twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-03-2021


Los estrenos del 12 de marzo


‘Los inocentes’


EL ABISMO DE UNA NOCHE




ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El madrileño Guillermo Benet debuta en el largometraje con un excitante filme de suspense (basado en su corto homónimo) que ya cosechó galardones tanto en el Festival de Cine Europeo Sevilla como en el certamen en Márgenes o el Festival de Cine Independiente de Madrid. Los inocentes es una producción de Vermut Films, Garde y Tasio, protagonizada por los seis jóvenes y magníficos intérpretes que antes ya encabezaron el corto.


   La policía desaloja un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Seis amigos fueron testigos directos o indirectos del hecho. Alguno de ellos quizá fuera culpable. O todos. Refugiados en su silencio, no saben cómo manejar una situación que les está desbordando por completo. 



Pablo Gómez-Pando


“Estoy muy contento con el trabajo de los intérpretes. Cada personaje que encarnan aporta un punto de vista diferente a la historia compartida por todos”, señala el director. Citamos en primer lugar a Susana Abaitua (la más ajena al grupo), actriz de los filmes Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino), 70 binladens (Koldo Serra), 4 latas (Gerardo Olivares) o Estándar (Fernando González Gómez), quien en televisión tiene un papel destacado en la laureada Patria. Igualmente importante es el rol de Pilar Bergés (la que demuestra más seguridad), cuyo talento llamó nuestra atención en las series Servir y proteger, Cuéntame y Mira lo que has hecho, así como en los cortos Korsakov (José Manuel Carrasco) o Gastos incluidos (Javier Macipe).


   El sevillano Pablo Gómez-Pando ha destacado en cine con Morir (Fernando Franco) y Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala), mientras que en televisión ha pasado por El secreto de Puente Viejo. “Mi personaje es quizá el primero que se sabe culpable, pero tampoco acaba de estar muy seguro. Quiere compartir el miedo y las dudas, encontrar a alguien que se sienta más culpable”, comenta el actor. La pareja de su personaje en Los inocentes es Violeta Orgaz, a quien vimos en la webserie Dorien y los cortos Arenal (Rafa Alberola) o Index (Daniel Damanti).


   En el sexteto de actores está también Raúl de la Torre, destacado en la obra Tríbada (con dirección de Jorge Serra). Y completa el elenco la menorquina Olivia Delcán, que tiene en su currículum películas como Isla Bonita (Fernando Colomo), la series La monja guerrera y los cortos Ráfagas de vida salvaje (Jorge Cantos) o Eva’s comet (J.D. Shapiro). “La chica que interpreto parece estar en guerra con el mundo, y si ella no ha sido la culpable, le habría gustado serlo”, relata Delcán. Estos días está comenzando la grabación de Doctor Portuondo, la primera serie original de Filmin. 



Olivia Delcán


La soledad de los personajes

Guillermo Benet ha dirigido los cortos Kisses y Les vimos reír y creímos que era de felicidad. Su ópera prima en el largo se basa en su pieza Los inocentes. “La película no es una continuación del corto. Son dos obras independientes que comparten los mismos protagonistas y la misma situación, pero cada una tiene una óptica diferente. A mi coguionista, Rafa Alberola, y a mí, nos ha interesado mucho reflexionar sobre la soledad de cada persona, de unos protagonistas que se sienten desnudos ante una tragedia que no pueden asumir”, explica Benet. Es diplomado en la especialidad de Guion por la ECAM.


   Uno de los puntos sorprendentes de Los inocentes es el formato de la película, 1:1, cuadrado o vertical. “La idea era que cada uno de los personajes ocupara toda la pantalla o el centro de la misma, dejando fuera de campo lo que oímos y no vemos, aunque afecte mucho a lo que está viviendo y sufriendo el personaje retratado”, describe el cineasta.


   Guillermo Benet busca impactarnos con su excelente película. Y realmente lo consigue con creces. En tensos planos secuencia sentimos la angustia, el miedo, la desesperación de los seis amigos que ya no lo son tanto cuando tienen que luchar por su vida, por su futuro. Deseamos que ese abismo nocturno sobre el que planea un homicidio termine pronto y el panorama sea menos grave, más guay, como creen ser ellos en su vida normal. Imponentes las actuaciones de Olivia Delcán, Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Raúl de la Torre, Pilar Bergés y Susana Abaitua, que logran en todo momento que participemos de su desasosiego, de esa necesidad de fumar hasta la última hebra del tabaco para que las cosas vuelvan a su cauce. A otro cauce menos culpable.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados