twitter instagram facebook
Versión imprimir
08-03-2022


Los estrenos del 11 de marzo


‘Malnazidos’

AL BORDE DEL MORDISCO




ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Recibida en olor de multitud en el Festival de Sitges, esta divertida película ambientada en la Guerra Civil que firman en comandita Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro une prodigiosamente el cine de terror y el de aventuras. Basada en la novela Noche de difuntos del 38, de Manuel Martín Ferreras, Malnazidos se ha rodado en distintas localizaciones de Cataluña. Se trata de una producción de Telecinco Cinema y Cactus Flower Producciones, entre otras compañías, con reparto estelar que encabezan Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo y Álvaro Cervantes.


   Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la Quinta Brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a su sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un desconocido adversario. Deberán aparcar el odio mutuo para así evitar convertirse en zombis.



   “Jan, mi personaje, es tan indisciplinado y rebelde que incluso los de su propio bando, el nacional, quieren fusilarle”, comenta el barcelonés Miki Esparbé. Le hemos visto últimamente en Donde caben dos (Paco Caballero) y Tres (Juanjo Giménez), así como en la serie Reyes de la noche. El apodo de Aura Garrido en Malnazidos es 'Matacuras’. Esta combatiente republicana maneja todo tipo de armas y miradas que fulminan”, afirma la actriz, a la que conocemos de películas como El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro) y series como El Ministerio del Tiempo o El inocente.


    Otro personaje de relevancia es el sargento republicano que encarna Luis Callejo. En su haber tiene las cintas Tarde para la ira (Raúl Arévalo) o Intemperie (Benito Zambrano). “Como jefe del comando, mi personaje debe tomar decisiones que no le gustan y que van contra su bondad natural”, comenta el intérprete segoviano, que aparece también en televisión con Libertad (Enrique Urbizu). Nos congratula la presencia de Álvaro Cervantes en el papel del republicano Mecha: “Antes de estallar la guerra lo suyo era correr en moto y pegarse leches. Ahora sabe poner la dinamita en su sitio y hacer saltar todo por los aires”, resume. Es uno de los protagonistas de la citada Donde caben dos y de la serie Los relojes del diablo


   Además de quienes dan vida a la multitud de zombis, el elenco cuenta con otros personajes. Jesús Carroza (en cine con La casa del caracol, de Macarena Astorga) es un soldado facha de nombre Jurel. Dafnis Balduz (en la serie Dime quién soy) hace de comisario político. Manuel Morón (en el largometraje Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas) encarna a un general que está harto de su sobrino Jan/Miki Esparbé. A Francisco Reyes (en Cuéntame) le corresponde el papel de comandante de las SS. María Botto (a punto de estrenar a las órdenes de Jorge Coira Código Emperador) borda a una monja guerrera. Y el debutante Manel Llunell (protagonista de la serie Moebius) interpreta a un muchacho simpático y virgen del bando nacional.



Cine fantástico en la Guerra Civil

“Queríamos dirigir juntos desde hacía tiempo, y la novela Noche de difuntos del 38 tenía los elementos que buscábamos para plasmarlos en una película. Nos apasionó mezclar el cine de zombis con el de aventuras, el terror y el fantástico, con algún guiño al western”, han explicado Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Caldera tiene a sus espaldas éxitos como Anacleto: agente secreto y Superlópez, mientras que De Toro es montador de algunas de las cintas de Caldera y de las exitosas series Arde Madrid y Reyes de la noche. “Nuestra propuesta era acercarnos a la Guerra Civil desde un prisma novedoso, el fantástico, para distinguirnos del costumbrismo habitual con el que se aborda el conflicto”, añaden los directores.


   Con un presupuesto de 6,5 millones de euros, Malnazidos ha requerido un gran despliegue. En lo técnico y lo artístico. “Hemos tenido la suerte de contar con actores de primer nivel, que se han implicado al cien por cien en crear personajes con carácter” resaltan Caldera y De Toro.


   Nos gustan mucho los personajes de Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo o el del joven Manel Llunell, enfrentados a una realidad que les supera, aterrorizados pero sin renunciar al humor. Han logrado los directores y guionistas el ambicioso objetivo de hacer una película espectacular que convencerá a todo tipo de públicos, ya que Malnazidos va moviéndose sabiamente entre distintos géneros, siempre de forma impactante y muy entretenida.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados