twitter instagram facebook
Versión imprimir
11-09-2023


Los estrenos del 15 de septiembre


‘Todos los nombres de Dios’

TENSIÓN DESBORDADA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Daniel Calparsoro estrena un thriller adrenalítico, lleno de acción, suspense y drama, en el que el terrorismo hinca su venenoso aguijón en la cotidianidad. Producido por Todos los Nombres de Dios A.I.E. y coproducido por Tripictures, Second Gen Pictures y Wanda Visión, con la colaboración de Prime Video, este largometraje rodado en Madrid tiene a Luis Tosar e Inma Cuesta al frente de su nutrido reparto.


   Tras un atentado en pleno centro de Madrid, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado acaba intercambiando los papeles y Santi se convierte en una bomba humana que camina por la Gran Vía con un chaleco cargado de explosivos. Los servicios de inteligencia, de emergencias e incluso los medios de comunicación unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue con consecuencias inesperadas.



   “Después de la muerte de su hija por culpa del cáncer, el taxista Santi es un muerto en vida. Sin embargo, lo que para la mayoría de nosotros sería motivo de trauma, para Santi acaba siendo su salvavidas. Cuando se encuentra ante la posibilidad real e inminente de su muerte, Santi al fin regresa a la vida”, comenta Luis Tosar. Ha ganado tres Goyas por Te doy mis ojos (Icíar Bollaín), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa) y Celda 211 (Daniel Monzón).


   Inma Cuesta encarna a Pilar Montero, comandante de la Unidad Central Antiterrorista de la Guardia Civil. “El atentado y la situación con Santi la ponen a prueba. Al contrario de lo que pueda parecer, no la ponen a prueba con su entorno profesional, sino a prueba consigo misma”, señala la actriz. En tres ocasiones ha estado nominada al Goya: por La voz dormida (Benito Zambrano), 3 bodas de más (Javier Ruiz Caldera) y La novia (Paula Ortiz).


   El tercer personaje importante es el de Hamza, “un yihadista de 19 años. Pero no es un asesino, como su madre repite varias veces. Es su vulnerabilidad lo que le hace reaccionar justo antes de atentar. Una imagen, una palabra, bastan para que sea de nuevo aquel niño que solo desea refugiarse bajo las faldas de su madre”, describe Nourdin Batan. Ha destacado este actor en la película El buen patrón (Fernando León de Aranoa) y la serie La Unidad.


   El plantel incluye también a Roberto Enríquez (uno de los protagonistas de La manzana de oro, de Jaime Chávarri) como Gerardo. Patricia Vico (en las series Operación Marea Negra y Hasta el cielo) hace de mujer de Santi. Y Fernando Cayo (en la reciente cinta de Chiqui Carabante La fortaleza) es compañero taxista del protagonista.



De izquierda a derecha: Fernando Cayo, Lucas Nabor y Patricia Vico


'Thriller' de acción

Todos los nombres de Dios es un thriller de acción con trasfondo político y social en el que los personajes sobresalen de forma poderosa y humana. Estos muestran tanto su lado dramático como su sentido de la responsabilidad. Estamos ante una historia de gente al límite, que ya está de vuelta de todo, que otra vez debe recuperar la audacia y el riesgo para poder seguir adelante”, explica Daniel Calparsoro. Ha dirigido filmes como Pasajes, Asfalto, Invasor, Cien años de perdón, El silencio de la ciudad blanca o Hasta el cielo, este extendido posteriormente en forma de serie. 


   El cineasta ha alabado un guion de Gemma Ventura que “te agarra del estómago y no te suelta”. Todos los nombres de Dios es un “carrusel de emociones en el que las secuencias de acción, retratadas de forma realista y voraz, se entremezclan con momentos íntimos de los personajes. Combina la espectacularidad del cine de acción con la cercanía de unos personajes humanos que nos llevan a través de un periplo intenso mientras descubren las mentiras y trampas que les rodean”, ahonda Calparsoro. Otros títulos de su filmografía son Salto al vacío (su ópera prima, de 1995), A ciegas o Centauro.


   Las poderosas presencias de Luis Tosar e Inma Cuesta guían este thriller que nos absorbe por completo, con secuencias de acción de maestría indiscutible, lo que ya demostró Daniel Calparsoro en anteriores largometrajes. Nos gustan también los papeles del joven Nourdin Batan, Patricia Vico y Fernando Cayo, que contribuyen a que disfrutemos de magníficos instantes de angustia, con el presentimiento de que vamos a saltar por los aires con la bomba que lleva Tosar en su pecho. ¿Explotará? Vean y sumérjanse en la película.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados