twitter instagram facebook
Versión imprimir
29-08-2023


Los estrenos del 1 de septiembre


‘¡Salta!’

APRENDIENDO A VIAJAR



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La debutante Olga Osorio nos presenta una deliciosa e imaginativa comedia romántica que se basa en el multipremiado corto Einstein-Rosen, dirigido por la cineasta gallega en 2016. Con guion de la propia Osorio y Araceli Gonda, ¡Salta! se rodó entre septiembre y octubre de 2022 en A Coruña. Se trata de una producción de Vaca Films y Quien a hierro mata AIE que protagonizan los consagrados Tamar Novas y Marta Nieto y el jovencísimo y talentoso Mario Santos.


   Julio de 1989. Los hermanos Óscar y Teo, de 13 y 10 años, viven en un modesto piso. Y no pueden ser más distintos entre sí. Teo es futbolero y travieso. Óscar, en cambio, un sabelotodo que pasa las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.



   El gallego Tamar Novas encarna al Óscar adulto, “un hombre sombrío y marcado por la desaparición de Teo en 1989. Durante 30 años se ha volcado en la ciencia y el estudio para tratar de recuperar todo lo que ha perdido. Pero el regreso de Teo en 2022 puede cambiarlo todo”. Conocemos a este actor por películas como Mar adentro (Alejandro Amenábar), por la que ganó el Goya al actor revelación. Más recientes son El juego de las llaves (Vicente Villanueva) y Cuerpo abierto (Ángeles Huerta), así como las series Fariña, El desorden que dejas y Clanes.


   La chica de los sueños de Óscar es Elena, a la que pone cara Marta Nieto. “La vieja atracción que sentían Elena y Óscar en 1989 resurge de sus cenizas en la actualidad. Ahora ella está segura de sí misma, con dos hijos y recientemente divorciada”. Tuvimos la suerte de ver a esta actriz murciana en el corto y la película Madre (de Rodrigo Sorogoyen), en Tres (Juanjo Giménez) y Edén (Estefanía Cortés). Ahora seguiremos su estela en los inminentes estrenos de La manzana de oro (Jaime Chávarri) y Verano en rojo (Belén Macías).


   También tiene relevancia el papel del debutante Mario Santos, que da vida al pequeño Teo: "Le gusta improvisar. Divertirse. Al contrario que su hermano Óscar. Prefiere la aventura al estudio y los experimentos a la teoría”. Mario, sobrino del prestigioso Carlos Santos, ya ha destacado en las series Cuéntame y Alba


   Capta igualmente nuestra atención la labor de Rubén Fulgencio (Óscar de pequeño). El actor ha encabezado El universo de Óliver (Alexis Morante). Mabel Rivera (Goya a la actriz de reparto por Mar adentro y recientemente en la serie Rapa) es la abuela en esta historia. A Manuel Manquiña (padre de Elena/Marta Nieto), le encontramos en la serie Operación Marea Negra. Por su parte, los jóvenes Irene Jiménez (en la serie La caza. Monteperdido) y Saúl Esgueva (en Antidisturbios) encarnan a los dos hijos del rol de Marta Nieto.



Mario Santos


Dos hermanos

¡Salta! trata sobre la relación de dos hermanos, probablemente una de las más especiales que existen, y también sobre lo difícil que puede llegar a ser entendernos y comunicarnos con las personas que más queremos. Con el ingrediente de los viajes en el tiempo añadimos el componente de los '¿Y si...?' y hacemos un ligero ejercicio de nostalgia”, comenta Olga Osorio, que antes dirigió los aplaudidos cortos Restart, Mouras, Tinder Time, Cuestión de autoridad y Einstein-Rosen. ¡Salta! surge de ese último corto, rodado con mis hijos Óscar y Teo, que se llaman, no por casualidad, como los protagonistas de la película”.


   Según Osorio, “esta historia incluye referencias de mi propia infancia y se nutre de las grandes películas familiares de los ochenta, como ET, dirigida por – Spielberg. Al mismo tiempo, bebe de la estética y del tono de títulos como The Florida Project, Little Miss Sunshine o Sing Street”.


   Una de las grandes virtudes de esta bonita ópera prima es que consigue lo que se propone. Y eso no siempre sucede en los debuts. Olga Osorio quiere transmitirnos el amor de dos seres desvalidos, hermanos que se necesitan aunque se hagan la puñeta. Y con un halo de fantasía en relación a la física, ¡Salta! nos emociona, a lo que contribuyen los magníficos trabajos de Tamar Novas, Marta Nieto y ese Mario Santos bendecido por una naturalidad infantil desbordante.

Versión imprimir