desierto. Pero Viruega posee una sólida y efectiva poética, dura, hermosa, como la tierra desnuda que retrata con grandeza. Con gestos y acciones, y en silencio, Nacho Sánchez y Sebastián Haro parecen dos gigantes sobre ese seco paisaje donde habita la violencia y la ternura.

 

 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados