twitter instagram facebook
Versión imprimir
08-06-2021

Los estrenos del 11 de junio


‘Solo una vez’


CARIÑOS PELIGROSOS

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Presentada entre aplausos en el Barcelona Film Fest, esta poderosa ópera prima del tinerfeño Guillermo Ríos pone, con un talento desbordante, el dedo en la llaga de la violencia machista. Con guion de Marta Buchaca (basado en su propia obra teatral), Solo una vez se beneficia del trabajo de tres extraordinarios intérpretes, Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso, en una producción de Álamo Producciones y A Contracorriente Films.

 

Laura (Ariadna Gil), una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, es acosada desde hace unas semanas por el marido (Javier Martos) de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva (Silvia Alonso) y Pablo (Álex García). Por una serie de malentendidos, él ha sido denunciado pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador. 

 

 

 “Ariadna, Álex y Silvia se prepararon concienzudamente para sus respectivos papeles. Tanto ellos como yo consultamos a psicólogas y profesionales las terapias que llevan a cabo con víctimas y maltratadores sobre esta trágica realidad de la violencia machista”, explica el director Ríos. Conocemos a la barcelonesa Ariadna Gil por películas como Belle époque, de Fernando Trueba, Goya a la mejor actriz; Malena es un nombre de tango, de Gerardo Herrero; Soldados de Salamina, de David Trueba; o Zona hostil, de Adolfo Martínez Pérez. “La psicóloga que interpreto quiere que la pareja que llega a su consulta, los personajes de Álex y Silvia, reconozcan lo que pasó, que no ha sido una discusión más o menos subida de tono, sino que hubo una agresión muy grave y peligrosa”, señala Gil, que acaba de rodar La casa entre los cactus, debut en la dirección de Carlota González-Adrio.

 

El también tinerfeño Álex García llega a este complicado papel de Pablo en Solo una vez después de su gran triunfo en la serie de Rodrigo Sorogoyen Antidisturbios. “Mi personaje está a punto de explotar todo el tiempo. Se esconde, quiere parecer lo que no es. Está en un inmenso callejón sin salida”, relata García, al que este año veremos en las series Un asunto privado y El inmortal. Completa el trío protagonista Silvia Alonso, destacada últimamente en las películas Perdiendo el este, de Paco Caballero; Hasta que la boda nos separe (compartiendo pantalla con Álex García), de Dani de la Orden, y La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo; y las series Tiempos de guerra e Instinto.

 

 

También participan Mari Carmen Sánchez (ayudante en el servicio de atención a las mujeres), en el reparto de las series Hierro y La casa de papel; la joven Isa Montalbán (la hija del personaje de Ariadna Gil), cuyo debut en el cine se produjo en 2019 con el largometraje de Netflix Xtremo, de Daniel Benmayor; y Javier Martos, con actuaciones relevantes en Ma ma, de Julio Medem, y la serie Vodevil de variedades.

 

El fondo de la violencia machista

“Estoy muy contento de que Solo una vez sea mi primera película. He tratado de llegar al fondo de lo que describe la trama, la violencia machista, el maltrato. Y en parte se lo debo al magnífico guion de Marta Buchaca”, comenta Guillermo Ríos, autor de los cortos Giro al infinito y El chola; y los documentales El salto inicial y La gran aventura de Guarapo (codirigido por Pedro Felipe).

 

Marta Buchaca adaptó anteriormente al cine otra de sus piezas teatrales, Litus, dirigida por Dani de la Orden y con un reparto coral en el que figuraba Álex García. “El personaje de Álex en Solo una vez se aleja del estereotipo de maltratador. Es un hombre guapo, interesante, culto que, sin embargo, no parece darse cuenta de lo violento y peligroso que puede llegar a ser”, afirma Buchaca, también guionista de las series catalanas El cor de la ciutat y La Riera

 

 

Solo una vez es una ópera prima modélica. Prende el interés desde el primer encuentro de la psicóloga y el maltratador y desde ahí, añadiendo personajes y situaciones bien planteadas, va subiendo en tensión, en ritmo, en garra hasta un final apoteósico, seco y genial. No hay apenas secuencias fuera del centro de atención a las mujeres maltratadas y en ningún momento nos acordamos de que el antecedente de la película es una obra de teatro. Es cine, y del bueno. Mérito del excelente trabajo del director Guillermo Ríos, del potente guion de Marta Buchaca y de las entregadas interpretaciones de Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados