twitter instagram facebook
Versión imprimir
11-05-2022


Los estrenos del 13 de mayo


'El universo de Óliver' 

LA ESTELA DE LA NIÑEZ



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El algecireño Alexis Morante dirige su primera película de ficción, una atractiva historia iniciática basada en la novela de Miguel Ángel González que fue presentada con éxito el pasado marzo en el festival de Vila-real. Rodada en localizaciones de Sevilla y el Campo de Gibraltar, El universo de Óliver es una producción de Pecado Films, La Claqueta PC y Tandem Films, protagonizada por María León, Salva Reina, Pedro Casablanc y Rubén Fulgencio en el papel de Óliver.


   Año 1985. Óliver, un niño de imaginación desbordante, se ha mudado con sus padres a Algeciras justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Al chaval le cuesta hacer amigos en su nuevo barrio. Y sus padres, ahogados en deudas, no paran de pelearse. El único refugio que encuentra es su abuelo, 'el Majara', obsesionado con construir un coche-cohete que alcance al cometa: así cambiará el rumbo del Universo y, con ello, la mala suerte de la familia.



   “Yo soy Carmela, la madre de Óliver, frustrada porque nunca estudió. Quiere mucho a sus dos hijos, Óliver y Joel. Y cree que el futuro será mejor: decide sacarse el graduado escolar”. A la sevillana María León la conocemos por películas como Los Japón o La lista de los deseos (ambas de Álvaro Díaz Lorenzo) y Donde caben dos (Paco Caballero), así como por las series La casa de las flores, Besos al aire y Heridas. Su marido en la ficción es Salva Reina, quien se pone en la piel de Miguel, “un hombre que nunca ha hecho nada a derechas. Está en paro, no entiende a Óliver, se lleva mal con su padre. En realidad, hace tiempo que no se hablan...”, cuenta el actor, cuyo último estreno cinematográfico fue Con quién viajas (Martín Cuervo). Para la pequeña pantalla ha encarnado papeles recientemente en Deudas o Feria: la luz más oscura.


   En El universo de Óliver encontramos a Pedro Casablanc como el abuelo Gabriel. “Tiene fama de loco y estrafalario. Le apodan 'el Majara' por su afición a la astronomía o quizá porque es el único que dice la verdad”, describe el veterano actor, al que admiramos en largometrajes como B, la película (David Ilundain), Superlópez (Javier Ruiz Caldera), Dolor y gloria (Pedro Almodóvar) o La jefa (Fran Torres). Sus más recientes series son La Fortuna y Toy Boy. 


   Los tres anteriores protagonistas están vistos en buena parte del filme desde la perspectiva de Óliver. Ese chico de 13 años “está buscando su lugar en el mundo”, según Rubén Fulgencio, actor de esa misma edad que ha destacado en cine con El refugio (Macarena Astorga) y en televisión con Pulsaciones y El pueblo. “Óliver piensa que es el gafe de la familia. Además, se ha enamorado de una chica, pero no le hace caso”, relata.


   Destacamos igualmente a Luna Berroa, con un papel importante en el musical El rey león, quien aquí encarna a Irene (el amor de Óliver). Iván Renedo, de la serie Estoy vivo, hace de Joel (hermano del protagonista). Y Lorca Gutiérrez, en el reparto de la cinta de Paco Cabezas Adiós, es Marcos (primo de Irene).



Rubén Fulgencio interpreta a Óliver, el protagonista


Necesidad vital

“Con esta película me gustaría transmitir los temas más importantes desde la perspectiva del niño que todos llevamos dentro. Está dirigida a adultos, pero contada desde la sinceridad y la inocencia de la infancia”, afirma el andaluz Alexis Morante. Ha dirigido los documentales Bunbury: el camino más largo, Sanz: lo que fui es lo que soy, Camarón: flamenco y revolución y Héroes: silencio y rock&roll (los dos últimos con nominación al Goya en 2019 y 2022). “Mi amigo Miguel Ángel González ha escrito una maravillosa novela basada en nuestra infancia en Algeciras. Ha sido un placer convertirla en película. La necesidad vital me empujaba a contar esa parte de nuestra vida de una forma especial y retratar la época de los ochenta desde el punto de vista de ese niño que tiene que dejar de ser niño”, prosigue el cineasta. En su filmografía también hay cortos como Bla bla bla, Matador on the road y Voltereta.


   Siempre resulta muy atractivo ese subgénero llamado realismo mágico que nos ofrece películas entrañables, como también lo es El universo de Óliver, en la que Alexis Morante une con sabiduría el mundo de los adultos, esos que desearían ser niños otra vez, con el de unos niños que galopan desbocados hacia la adolescencia y la madurez. Están tan magníficos como acostumbran María León, Salva Reina y Pedro Casablanc, acompañados por promesas como Rubén Fulgencio, Luna Berroa y Lorca Gutiérrez.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados