twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-09-2019


Los estrenos del 13 de septiembre


‘Litus’


CORAZONES HERIDOS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Fue aplaudidísima durante su presentación en el Festival de Málaga y en la gala inaugural del BCN Film Fest esta emotiva y lograda comedia dramática que firma el catalán Dani de la Orden. Basada en la pieza teatral de Marta Buchaca, Litus cuenta con un reparto de grandes estrellas de nuestro cine actual en una producción de A Contracorriente Films y Álamo Producciones.

   Toni (Quim Gutiérrez) reúne a sus amigos tras un tiempo separados después de la muerte de su hermano Litus. Todos están aún conmocionados por su inexplicable suicidio y la relación entre ellos no es la misma. Sorprendentemente, Toni les dice que su hermano dejó una carta de despedida para cada uno. Los secretos más íntimos y las emociones que pugnaban por salir desde hace años se destapan y abren heridas que creían cerradas.



“Litus es una dramedia que habla de amistades rotas en mil pedazos pero que es posible recomponer. Es una historia maravillosa, y lo es porque he podido contar con intérpretes tan potentes como Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Belén Cuesta, Álex García, Miquel Fernández y Marta Nieto”, afirma De la Orden.

   Por su magnífico trabajo en Litus fue galardonado Quim Gutiérrez con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto en Málaga. Recordamos al intérprete en los filmes  Azuloscurocasinegro (Daniel Sánchez Arévalo), Los últimos días (hermanos Pastor) o Anacleto, agente secreto (Javier Ruiz Caldera). Álex García encarna a Pablo, el mejor amigo del fallecido, cuya muerte aún no ha asumido. Ha triunfado García en las cintas La novia (Paula Ortiz) y Gente que viene y bah (Patricia Font).

   Belén Cuesta es Laia, la novia de Litus, con quien rompió poco antes de su suicidio. Entre los éxitos de la actriz destacan Ocho apellidos catalanes (Emilio Martínez-Lázaro) y La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo). Otro personaje entrañable en el filme es el que construye Adrián Lastra, en la piel de Marcos, un tipo gracioso e inmaduro que no entiende por qué le dejan sus ligues. Lastra ha destacado en títulos cinematográficos como Toc, toc (Vicente Villanueva) y en la serie Velvet. También importante en la vida de Litus era el rol de Miquel Fernández (La gran familia española y El embarcadero), Pepe, hoy un músico cotizado con el que el difunto formó un dúo sin éxito.  

   Esta constelación de reconocidos intérpretes se cierra con Marta Nieto en el papel de Su, otra de las exnovias de Marcos/Adrián Lastra, de la que él sigue enamorado. Entre los créditos de la actriz murciana están la serie Vergüenza y el corto nominado al Óscar Madre (Rodrigo Sorogoyen), que se ha convertido en un largometraje, protagonizado por Nieto y cuyo estreno será el próximo noviembre.



El miedo a crecer

Dani de la Orden obtuvo un formidable impacto la pasada temporada con la comedia El mejor verano de mi vida. Anteriormente dirigió Barcelona, noche de verano, Barcelona, noche de invierno y El pregón. “Uno de los temas de Litus es el miedo a hacerse grande, una generación que no quiere crecer y no tiene más remedio que hacerlo a marchas forzadas. Una generación incapaz de expresar sus emociones, decirse verdades, afrontar responsabilidades”, comenta De la Orden. Ha dirigido recientemente tres episodios de la serie Élite. “El miedo a crecer es a veces tan pavoroso que en un ataque de locura podemos estamparnos contra el primer muro que encontremos en la carretera. Eso sucedió con Litus”, prosigue el realizador, autor además de los documentales Colom i la Casa Reial catalana y Desmuntant Leonardo y de la pieza breve Nadador. 

   “La obra y el magnífico guion de Marta Buchaca nos enseñan el peligro que existe en la mitificación de un ser querido, olvidando la objetividad y omitiendo sus carencias. La muerte anula toda perspectiva y deja en un pedestal a alguien que era como somos cualquiera de nosotros”, reflexiona De la Orden.

   Nos conmueven el dolor, el amor y la amistad que existen en los personajes de una excelente película en la que brillan todos sus intérpretes. Conocemos bien a los tipos que encarnan: sus historias y sus sentimientos son, como dice De la Orden, los que tenemos nosotros. Por eso este filme va a llegar al corazón de los espectadores. 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados