twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-09-2021

Tres grandes cortos de septiembre

Por ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS



María Rodríguez Soto y Mateo Rodríguez


‘Inefable’ 

EL MURO DE LA SOLEDAD


Este emocionante drama sobre dos hermanos dirigido por el barcelonés Gerard Oms triunfó con todo merecimiento en el prestigioso Festival de Huesca. El galardón le clasifica automáticamente para participar en la próxima edición de los Óscar.  Inefable es una producción de Zabriskie Films protagonizada de forma magistral por María Rodríguez Soto y el debutante Mateo Rodríguez.


   Mateo pasa las horas enganchado a los videojuegos. Maria intenta que reaccione, que la ayude en los quehaceres de la casa, ahora que están pasando por una situación familiar muy grave. Pero el adolescente, sumido en sus problemas auditivos, no le hace caso y ella se desespera definitivamente con esa actitud: no puede volver a llegar tarde al trabajo...


   Conocemos a Maria Rodríguez por los filmes 100 metros (Marcel Barrena) o Los días que vendrán (Carlos Marques-Marcet). Por esta última película obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga y los Premios Gaudí. También ha destacado en las series catalanas Les molèsties y Com si fos ahir. Pronto tendremos nuevas oportunidades de admirar su talento en las producciones de Netflix Los herederos de la tierra y Las de la última fila (Daniel Sánchez Arévalo).


   Antes de Inefable, Gerard Oms filmó en 2019 el corto Hummus, con Xavi Teixidó, Laura Aubert, Blai Jaunet y Eugènia Manzanares. “Me interesa el cine social, el que hacen por ejemplo Belén Funes o Fernando León de Aranoa. Me refiero a un cine de los problemas cercanos a todos nosotros, como la inmensa soledad en la difícil vida cotidiana de los dos hermanos que interpretan Maria y Mateo”, explica el Oms. Es colaborador habitual de la directora Neus Ballús y solicitado entrenador de intérpretes, con nombres de la talla de Mario Casas o Ana Wagener.


   Gerard Oms tiene fuerza y criterio para hacernos partícipes de esa tristeza que no se atreven a compartir esa mujer joven que trata de asumir las responsabilidades familiares y ese muchacho que no puede llevar ninguna carga, ni siquiera la suya propia. Estamos ante una historia contada con extraordinaria sensibilidad y una emoción contenida que nos guía hasta la catarsis.



Gerarld B. Fillmore y Vanessa Benavente


‘Hold for applause’ (Esperen al aplauso) 

DISTANCIA INSEGURA


Tiene nacionalidad española y británica, y nació en Zaragoza. El polifacético Gerald B. Fillmore ha cosechado este verano 15 premios nacionales (en el Festival de Tarazona y Moncayo, entre otros) e internacionales (en el estadounidense Film Invasion L.A.) gracias a magnífica comedia evocadora de las guerras de sexos de los filmes de Woody Allen. Fillmore no solo protagoniza (junto a Vanessa Benavente) Hold for applause: es el productor, guionista, montador y codirector de fotografía.  


   2020. Son casi las ocho de la tarde en Madrid. Greg casi se dispone a salir a la ventana para aplaudir a los sanitarios cuando se enreda en una crisis de pareja internacional online con Rebecca, la chica a la que amaba, quien durante el férreo confinamiento lleva hasta límites insospechados su sentido de la solidaridad y de amor al prójimo.


   Gerard B. Fillmore vive en Los Ángeles desde hace unos años, pero continúa trabajando a menudo en España con filmes como Los futbolísimos (Miguel Ángel Lamata) o Historias lamentables (Javier Fesser). “También he participado últimamente en La mirada de Lucía (Imanol Uribe), al lado de Juana Acosta, Karra Elejalde o Carmelo Gómez”, detalla Fillmore, que fue guionista y actor de Gym Tony. Ahora escribe junto a Javier Veiga otra serie, Pequeñas coincidencias (Amazon).


   “Durante el confinamiento se me ocurrió la idea de Hold for applause, y no puedo estar más contento de la acogida que está teniendo”, comenta el creador. En su currículum interpretativo reciente figuran otro corto titulado Are we dead yet? (que escribe y dirige) y la serie Reyes de la noche (Movistar+), donde coincide con estrellas como Javier Gutiérrez, Miki Esparbé o Alberto San Juan”, afirma con orgullo. 


   Hold for applause es de esas comedias locas que se basan en una máxima del género: cuanto peor les vaya a los protagonistas, más reirán los espectadores. Y vaya si reímos con esta patética ruptura sentimental online que se ambienta en aquel tiempo trágico de confinamiento y en esta pandemia de la que ya queremos salir con mucho ánimo y con cortos tan graciosos como este.



Raúl Fernández de Pablo y Miriam Díaz Aroca


‘Votamos’ 

EL MIEDO EN CASA


Incisiva y crítica a partes iguales es esta tragicomedia del cacereño Santiago Requejo. Ha sido distinguida en certámenes como los de Medina del Campo (Valladolid), Sax (Alicante) o el de Comedia de Tarazona y el Moncayo (Zaragoza). Rodada en plano secuencia en la ciudad madrileña de Alcobendas durante el mes de marzo, Votamos es una producción de Dos Cincuenta y Nueve (la compañía de Requejo) que cuenta con un reparto coral. A la cabeza de  este se encuentran encabezado Miriam Díaz Aroca, Raúl Fernández de Pablo y Neus Sanz.


   Lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia. Y es que Alberto (Fernández de Pablo) les anuncia que ha alquilado su piso a alguien con un “problema de salud mental”.


   El jurado del citado certamen de Tarazona y el Moncayo quiso destacar con una mención especial al elenco de Votamos. A Raúl Fernández de Pablo le hemos visto en cintas como El club de los buenos infieles (Lluís Segura) y Owen las exitosas producciones televisivas El internado, Con el culo al aire, La Unidad o El pueblo. A su lado, nos congratula la presencia de Miriam Díaz Aroca, la actriz de Tacones lejanos (Pedro Almodóvar) o Belle Epoque (Fernando Trueba) y las series Toy Boy o Servir y proteger


   Nos gustan igualmente los papeles de la catalana Neus Sanz (Rita en Los hombres de Paco), Charo Reina (de El Príncipe), Agustín Ustarroz (con personajes en Cuéntame y El pueblo), David Tenreiro (en La cocinera de Castamar) o Teresa del Olmo (en Maquis, de Rubén Burén).


   “Hemos aceptado la convivencia de personas de diferentes nacionalidades, razas, credos u orientaciones sexuales, pero no parece que sea lo mismo cuando sabemos que el vecino tiene problemas psíquicos. ¿Por qué? Eso es lo que he intentado responder en mi corto”, afirma Santiago Requejo. Su largometraje Abuelos (2019) ganó Medalla de Oro de la Solidaridad en el Círculo de Escritores Cinematográficos. Su filmografía incluye además los cortos Super héroes y Noche de paz


   Casi no nos damos cuenta del formidable cambio que Santiago Requejo consigue en un instante, cuando introduce en la junta de vecinos de Votamos el tema de la salud mental. Ya nadie es amistoso, y las quejas que siempre se callaban entre ellos estallan con abierta virulencia. Ahí lo dejamos. Merece la pena saber cómo acaba esta más que interesante historia en la que brillan todos los intérpretes.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados