twitter instagram facebook
Versión imprimir
13-10-2021


Los estrenos del 15 de octubre


‘El buen patrón’

TRABAJO Y VIDA PRIVADA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Tras el éxito de su presentación en el Festival de San Sebastián, llega a las pantallas esta formidable comedia satírica de Fernando León de Aranoa, que representará a España en la categoría de mejor película internacional de los Óscar. Rodada en 2020 en localizaciones de la Comunidad de Madrid, El buen patrón es una producción de Reposado P.C. y The Mediapro Studio, cuyo cartel encabezan Javier Bardem y Manolo Solo. A ellos se suma esa nueva estrella que es la joven Almudena Amor.


   Las cosas deben ser perfectas en Básculas Blanco. En esa empresa de producción de balanzas industriales ubicada en una ciudad de provincias aguardan con nerviosismo la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio a la Excelencia Empresarial. Sin embargo, los problemas se acumulan y Blanco (Bardem) se propone hacer lo imposible por resolver las preocupaciones de sus empleados. Para ello cruza todas las líneas imaginables.



Manolo Solo y Javier Bardem


   “Blanco es un jugador de ventaja, hábil y manipulador, que se percibe a sí mismo como un benefactor”, describe Javier Bardem, que atesora un Óscar y cinco Goyas, entre otros muchos premios. “Con Fernando rodé hace 19 años Los lunes al solEl buen patrón es la otra cara de la moneda. Si allí se hablaba de solidaridad en el trabajo, aquí vemos la realidad actual que todos conocemos, en la que cada uno quiere salvarse como puede”. El último estreno del actor ha sido el largometraje Dune (Denis Villeneuve).


   Manolo Solo interpreta a Miralles, el hombre de confianza de Blanco. Ha logrado notoriedad en cine gracias a Tarde para la ira (Raúl Arévalo, Goya al mejor actor de reparto), La sombra de la ley (Dani de la Torre) o Sevillanas de Brooklyn (Vicente Villanueva). “Mi personaje está pasando un mal momento con su mujer y lo único que le importa es saber con quién le pone los cuernos”, señala Solo, a quien encontramos en las series 30 monedas y Santuario. 


   Uno de los “problemas” con los que se topa Blanco/Bardem es la irresistible presencia en la empresa de la becaria Liliana, el destacado papel de la debutante Almudena Amor. “Liliana se hace la inocente y la inexperta, pero maneja a su antojo cualquier situación y a cualquier hombre”, comenta la actriz madrileña de 27 años. Está a punto de estrenar su otra película de debut en el cine, La abuela (Paco Plaza). 


   El amplio elenco incluye además a Óscar de la Fuente (actor de las series Reyes de la noche y Paraíso) en la piel de Jose, que es víctima de la reducción de plantilla. Sonia Almarcha (Las consecuencias, de Claudia Pinto) da vida a Adela, la esposa de Blanco, una mujer menos previsible de lo que imagina su marido. Vemos a Fernando Albizu (Ane, de David Pérez Sañudo) haciendo de vigilante de seguridad al que le cuesta mucho ir de duro. Celso Bugallo (Goya por Mar adentro, de Alejandro Amenábar) se llama en la ficción Fortuna y es un trabajador fiel a Blanco hasta la sumisión.



Sonia Almarcha y Almudena Amor


Relato tragicómico

“Blanco, el personaje de Javier, es el gran protagonista de un relato tragicómico del maltrecho ecosistema laboral, sin héroes ni villanos, alejado de cualquier maniqueísmo. Estamos ante una comedia ácida, gris oscura, casi negra, una mirada corrosiva sobre las relaciones personales y laborales en esa empresa familiar que ocupa a un centenar trabajadores”, explica León de Aranoa, que tiene dos Goyas al mejor director por Barrio y Los lunes al sol y otro trofeo de la Academia en la categoría de director novel por Familia. “Trabajar con Javier es extraordinario. Él aporta tanto o más que yo a su personaje, e incluso a veces a la película”, subraya el cineasta. Este tándem ha trabajado también en Loving Pablo, un filme coprotagonizado por Penélope Cruz


   Fernando León no es solo un gran director. Es también excelente guionista (con dos Goyas ya en este apartado), y lo demuestra en El buen patrón: crea unos personajes reconocibles, vivos, sorprendentes y siempre atractivos en una historia que nos hará reír y alarmarnos una vez más con la trágica precariedad del mundo laboral. Javier Bardem confirma de nuevo que es un actor prácticamente único en España, con la suerte de encontrarse aquí con profesionales que van sobrados de talento: Manolo Solo, Sonia Almarcha, Óscar de la Fuente, Almudena Amor o Fernando Albizu. Hacemos hincapié en Amor, con quien el espectador tendrá uno de esos flechazos de cine siempre tan deseados y buscados.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados