twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-04-2019

Los estrenos del 12 de abril


‘Lo dejo cuando quiera’


NOCHES LOCAS Y PELIGROSAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Los excelentes cómicos David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos protagonizan la nueva película de Carlos Therón. Es una producción de Telecinco Cinema y Mod, entre otras compañías, cuyo rodaje tuvo lugar el pasado verano en distintas localizaciones de Madrid. Se trata de un remake del filme italiano Smetto quando voglio, con adaptación de los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.

   Amigos desde la facultad, Pedro (David Verdaguer), Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos) son tres profesores universitarios a los que la crisis deja sin trabajo. La solución a sus problemas llega por sorpresa del proyecto de investigación en el que Pedro trabajaba: es un complejo vitamínico que provoca una euforia apoteósica. Desconocen por completo la noche, pero necesitan vender las pastillas, así saldrán de la crisis de una vez...



Intérpretes y personajes

El catalán David Verdaguer (triunfador en 10.000 km y Verano 1993) es Pedro, un químico fracasado a punto de divorciarse. Sueña con recuperar a su mujer y a sus hijas. “Es un tipo noble y sensato. Si tuviera un trabajo estable, jamás se le ocurriría vender o tratar de vender pastillas”, relata Verdaguer. Tiene en cartel 7 razones para huir (Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras).

   “Arturo, mi personaje, mete casi siempre la pata. Es un bocazas dispuesto a pervertir a sus amigos”, comenta el manchego Ernesto Sevilla. Aparece en la serie Capítulo 0 junto a Joaquín Reyes.

   Carlos Santos encarna a Eligio, un filólogo adicto a todas las crisis al que nadie hace caso. El actor murciano nos impresionó en El hombre de las mil caras, (Alberto Rodríguez). “Es egoísta, inmaduro y caprichoso”, afirma Santos sobre su rol. 

   La donostiarra Miren Ibarguren (Yolanda Morcillo en La que se avecina) se pone en la piel de Anabel, empleada de gasolinera y licenciada en Derecho que ve la oportunidad de acabar ejerciendo su profesión al conocer a los tres amigos. Cristina Castaño es Isa, "una inspectora de policía que trabaja demasiado. Está descuidando a su hija y no consigue sacar tiempo para el amor”, explica la actriz gallega, a la que vimos últimamente en Sin rodeos (Santiago Segura) y Bajo el mismo techo (Juana Macías). Esa hija de la que habla Castaño es Jota (Mero González), una chica que conoce al dedillo el mundo de la noche porque no estudia casi nada.

   “Gloria está muy aburrida de la vida. Se separó de Pedro, pero sigue queriéndole, aunque le cueste reconocerlo”, señala a propósito de su personaje Amaia Salamanca. Su nombre figura en el reparto del filme ¿Qué te juegas? (Inés de León) y de la serie Tiempos de guerra

   Colabora especialmente Ernesto Alterio con el papel de Tacho, narcotraficante y dueño tan simpático como inquietante de la discoteca a la que acuden los protagonistas. Alterio tuvo un cometido relevante en La sombra de la ley (Dani de la Torre).

   También participan en Lo dejo cuando quiera Pedro Casablanc (en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar), Gracia Olayo (Superlópez, de Javier Ruiz Caldera) y Luis Varela (Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia). Estos dos hacen de los sufridos padres de Eligio/Carlos Santos.



Comedia de la crisis

“Tengo la edad suficiente como para haber crecido en el convencimiento de que el esfuerzo durante la etapa de formación te garantizaba un porvenir. Pero vino la crisis económica y cambió las reglas para siempre. En la realidad del mercado laboral tus títulos pueden valer lo mismo que un pañuelo usado”, reflexiona Carlos Therón, quien dirigió las comedias Impávido, Fuga de cerebros 2 y Es por tu bien.

   “Las comedias consisten generalmente en el sádico ejercicio de colocar a los personajes en situaciones de las que les resulte imposible salir airosos. Ese viene a ser el caso de los personajes de David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santos, acompañados fenomenalmente por un reparto que hace que el cóctel de embrollos y malentendidos resulte irresistible”, explica el cineasta. Junto a Javier Ruiz Caldera ha realizado la serie Mira lo que has hecho.

   Nos hacen reír mucho Verdaguer, Sevilla y Santos en la piel de tres perdedores que no saben asimilar el inesperado encuentro con el éxito, el dinero y el amor. Therón es un consumado especialista en la comedia, y lo demuestra de nuevo con Lo dejo cuando quiera, como lo hizo en la taquillera Es por tu bien. Nuestro pronóstico es que conquistará otra vez al gran público.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados