twitter instagram facebook
Versión imprimir
13-05-2021


Los estrenos del 14 de mayo


‘Ilargi guztiak’ (Todas las lunas)

LA HERENCIA DEL MIEDO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Esta poética y ambiciosa película de Igor Legarreta ha inaugurado entre aplausos el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, que se está celebrando estos días. Todas las lunas es una coproducción entre España y Francia de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films, entre otras compañías, rodada en distintas localizaciones del País Vasco durante los primeros meses de 2020.


   1876. En los estertores de la última guerra carlista, una niña (Haizea Carneros) es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer (Itziar Ituño) que habita en el bosque. No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna. Unos años después, la que aún mantiene apariencia de niña conoce a Cándido (Josean Bengoetxea), un hombre humilde que le ayudará en la lucha por recuperar su vida arrebatada.



   La gran protagonista de Todas las lunas es la debutante Haizea Carneros, de 13 años. “Era muy difícil encontrar a una niña que tuviera la madurez y talento para mantenernos en vilo toda la película, con secuencias complicadas que requerían ser interpretadas con mucha fuerza dramática, la que afortunadamente Haizea posee de manera innata”, explica el director. Está muy seguro de que, “si ella quiere, tiene por delante una fructífera carrera”. 


   También tiene un papel relevante Itziar Ituño, a quien conocemos por los filmes Loreak (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), Errementari (El herrero y el diablo) (Paul Urkijo Alijo) o Campanadas a muerto (Imanol Rayo), además de por su papel de Raquel Murillo en la serie de éxito mundial La casa de papel. “Itziar colaboró conmigo en mis primeros cortos y no tenía dudas de su capacidad como intérprete, pero había que ver en pantalla si podía ser creíble la relación maternofilial con la niña. De inmediato, nos dimos cuenta de que efectivamente parecían una madre y una hija”, señala el cineasta.


   En cuanto a Josean Bengoetxea, ha sobresalido en El hijo del acordeonista (Fernando Bernués), El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro) y Adú (Salvador Calvo). “Trabajé con Josean en mi anterior película. Eso me animó a que encarnara a Cándido, un personaje al que ha dotado de bondad y sentido ético”, expone Legarreta sobre el actor de series como La línea invisible y El inocente


   Por último, destacamos la presencia de Zorion Eguileor (El hoyo) en la piel del cura don Sebastián y del niño Lier Quesada (Un otoño sin Berlín).



Historia de una condena

Todas las lunas es la historia de una condena. La condena de vivir para siempre, ese viejo anhelo de la humanidad que va en contra de su esencia misma”, comenta Igor Legarreta, que debutó en 2017 con el filme Cuando dejes de quererme, protagonizado por Florencia Torrente, Eduardo Blanco y Miki Esparbé. “He tomado como punto de partida el mito del vampirismo. Es un relato romántico, un drama fantástico que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar, de trascender, ese preciado botín que ofrecen las religiones a cambio de llevar una vida entregada a la fe. Ese regalo parece alejar las sombras de la existencia y busca protegernos del miedo a la muerte”, manifiesta el director, que es autor del multipremiado corto El gran Zambini (2005).


   Legarreta admite influencias de Déjame entrar (Tomas Alfredson), Entrevista con el vampiro (Neil Jordan) o Vacas (Julio Medem). “También son importantes las localizaciones, porque no solo contribuyen a revestir a la película de cierto halo mágico, sino que las cuevas, las montañas y los bosques nos ayudan a entender mejor el mapa emocional de los personajes y su lugar en el mundo”, aclara.


   Todas las lunas nos convierte en cómplices desgarrados de la trágica soledad intemporal de esa niña protagonista que la jovencísima Haizea Carneros interpreta con el poder y la naturalidad de una gran estrella. Igor Legarreta (autor del guion junto a Jon Sagalá) se rodea de un brillante equipo técnico, ganador de Goyas en diversos apartados, que deja alto el listón artístico de la cinta. La historia nos absorbe, las imágenes nos hechizan entre la lluvia, la oscuridad y la vegetación que esconde todos los secretos.

Versión imprimir