Los estrenos del 16 de junio
‘El fantástico caso del Golem’
LAS SORPRESAS DE LA VIDA
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
El dúo catalán Burnin’ Percebes (Juan González y Fernando Martínez) nos divierte en esta película con un derroche de posthumor, descaro y frescura que encantó a crítica y público en el Festival de Málaga. Rodada en Madrid entre agosto y septiembre de 2022, El fantástico caso del Golem es una producción de Aquí y Allí Films y Sideral que cuenta con un reparto espectacular: Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo, Luis Tosar o Roberto Álamo.
David (David Menéndez) va borracho tras una noche de fiesta y se precipita desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan (Brays Efe). El cuerpo impacta contra el capó de un coche y se desintegra en mil pedazos. Como nadie parece escandalizarse por lo ocurrido, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Se verá inmerso en un laberinto de amores fugaces, amistades irrompibles y pianos que caen del cielo.
“Siempre me gusta retarme y no encasillarme como actor, así que El fantástico caso del Golem es una de esas películas a las que no podía renunciar”, comenta Brays Efe. Aunque la mayor parte de su popularidad se la debe a la serie Paquita Salas, en su haber tiene cintas como Orígenes secretos (David Galán Galindo), ¿Qué te juegas? (Inés de León) o Cómo sobrevivir a una despedida (Manuela Burló Moreno) .
Tampoco pudo negar su participación Bruna Cusí, que se encarga de encarnar a Clara. Esta misma semana también estrena como protagonista el largometraje Upon Entry (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez). Recordemos que la actriz barcelonesa ya se divirtió con Burnin’ Percebes en La reina de los lagartos.
“Fernando [Martínez] y Juan [González] me hacen recordar lo que era jugar de chaval en el patio del colegio. Son libres, y así me sentí yo en esta película”, afirma Javier Botet, a quien corresponde el papel de Carlos. Su trayectoria cinematográfica reciente incluye El club del paro (David Marqués) y Camera Café, la película (Ernesto Sevilla).
Hilarante resulta la colaboración especial de Anna Castillo (bajo la dirección de Jaime Rosales en Girasoles silvestres) como María. Roberto Álamo (a las órdenes de Javier Marco en el filme Josefina) hace de Antonio. Tito Valverde (todavía en las salas con la comedia familiar ¡Vaya vacaciones!) es Gustavo. Y da vida al padre de Juan/Brays Efe el siempre admirado Luis Tosar (su último estreno fue el del thriller asfixiante Fatum). “El guion de los Burnin’ era muy especial, y ya en el rodaje me convertí en fan absoluto de ellos”, reconoce el genio de Lugo.
No nos olvidamos de las intervenciones de Roger Coma (en el pellejo de Roger), Nao Albet (con el personaje Filtro Valencia) y David Menéndez (como David).
Admiradores de José Luis Cuerda
“Hace tiempo dimos con un GIF de la película Top Secret (1984) en el que un soldado cae de una torre tras recibir la hostia de un guerrillero. Al impactar contra el suelo se rompe en mil pedazos, como una figura de cerámica. Aunque es solo un gag más de dicha película, nosotros pensamos: ¿Qué pasaría si tu mejor amigo se rompiera en mil trozos de cerámica tras haberse caído desde la azotea? Este es nuestro pretexto para contar una historia de aceptación”, explican los integrantes de Burnin’ Percebes. Juntos ya han dirigido los filmes Searching for Meritxell, Ikea 2 y La reina de los lagartos.
Califican El fantástico caso del Golem como “una comedia de enredo, con tintes policíacos y ciencia ficción”. Y se declaran admiradores de las películas de José Luis Cuerda. “Tenemos la sensación de vivir en un mundo de usar y tirar. Juan, el protagonista de nuestra historia, tras la muerte de su amigo David, comprende que no es el centro del universo, ni siquiera es el centro de la gente que le rodea. Tiene que enfrentarse de repente a un problema sin la ayuda del móvil o internet. Y aunque parezca mentira, al final resulta una aventura”.
Nos unimos a la sorpresa y al regocijo que sintieron crítica y público con esta cinta en el Festival de Málaga. La misma sensación de intensa diversión la tuvo durante el rodaje el fastuoso elenco reunido por Burnin’ Percebes, con geniales actuaciones de los consagrados Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo o Luis Tosar, este en el desternillante rol de un empresario que parece vivir de sus sesiones de rayos UVA. Si buscamos algo realmente novedoso en la cartelera, El fantástico caso del Golem es nuestra película.