Los estrenos del 11 de octubre
‘La infiltrada’
LUCHA SOLITARIA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Arantxa Echevarría nos desasosiega con un thriller de alto voltaje basado en hechos reales sobre una policía infiltrada en ETA. Con guion de Amèlia Mora y la propia directora, La infiltrada se rodó el pasado invierno en localizaciones del País Vasco y Navarra, producida por Bowfinger Int. Pictures y Beta Fiction Spain, entre otras compañías. Su poderoso reparto lo encabezan Carolina Yuste y Luis Tosar.
Años noventa. Tras varios años infiltrada en los ambientes de la izquierda abertzale como joven simpatizante de ETA, una agente de policía consigue contactar con la banda terrorista. La requieren para que aloje en su piso a dos etarras que están preparando varios atentados. Se enfrenta así a la misión más difícil de su vida: informar a sus superiores mientras convive con terroristas que, si en algún momento sospechan de ella, no dudarán en asesinarla.
Ganadora de un Goya a la actriz de reparto por Carmen y Lola (Arantxa Echevarría), Carolina Yuste encarna a Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo utilizado por la policía nacional que se infiltró en ETA. Además de películas como Chavalas (Carol Rodríguez Colás) y Girasoles silvestres (Jaime Rosales), Yuste ha destacado este año en Saben aquell (David Trueba): fue galardonada en los Premios Gaudí y aspiró al Goya a la mejor actriz.
Luis Tosar da vida al superior de Aranzazu Berradre Marín en la policía. Este actor nos conquistó en Te doy mis ojos (Iciar Bollain), Celda 211 (Daniel Monzón) y Los lunes al sol (Fernando León de Aronoa), actuaciones que fueron premiadas con sendos Goyas. Otros papeles cinematográficos de Tosar han sido los de Maixabel (Iciar Bollain), Todos los nombres de Dios y El correo (estas dos últimas, de Daniel Calparsoro).
También importantes son los roles de los etarras Kepa y Víctor. Al primero le pone cara de Iñigo Gastesi (a quien vimos bajo la dirección de Belén Macías en Verano en rojo). En la piel del segundo encontramos a Diego Anido (destacado en el éxito de Rodrigo Sorogoyen As bestas). Otros agentes de la policía son los interpretados por Nausicaa Bonnín (protagonista del filme Un cel de plom); Víctor Clavijo (en el largometraje La espera); Pepe Ocio (en las series Rapa, Élite y Camilo Superstar); Carlos Troya (en El maestro que prometió el mar) y Jorge Rueda (en la serie Días mejores). Destacamos asimismo la colaboración especial de Pedro Casablanc (en las series 30 monedas, Los Farad y Vestidas de azul).
Conflicto interior
“Aranzazu Berradre Marín decidió infiltrarse en ETA con 20 años y fue el único miembro del cuerpo policial que convivió con la banda terrorista. Obtuvo información que condujo a la desarticulación del comando Donosti”, explica la directora Arantxa Echevarría, quien alzó el Goya a la mejor dirección novel por Carmen y Lola.
La cineasta vasca relata que “La infiltrada es una historia de personajes, acción y conflictos interiores. La película detalla la evolución de su protagonista durante los ocho años en que se gana la confianza de la banda. Trabaja bajo la presión de ser descubierta, de lo que implica estar infiltrada... y también bajo la presión que ejerce sobre ella la persona que lidera el operativo”.
Echevarría ha rubricado las películas Políticamente incorrectos, La familia perfecta y Chinas, con Carolina Yuste en el reparto de las dos últimas. “Es una de las mejores actrices de su generación. Además de ser una profesional espectacular, es también un ser inteligente, lleno de luz y desbordante de empatía. No puedo imaginarme a nadie mejor que ella para haber hecho este viaje. La admiro y respeto tanto como a la verdadera infiltrada que arriesgó su vida por luchar contra ETA”.
Tras el cese definitivo de la violencia en 2011, han salido a la luz muchas historias relacionadas con la actividad de ETA. Y una de ellas es la de esta agente a la que encarna Carolina Yuste con la fuerza y el talento a que nos tiene acostumbrados. La infiltrada hace que nos removamos en la butaca mientras asistimos a ese juego tenso y peligroso que no nos da respiro. Además de la protagonista, nos gusta el personaje de Luis Tosar, el siniestro rol de Diego Anido y los papeles bien interpretados de Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín y Pepe Ocio.