Los estrenos del 16 de junio
‘Upon Entry’ (La llegada)
EL COLOR DEL PASAPORTE
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
De origen venezolano y afincados en España, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez consigue sobrecogernos con este magnífico drama claustrofóbico, aplaudido y premiado en Málaga, en el Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) o el Kolkata Film Festival (India). Upon Entry (La llegada) salió del certamen malagueño con la Biznaga de Plata al mejor actor para Alberto Ammann. Rodada en 2022 entre Madrid y Barcelona, esta película la producen Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia, con dos protagonistas que lo dan todo en la pantalla: Alberto Ammann y Bruna Cusí.
Diego y Elena, un urbanista venezolano y una bailarina de danza contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar su nueva vida. Pretenden impulsar sus carreras profesionales y llegar a formar una familia en “la tierra de las oportunidades”. Al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, los agentes de aduanas les someten a un interrogatorio extenuante: quieren descubrir si tienen algo que ocultar.
“Mi personaje se llama Diego y es de Venezuela. Los agentes le presionan tanto que llega un momento en que no está seguro ni de su nombre”, comenta Alberto Ammann. En 2010 levantó el Goya al actor revelación por Celda 211 (Daniel Monzón). Desde entonces ha destacado en largometrajes como Invasor y Combustión (Daniel Calparsoro) o El año de la furia (Rafa Russo). Reciente figura todavía en su currículum la serie La noche más larga.
La barcelonesa Bruna Cusí se pone en la piel de Elena. En su opinión, “el guion de Alejandro [Rojas] y Juan [Sebastián Vásquez] es un bombón irresistible porque la película depende por completo del trabajo de los actores”. Conocemos a Cusí por la película Verano 1993 (Carla Simón), por la que ganó el Goya a la actriz revelación en 2018. Otros títulos de su andadura en el cine son Hogar (David y Àlex Pastor), La vampira de Barcelona (Lluís Danés) y El fantástico caso del Golem (Burnin' Percebes), que se estrena esta misma semana.
Completan el reparto dos policías de aduanas encarnados por el estadounidense Ben Temple (en el filme Mamá no en(R)edes o la serie Dime quién soy)
y la dominicana Laura Gómez. El primero está afincado en España desde 1991.
Miedo a las aduanas
“Uno siempre siente miedo al cruzar una frontera, y mucho más si es para trabajar en otro país. Upon Entry habla sobre los problemas de muchos migrantes para entrar en Estados Unidos, pero eso ocurre también en países como España si se trata de gente latinoamericana”, exponen los directores. Alejandro Rojas es autor de los documentales Wise words y About expectations, mientras que Juan Sebastián Vasquez realizó los cortos Probably lied y Breakfast. “Parece que fuera una especie de fantasía el hecho de que haya inconvenientes para pasar una frontera o aduana. Pero cuando se llega a casos concretos, la realidad te golpea de manera terrible, como les sucede a los personajes de Bruna Cusí y Alberto Ammann, quienes son hostigados por la policía de inmigración”.
Tanto Rojas como Vasquez coinciden en que “hay muchos casos documentados de personas que sufrieron violencia verbal y psicológica aún mayor que la infligida a los protagonistas de Upon Entry para entrar en EE UU. En esta historia, el problema esencial es que Diego es venezolano, lo que induce a la policía a sospechar que puede ser un terrorista o algo parecido”.
Desde los primeros compases de Upon Entry, la situación de los migrantes que bordan Bruna Cusí y Alberto Ammann nos deja estupefactos, indignados. Asistimos a un ataque policial tan desproporcionado, tan frío, contra la dignidad de esas personas ilusionadas por un horizonte más próspero, que ni siquiera nos atrevemos a pestañear para saber cómo van a salir de esa pesadilla.
Los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez plasman el viacrucis brillantemente, sin edulcorar la confusión y el dolor psíquico de los protagonistas, a los que espera un desenlace que no desvelaremos. La película alcanza sus objetivos sin ninguna secuencia de relleno o que entorpezca el conseguido ritmo narrativo del conjunto.