Los estrenos del 11 de noviembre
‘As bestas’
LA MISERIA DE LOS MONTES
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Rodrigo Sorogoyen nos apabulla con su regreso a las salas. Estamos ante un sobresaliente drama inspirado en hechos reales y con aires de western cuyo guion escribe otra vez el cineasta madrileño junto a Isabel Peña. As bestas ya ha triunfado en certámenes como los de San Sebastián, Almería, Chicago, Haifa (Israel) o Tokio. Rodada en escenarios naturales de El Bierzo y Galicia, es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, entre otras compañías, en la que destacan las interpretaciones de Luis Zahera y Diego Anido. Están al frente de un reparto hispano-francés en el que también intervienen actores no profesionales.
Una aldea del interior de Galicia. La convivencia entre los hermanos Anta y una pareja de franceses instalada allí desde hace tiempo es cada vez más difícil, con roces y amenazas, no habiendo ya un momento de paz en un lugar que podría ser totalmente idílico. Decisiones trascendentales que comprometen el futuro económico de la aldea y sus vecinos llevarán la tensión hasta un punto de no retorno.
Hemos conocido al coruñés Luis Zahera (premiado en Almería por su papel en As bestas) gracias a los largometrajes El reino (Sorogoyen, por el que obtuvo el Goya al actor de reparto en 2019), Celda 211 (Daniel Monzón), La playa de los ahogados (Gerardo Herrero) o la serie Entrevías (por la que aspira a los premios Forqué). “No había otra opción para interpretar a Xan Anta que Luis. Nadie podría haberlo hecho mejor”, comenta el director. Al cotizado Zahera también le hemos visto en los episodios de Vivir sin permiso, Sky Rojo, Enemigo íntimo, La Unidad u Operación Marea Negra.
En la piel de su hermano en la ficción tenemos a Diego Anido, quien acumula experiencia en cine con Trote (Xacio Baño), Ons y Malencolía (una y otra de Alfonso Zarauza). “Ha sido algo muy importante para mí trabajar con un director de la talla de Rodrigo Sorogoyen”, reconoce el intérprete de piezas teatrales como El alemán.
La pareja francesa instalada en la aldea la componen Denis Ménochet y Marina Foïs. De dar vida a la madre de los hermanos Anta se encarga Luisa Merelas, actriz coruñesa a la que recordamos por aparecer en cintas como Quien a hierro mata (Paco Plaza) o Live is life (Dani de la Torre).
Idea de ‘western’
“Al escribir el guion, Isabel y yo teníamos en mente la idea de western. Es decir, la idea de un forastero que llega a una aldea en la que se le mira con desconfianza y con ganas de que se largue de allí”, señala Rodrigo Sorogoyen. El director se ha consagrado desde Stockholm con Que Dios nos perdone (exitoso thriller protagonizado por Antonio de la Torre, Roberto Álamo y Javier Pereira); El reino (la gran triunfadora de los Goya en 2019, con los trofeos de mejor película, director, guion o los interpretativos para Antonio de la Torre y Luis Zahera).
“El proyecto de As bestas comenzó antes de rodar El reino y trabajos posteriores, pero nunca cejamos en nuestro empeño de rodar la película desde que fuimos a Galicia a ver una fiesta de rapa das bestas. Ese fue el punto de partida para escribir el guion”, manifiesta Sorogoyen. También alabado fue su corto Madre, Goya en 2018, el cual se convirtió luego en largometraje con la misma protagonista: Marta Nieto. Más recientemente ha rubricado la miniserie Antidisturbios y los episodios El doble (de la serie Historias para no dormir) y Negación (serie Apagón).
El tándem de lujo Rodrigo Sorogoyen-Isabel Peña acierta de nuevo con esta historia que no nos permite ni un momento de respiro, un drama volcánico y de violencia contenida que consigue fascinarnos desde el principio y hasta el último fotograma. Pocos intérpretes han acumulado tantos méritos en los últimos tiempos como Luis Zahera, que siempre nos da una nueva y mejor versión de sí mismo en cada trabajo que estrena. No podemos olvidarnos de Diego Anido en el pellejo de Lorenzo, sombra del personaje de Zahera, para quien el odio parece ser su principal sustento. Y tampoco de los estupendos papeles de los franceses Denis Ménochet y Marina Foïs.
As bestas es una de las grandes películas del año. A nivel nacional e internacional. La progresión de Sorogoyen en esta última década hace que nos preguntemos hasta dónde puede llegar este cineasta, cuya fama ya ha traspasado ampliamente nuestras fronteras.