twitter instagram facebook
Versión imprimir
11-05-2022


Los estrenos del 13 de mayo


'Eles transportan a morte'

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Esta hipnótica e intrigante ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado ha sido galardonada en los certámenes de Rotterdam, Venecia, Toulouse, Ourense, Pontevedra o San Sebastián, en las secciones dedicadas al mejor cine independiente. Rodada en gallego en bellas localizaciones de Galicia y Tenerife, Eles transportan a morte es una producción de El Viaje Films, Filmika Galaika, La Banda Negra y Blond Indian Films, con un reparto encabezado por Nuria Lestegás y David Pantaleón.


   1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han evitado sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las islas Canarias deciden huir con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer intenta salvar a su hermana moribunda llevándola a una curandera. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.



La gallega Nuria Lestegás protagoniza uno de los dos hilos argumentales de la película


   “Me gustó mucho participar en la película Longa noite, de Eloy Enciso, y fue en aquel momento cuando surgió este proyecto tan fascinante de Eles transportan a morte”, explica la actriz lucense Nuria Lestegás, que además es profesora de música. La curandera mencionada en la sinopsis es en la vida real la abuela de Lestegás, Josefa Míguez Cal, una nonagenaria oriunda de Xove (Lugo). “Entre Helena, Samuel y yo la convencimos de que hiciera el papel. Me parece muy bonito homenaje a esas mujeres a las que les debemos todo, pero que nunca salen en los libros de historia”, comenta Lestegás.


   Encarnan a los prófugos de las naves del descubrimiento David Pantaleón (en el reparto del filme Blanco en blanco y director de la cinta Rendir los machos), Valentín Estévez (con intervenciones en las series Vivir sin permiso o La Unidad) y Xoán Reices. Por último, también participa Sara Ferro (de de la miniserie Amnesia 3.0) como hermana moribunda del personaje de Nuria Lestegás.



El canario David Pantaléon interpreta a uno de los hombres que se escapan de la expedición de Colón hacia América


Memorias vivas

Eles transportan a morte es un filme sobre el duelo, sobre la muerte de nuestros seres queridos, de nuestros amigos. Pero también de aquellos que nunca conocimos, de las ideas y las memorias que se quedaron sepultadas por el camino y que, de alguna forma, consiguen vivir dentro de nosotros como una llama inextinguible...”, cuentan Samuel M. Delgado (Tenerife, 1987) y Helena Girón (Santiago de Compostela, 1988). Han dirigido los cortos Irmandade, Plus Ultra, Burning mountains that spew flameSin Dios ni Santa María, que se han exhibido en festivales tan importantes como los de Toronto, Locarno, Nueva York, Mar del Plata, Rotterdam, FIC Valdivia (Chile), Curtas Vila do Conde (Portugal), Ann Arbor (Estados Unidos) o Media City Film (Canadá).


   Como en anteriores trabajos de este dúo de realizadores, Eles transportan a morte indaga en las relaciones existentes entre la mitología y el materialismo, en la realidad que enmarca ese posible mito. “La película se sitúa en 1492, año en que se inicia del proyecto de dominación occidental con la conquista de América, que se señala como el inicio de una nueva era. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista del nuevo continente fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”, manifiestan los cineastas. Son también creadores de instalaciones y piezas escénicas como The gods are also present here, There is no land beyond here y Exercices in listening.


   Es una sensación extraña, incómoda y desbordante la de tener cierta claustrofobia en todos esos fascinantes paisajes que retratan con sentido poético Helena Girón y Samuel M. Delgado. Los condenados de los barcos del Descubrimiento huyen sin saber adónde, su futuro acaba cuando la sed y el hambre les fulminen; mientras que las mujeres interpretadas por Nuria Lestegás y Sara Ferro necesitan llegar cuanto antes hasta la cabaña de la curandera, pero su viaje hasta allí parece detenido, como si la vida y la muerte fueran lo mismo en ese trayecto. Siempre es muy grata la presencia en la cartelera de películas como esta, que invitan al espectador a una experiencia visual y narrativa lejos del cine comercial.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados