twitter instagram facebook
Versión imprimir
30-08-2023


Los estrenos del 1 de septiembre


‘La manzana de oro’

LA PASIÓN DE LOS POETAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Presentada en el BCN Film Festival entre grandes aplausos, esta risueña comedia coral en la que brilla un elenco inmejorable marca el regreso al cine de Jaime Chávarri, uno de los grandes cineastas españoles de las últimas décadas. Basada en la novela Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu, y con guion de Chávarri y José Ángel Esteban, La manzana de oro se ha filmado en distintas localizaciones de Ourense. La encabezan Sergi López, Marta Nieto y Adrián Lastra, entre otros prestigiosos nombres de nuestro cine. 


   La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúnen en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, los poetas persiguen un premio dorado entre sospechas de plagio, el cumpleaños de un poeta centenario, imprevistos cruces sexuales y el sorprendente despertar de amores tardíos... con muchos secretos ocultos que salen a la luz.



   A Juanjo Changa, un poeta reconocidísimo al que se le acabó la inspiración, lo encarna el catalán Sergi López, al que hemos admirado en los largometrajes El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), Pa negre (Agustí Villaronga), Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta) o La boda de Rosa (Icíar Bollaín), entre otras. A su lado, Marta Nieto da vida a la poetisa La Nívea. La actriz murciana se manifiesta contenta de su participación “en una película de Jaime [Chávarri] y con unos compañeros maravillosos”.


   El madrileño Adrián Lastra es Eugenio, celoso del talento de Changa/Sergi López y de los favores que anhela del personaje de Marta Nieto. “Hacer una película es un privilegio en estos tiempos, y más aún a las órdenes de Jaime”, ha dicho el actor, que ha destacado en las series Jaguar y Sin límites


   Nos congratula igualmente la presencia de Roberto Enríquez (en la serie Montecristo) en la piel del poeta ciego Mateo. Vicky Peña (Gala en el filme Esperando a Dalí) es Manolita, la organizadora del evento en el que transcurre esta historia. Ginés García Millán (protagonista de la cinta La novia de América) hace de Carlos Luis, quien está a punto de publicar una antología de poesía en la que todos quieren estar. Y Paca Gabaldón (bajo la dirección de de Mercedes Gaspar en el filme Huidas) es una musa de poetas llamada Amelia.



De izquierda a derecha: Elena Seijo, Vicky Peña, Marta Nieto, Sergi López y Gines García Millán


Enredos de artistas

“Es una comedia de enredos y un divertido y revelador encuentro entre artistas que mostrará las luces y las sombras del universo poético y literario. Combina lo mordaz e irónico con lo tierno y emotivo”, define Jaime Chávarri su retorno al cine con La manzana de oro. Según el creador, esta entrega viene a cerrar una trilogía no buscada sobre poetas que arrancó allá por 1976 con en El desencanto y continuaría al año siguiente con A un dios desconocido. Otros hitos en su filmografía han sido Las bicicletas son para el verano, Bearn o la sala de muñecas, las dos partes de Las cosas del querer, Besos para todos y Camarón.


   Aunque lo hemos mencionado al comienzo de esta reseña, entre los grandes alicientes de La manzana de oro figura ese impresionante reparto con el que el cineasta se siente “satisfecho y agradecido”. Además de los personajes centrales que comentábamos, encontramos a Joaquín Climent (de la serie La promesa) en el pellejo de Carmelo, un poeta que no cree en sus posibilidades. Elena Seijo (a las órdenes de Ángeles Huerta en la cinta Cuerpo abierto) es una monja del convento llamada Sagrario. La joven Carla Campra (en la serie Sagrada familia) hace de Vanessa, la novia rebelde de Mateo/Roberto Enríquez. Celso Bugallo (en la película póstuma de Agustí Villaronga, la reciente Loli Tormenta) borda al poeta centenario. Isabel Garrido y Loreto Fajardo son Susana y Conchita, que comparten tanto su vida sentimental como su dedicación a la poesía. Álvaro Subiés encarna a Dámaso, un experto en poesía, mientras que a Abelo Valis  le vemos como poeta rapero. Y el portugués Rodrigo Soares compone a Gonçalito, un amante que va de cama en cama.

 

   La manzana de oro nos gusta por su suave y placentero tono de comedia, por su permanente ironía en torno a la creación poética y por la reivindicación del amor, muy por encima de cualquier premio al que aspiren los congregados en ese aislado convento. Jaime Chávarri dirige con sabiduría y pulso a un elenco que nos conquista desde el primer fotograma, con numerosos actores y actrices que logran adueñarse de sus magníficos personajes, plasmados con acierto por el cineasta desde la entraña literaria de Fernando Aramburu.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados