twitter instagram facebook
Versión imprimir
09-04-2024


Los estrenos del 12 de abril


‘Menudas piezas’

EL AJEDREZ DE LA VIDA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El exitoso cineasta Nacho G. Velilla nos regala esta comedia dramática de superación basada en hechos reales, que recibió la cálida acogida del público en el reciente Festival de Málaga. Rodada en Zaragoza y Madrid, Menudas piezas cuenta con un guion de David S. Olivas, Marta Sánchez y el propio Nacho G. Velilla, en una producción de Telecinco Cinema, Felicitas Media, Menudas Piezas AIE y Lightbox Animation Studios. La aragonesa Alexandra Jiménez capitanea un reparto en el que figuran María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo y un grupo de jóvenes debutantes.


   Tras un traumático divorcio, Candela pierde su trabajo en un colegio elitista y tiene que volver al barrio del que salió. Allí pide ayuda a su hermana y a su padre. Comienza a dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Con ellos va a aprender que lo importante no es quién fuiste en el pasado, sino quién eres en el presente. Esos perdedores de Menudas piezas acabarán siendo campeones de España de ajedrez.



María Adánez


   “Candela está en crisis y ha de recobrar la fuerza que la ha caracterizado siempre para rehacerse a sí misma y ayudar al grupo de inadaptados que le han asignado como alumnos. También necesitará esa fuerza para recuperar el amor de su familia”, explica Alexandra Jiménez sobre su personaje. Hemos seguido a esta actriz en películas recientes como Bajo terapia (Gerardo Herrero), La ternura (Vicente Villanueva) y Buscando a Coque (Teresa Bellón y César F. Calvillo).


   En el entorno de la protagonista está su padre, Emilio, a quien da vida Francesc Orella (en la serie Días mejores). De encarnar a Virginia, la hermana de Candela/Alexandra Jiménez, se encarga María Adánez (en el elenco del filme Espejo, espejo). El director del instituto se llama Lope, y en su piel vemos a Luis Callejo (en la serie Apagón). Alain Hernández (protagonista de la serie Sueños de libertad) es el exmarido de Candela. Miguel Rellán (en el largometraje Matusalén) hace de Santiago, un amigo íntimo de Emilio/Francesc Orella. Y a José Manuel Poga (bajo la dirección de Daniel Calparsoro en El correo) le corresponde ser padre de uno de los estudiantes.


   Parte importantísima de Menudas piezas son los chavales debutantes con los que lidia Candela. Rocío Velayos hace de Luna, una adolescente embarazada. Pablo Louazel es Diego, brillante tanto en el ajedrez como en el rap. El papel de Iria, marginada por todos, le toca a la actriz Verónica Senra. Kiko Bena interpreta a Keko, con la necesidad de olvidar a un padre borracho. Y Tuoxin Qiu hace de Yao, nacido en España con raíces en china y casi siempre ausente de clase).



Personajes comunes

“Con Menudas piezas no buscamos hacer una película sobre ajedrez. El eje principal es una historia de superación personal sobre unos personajes marginales que, en el marco del ajedrez, luchan contra el destino que la sociedad les ha asignado y consiguen una hazaña memorable. Nada toca más el corazón que unos personajes comunes sobreponiéndose a situaciones extraordinarias”, ha comentado Nacho G. Velilla. Antes dirigió éxitos como Fuera de cartaQue se mueran los feos, Perdiendo el norte, Villaviciosa de al lado y Mañana es hoy.


   El cineasta revela el origen de Menudas piezas: “Enrique Sánchez ('Donen'), profesor de Educación Física jubilado y apasionado del ajedrez, consiguió en 2018 la hazaña de convertir a cinco alumnos de un colegio humilde de Zaragoza en campeones de España de ajedrez. Derrotaron a otros 38 centros, públicos y privados, pese a su escasez de recursos”.


   Velilla también ha estado detrás de las cámaras en las series 7 vidas y Aída. “En Menudas piezas veremos que en la vida, como en el ajedrez, las cosas no son blancas ni negras. Aunque puedan venir mal dadas, siempre hay tiempo para echar unas buenas risas, soltar unas lágrimas y enternecernos con esta historia tan maravillosa”.


   Las miradas se concentran en Alexandra Jiménez, sólida en la comedia y pujante en el drama. Precisamente entre esos dos géneros se columpia esta bonita película, que cuenta con personajes secundarios tan logrados como los de Francesc Orella y Luis Callejo. Menudas piezas abre las puertas del cine a excelentes actores noveles, encabezados por los prometedores Rocío Velayos y Pablo Louazel.

Versión imprimir