twitter instagram facebook
Versión imprimir
08-07-2020


Los estrenos del 10 de julio


‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’


LA RISA Y LA TRAGEDIA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

A medio camino entre el documental y la ficción, Germán Roda hace una entrañable y apasionante semblanza de Marcelino Orbés, un payaso aragonés que en los primeros años del siglo XX triunfó en los teatros de Londres y Nueva York. Protagonizado por Pepe Viyuela, el filme, basado en el libro homónimo del periodista Mariano García, se presentó este junio entre aplausos en el Festival de Huesca. 


   La época dorada de Marcelino (nacido en 1873 en la localidad oscense de Jaca) fue entre 1900 y 1914. En Nueva York actuaba en el Hippodrome, el teatro más grande del mundo. Charles Chaplin y Buster Keaton fueron dos de sus más rendidos admiradores. Fuera del escenario era un hombre atormentado y, al cesar su éxito, cayó en una profunda depresión que le condujo finalmente al suicidio. 



Alberto Castrillo-Ferrer (en la piel de Charles Chaplin) y Pepe Viyuela (como Marcelino Orbés)


   Pepe Viyuela se convierte en Marcelino en esta cinta. Conocemos al intérprete riojano por películas como La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser) y Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (Miguel Bardem), así como por las series Aída y Matadero. “Marcelino es uno de los grandes referentes de mi vida. Soy un actor que se siente cómodo en la comedia y el drama, pero también he sido y soy un payaso. Esta película de Germán ha hecho posible que vuelva a su pedestal este artista incomparable que fue Marcelino”, expone Viyuela. Su próximo proyecto será García y García (Ana Murugarren), donde compartirá cartel con José Mota. 


   “Gracias al libro de Mariano García y a la visión de Germán y su coguionista Miguel Ángel Lamata, he recreado algunos números que hicieron famoso a Marcelino aportando mi propia experiencia de payaso. Por desgracia, no hay imágenes en movimiento o películas con actuaciones suyas, solo fotografías y crónicas periodísticas que cantaban la gracia y el enorme talento de este hombre”, relata Viyuela, también protagonista en la televisiva Olmos y Robles.


   El elenco de Marcelino, el mejor payaso del mundo incluye además a Cristina Gallego (de las series Viradeira y Bajo la red), quien encarna a la segunda esposa de Marcelino. Salomé Jiménez (Centro médico) hace de actriz en una película con el payaso. Nacho Rubio (Los futbolísimos, de Miguel Ángel Lamata) es un policía en dicha película. A Laura Gómez-Lacueva (en cine con El reino, de Rodrigo Sorogoyen) la vemos en la piel de la primera mujer de Marcelino. Angelo Crotti aparece como empresario del Hippodrome neoyorquino y Alberto Castrillo-Ferrer (en Historias lamentables, la próxima cinta de Javier Fesser) se mete en la piel de Charles Chaplin.


   Colabora en esta producción el mimo de fama mundial José Piris, que interpreta al payaso norteamericano de la época: Slivers. “Marcelino trabajaba solo en el escenario y su partenaire era el público, con el que constantemente se medía, al que necesitaba como si fuera su alimento, su combustible vital”, comenta Piris.



El director, Germán Roda, con los actores Salomé Jiménez y Pepe Viyuela


Trabajar con Pepe Viyuela

“Parece muy increíble que, con la sobreinformación con la que contamos en la actualidad, no supiéramos de la existencia del que fue el mejor payaso del mundo. Con esta docuficción descubrimos al clown español que triunfó en Nueva York y que fue la inspiración de Charles Chaplin, explica Germán Roda. Antes ha realizado el filme El encamado y los documentales Juego de espías, 600 años sin descanso. El Papa Luna, Desmontando la muerte, Goya Siglo XXI y Los años del humo


   “Trabajar con Pepe Viyuela fue inolvidable y completamente imprescindible. Él capta la esencia de Marcelino, un hombre que se hizo a sí mismo, que llegó a lo más alto en el mundo del teatro y del circo, y desde esa cúspide cayó en picado”, sigue contando Roda. En su nómina de cortometrajes figuran Fuck war y Mi papá es director de cine, este último título galardonado con 25 premios en certámenes de todo el mundo. 


   Como señalan Germán Roda y Pepe Viyuela, impacta el olvido durante tantísimos años de un artista de la talla de Marcelino Orbés. Contemplar cómo director y actor recrean sus números triunfales, su adoración por la mímica y la pantomima, su desgraciada vida privada, tiene algo de hermoso y trágico cuento que provoca nuestra risa y nuestra ternura. Sería bonito que esta película contribuyera al reconocimiento público que el mundo artístico le debe a esta figura.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados