twitter instagram facebook
Versión imprimir
10-10-2022


Los estrenos del 14 de octubre

 

‘Cerdita’

PASIONES OSCURAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Los certámenes de Sundance, San Sebastián y Sitges han aclamado esta impactante ópera prima en clave de thriller psicológico de Carlota Pereda, que se basa en el corto homónimo con el que en 2018 logró el Goya. La cinta está protagonizada por Laura Galán, a quien respalda un reparto con Carmen Machi, Richard Holmes o Pilar Castro.

 

   Para Sara, el verano solo significa soportar las continuas burlas de las chicas de su pueblo. Pero la pesadilla terminará cuando un desconocido secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas... o callar para proteger al extraño hombre que la ha salvado.


 

   Además de en el corto Cerdita, hemos visto a la alcarreña Laura Galán en los filmes Orígenes secretos (David Galán Galindo) y El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam). “Sara, mi personaje, es solitaria e insegura. Pasa el verano enganchada al teléfono y ayudando a su padre en la carnicería familiar. Su único momento de felicidad es cuando baja a la piscina natural, mientras el pueblo está durmiendo la siesta. Lástima que allí encuentre su peor pesadilla”, comenta la actriz. También ha destacado en la televisiva Cuerpo de élite.

 

   De padre británico y madre española, Richard Holmes encarna a un hombre misterioso. “Es un lobo, un outsider. El lado oscuro de nuestras pulsiones”, sentencia el actor del largometraje y la serie Hasta el cielo (Daniel Calparsoro). Carmen Machi se encarga de dar vida a Asun, la madre de la protagonista. “Quiere lo mejor para Sara, pero tener una hija adolescente es enfrentarse a un misterio insondable”, señala la actriz madrileña. Últimamente ha encabezado las cintas Llenos de gracia (Roberto Bueso) y La voluntaria (Nely Reguera).


   En otro papel de relevancia tenemos a Julián Valcárcel, que hace de padre de Sara. “Trabaja mucho y tiene poco dinero. Es un hombre sencillo que no tiene tiempo para nada, ni de tener problemas”, manifiesta el actor de filmes como el reciente Modelo 77 (Alberto Rodríguez). De las jóvenes se ocupan Irene Ferreiro (Claudia, examiga de Sara), Camille Aguilar (Roci, chica bully del pueblo) y Claudia Salas (Maca, con el único propósito de pasárselo muy bien en la vida). A esta última la conocemos por las populares series La peste y Élite. En el pellejo de la progenitora de Claudia/Irene Ferreiro se pone Pilar Castro, en cuya andadura cinematográfica figuran títulos como Julieta (Pedro Almodóvar) o Competencia oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn). “Siempre está preocupada por su hija. Lo que más le importa es que siga viva”, comenta Castro.

 


 

Miedo al otro

“La mayor parte de las películas de terror se basan en nuestro miedo al otro y a lo extraño. En Cerdita, ese otro somos nosotros mismos. Aquí el miedo es a no encajar, algo inherente a la adolescencia y a los cuerpos diferentes”, cuenta Carlota Pereda. Más allá del multipremiado corto homónimo, ha rubricado los también reconocidos Las rubias There will be monsters. “La historia de Sara se asemeja a la mía y la de tantos adolescentes acomplejados a los que el peso de la familia y la sociedad les impide ser quienes son. La diferencia es que Sara no tiene un armario en el que esconder su cuerpo ni su culpa”, razona la cineasta.


   Pereda se siente muy satisfecha con su ópera prima. “Ya lo decía David Lean: ‘Las buenas películas solo pueden hacerse con equipos de maníacos obsesivos’. Ha sido maravilloso poder compartir con ellos esta experiencia y haber hecho algo colectivo de algo que empezó siendo muy mío. Por si fuera poco, he podido trabajar con algunos de mis actrices y actores favoritos, como son Carmen Machi y Pilar Castro. Una gozada”.

 

   Estamos contentos de que Carlota Pereda haya conseguido lo que se proponía con su debut en el largometraje. Combina de manera apasionante cierto costumbrismo claustrofóbico de un pueblo en el que parece que nunca ocurre nada y la tensión casi insoportable de un thriller en el que hay guiños a mitos del terror como Frankenstein o la saga Halloween. Admiramos una vez más el trabajo siempre superlativo de Carmen Machi o Pilar Castro, así como el del menos conocido Julián Valcárcel. Nos complace la personalidad y el talento de Laura Galán, con una interpretación deslumbrante en la que la inocencia y la perversión se dan la mano. No nos olvidamos tampoco del tipo enigmático que construye con sobrada soltura Richard Holmes.

Versión imprimir