twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-06-2021

Los estrenos del 11 de junio


‘La casa del caracol’


LA INSPIRACIÓN DEL ESCRITOR

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Se presenta en estos días en el Festival de Málaga este absorbente thriller psicológico que marca el debut en la dirección de la andaluza Macarena Astorga. Al frente de un conjuntado y experimentado reparto, encontramos en La casa del caracol (basada en la novela homónima de Sandra García Nieto) a dos cotizadas estrellas del cine español, Javier Rey y Paz Vega, en una coproducción hispano-peruana de Esto También Pasará y Casita Colorá Producciones AIE, entre otras compañías.           

 

El escritor Antonio Prieto (Javier Rey) decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta (Paz Vega), una mujer por la que se siente atraído, así como a algunos personajes extraños con muchos secretos y una perturbadora leyenda oculta. Las situaciones que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta de que, a veces, la realidad supera con creces a los mitos...        

 

 

“Todos los personajes tienen su pasado, todos tienen algo que ocultar. Son personalidades ricas y complejas que hacen que la historia sea una delicia”, comenta el gallego Javier Rey, al que hemos visto en El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro; Orígenes secretos, de David Galán Galindo; El verano que vivimos, de Carlos Sedes; y las series Fariña, Hache o Mentiras. “Rodamos la película después del confinamiento y fue algo muy emocionante, porque todos estábamos nerviosos tras el estado de alarma. Afortunadamente, las cosas han salido muy bien", afirma Rey. Su próximo estreno será La cima, de Ibon Cormenzana,  con Patricia López Arnaiz como compañera de cartel.

 

Conocemos a Paz Vega por películas como Lucía y el sexo, de Julia Medem; El otro lado de la cama, de Emilio Martínez-Lázaro; Los Borgia, de Antonio Hernández; La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira; y las series Fugitiva, El Continental y Cuna de lobos. La casa del caracol no es solo un cuento para adultos, sino también una reflexión sobre los traumas que condicionan nuestro destino y sobre la capacidad del ser humano para dar respuesta a hechos de difícil entendimiento”, define la actriz sevillana, protagonista del próximo estreno El lodo, de Iñaki Sánchez.

 

Javier Rey y Pedro Casablanc

 

Encarnando a vecinos del misterioso pueblo, tenemos en otros papeles a Elvira Mínguez, actriz con títulos en su haber como Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y la “Trilogía del Baztán”, de Fernando González Molina; Pedro Casablanc, cuyos últimos estrenos fueron Explota, explota, de Nacho Álvarez, y Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet; Vicente Vergara, en el reparto de La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; los intérpretes peruanos Carlos Alcántara y Norma Martínez; y las niñas Luna Fulgencio (las dos partes de Padre no hay más que uno , de Santiago Segura) y la debutante Ava Salazar, hija de Paz Vega, con la que comparte algunas secuencias importantes.

 

La experiencia más importante

La casa del caracol es un viaje hacia un universo desconocido, un descubrimiento interior, una historia de amor, un cuento de misterio, incertidumbre, desconcierto, quizá una leyenda llena de sueños y pesadillas”, comenta Macarena Astorga, autora de los cortos Tránsito y Marta no viene a cenar, protagonizado por Natalia de Molina y Celia de Molina. “Dirigir una película como La casa del caracol ha sido la experiencia más importante que he vivido en toda mi vida. No ha sido un camino de rosas, pero volvería a pasar por él una y otra vez porque he estado tan arropada y acompañada que me he sentido fuerte y segura para afrontar este reto”, reconoce la directora nacida en Málaga, que también ha realizado documentales como Mujeres que dicen acción y Los ojos de Brahim.

 

Rey, junto a Paz Vega

 

Todo, desde la primera secuencia, es misterio, desasosiego, amenaza en la cinta - rodada con genio y amor al thriller clásico y moderno- de Macarena Astorga. Eso es lo que experimenta el personaje que interpreta con su habitual solvencia Javier Rey al llegar a un pueblo donde encuentra una hostilidad incomprensible, salvando la cálida acogida del personaje de Paz Vega, una actriz que siempre llena la pantalla. El porqué de ese odio irracional es el asunto principal de esta atractiva ópera prima, que nosotros no vamos a desvelar. Pero nadie se sentirá defraudado con lo que narran talentosamente Astorga y la guionista y novelista García Nieto.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados