twitter instagram facebook
Versión imprimir
11-09-2018

Los estrenos del 14 de septiembre

‘TODOS LO SABEN’

CUANDO SE DESATA EL DRAMA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Formidable, enérgica e inmensa esta película del iraní Asghar Farhadi con uno de los mejores repartos del cine español de los últimos tiempos. Este drama arrasador se rodó en distintas localidades de Madrid y Guadalajara, inauguró el Festival de Cannes y se verá en el de Toronto, otra cita internacional de relevancia.

   De Argentina llegan Laura (Penélope Cruz) y su hija Irene (Carla Campra) para asistir a la boda de Ana (Inma Cuesta), la hermana pequeña de Laura. Su marido, Alejandro (Ricardo Darín), no puede desplazarse a este reencuentro familiar con el padre (Ramón Barea), la hermana mayor (Elvira Mínguez), su marido (Eduard Fernández) y un viejo amigo de la juventud, Paco (Javier Bardem), quien acude al enlace con su novia, Bea (Bárbara Lennie). Irene desaparece durante la celebración y desata la alarma de todos.


Personajes e intérpretes

“Laura guarda un secreto inconfesable, pero tendrá que decidir si lo cuenta ante una situación extremadamente difícil”, explica nuestra actriz internacional Penélope Cruz. Se confiesa satisfecha con el reto de un papel como el de Todos lo saben. “La mayor parte de la película estoy en estado de shock, y eso ha añadido un plus de dificultad a la interpretación”, reconoce Cruz. También la veremos al frente de la nueva película de Pedro Almodóvar: Dolor y gloria. .

   “Ha habido muchas risas durante el rodaje, y eso que estábamos contando un drama terrible”, señala Javier Bardem, con un personaje perseguido implacablemente por su pasado. El actor trabajará próximamente en la miniserie Hernán Cortés

   Ricardo Darín es en este filme un hombre religioso que superó su adicción a la bebida. “El director Asghar persigue y encuentra las emociones de cada personaje. Y en ese proceso te aporta constantemente estímulos para que alcances esa intensidad”, señala Darín, quien tiene próximo estreno en España: El amor menos pensado (Juan Vera).

   “En una película tan coral como Todos lo saben fue complicado conjugar las energías de los intérpretes, pero al mismo tiempo muy enriquecedor”, afirma Bárbara Lennie, cuyo personaje no soporta el juego de chantajes emocionales que va hundiendo a la familia protagonista. “Mi trabajo en la película lo he hecho sobre todo con Javier Bardem, y tengo que reconocer que me ha abrumado la energía que tiene y cómo contagia además esa energía al resto del reparto”, comenta Lennie. Ya nos maravilló este año en La enfermedad del domingo (Ramón Salazar).

   Igualmente importante es el cometido de Eduard Fernández, en la piel de Fernando, un hombre que cree en la familia. Su último rodaje ha sido Mientras dure la guerra (Alejandro Amenazar). O el de Elvira Mínguez, que hace de Mariana, una mujer dura pero justa. Inma Cuesta aparece como Ana, quien vive el día más feliz de su vida y el más trágico a la vez. Ella es una de las intérpretes de la serie Arde Madrid (Paco León). La barcelonesa Carla Campra fue actriz revelación de la cinta Verónica (Paco Plaza). Y el veterano Ramón Barea, imponente en su papel de patriarca fracasado, estrenó este mismo verano Oh! Mammy Blue (Antonio Hens).


Un proyecto querido

“Hace 15 años realicé un viaje por Andalucía con mi familia y desde entonces tenía la idea de situar una película en España”, declara Asghar Farhadi, ganador ya de dos Óscar a la mejor película de habla no inglesa con Nader y Simin, una separación y El viajante. “Asghar no entiende castellano, pero sabía perfectamente la entonación que quería, el ritmo de las palabras en cada escena. Era imposible engañarle”, destaca Bardem. Y se apresuran a corroborarlo Inma Cuesta y Eduard Fernández. “Quiere sinceridad, que seas el personaje, no que te distancies con tu actuación”, puntualiza el actor catalán.

   Todos lo saben es una grandiosa película de actores que vierten con generosidad su capacidad dramática en la pantalla. De la alegría bulliciosa de una boda pasamos al drama sobrecogedor de un secuestro que nadie entiende, que destapa viejas rencillas, celos, violencia verbal y esos secretos inconfesables sobre los que edificamos una vida con pretensiones. Estamos ante una de las cintas indiscutibles de este otoño. Y del año. No defraudará a nadie. 

Versión imprimir

Contenidos Relacionados