twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-11-2023


Los estrenos del 17 de noviembre


‘Amanece’

HERIDAS FAMILIARES



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El novel Juan Francisco Viruega presentó con éxito en el pasado Festival de San Sebastián (sección Made in Spain) esta poética película indie que bucea en las tortuosas relaciones de una familia. Rodada en Almería, entre el desierto de Tabernas y el paisaje del Cabo de Gata, Amanece es una producción de Factoría de Creación y Abre Tu Mente, con guion del propio director y con tres fantásticas actrices protagonistas: Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia.


   Alba regresa a su pueblo natal tras romper con Martín, su novio. El reencuentro con su hermana Candela es mucho mejor de lo que esperaba: olvidan las peleas de la infancia y están dispuestas a ser las amigas que nunca fueron. Una y otra quieren acompañar a Aurora, su madre, enferma y deseosa de estar y sentirse cerca de sus hijas en medio de un paisaje desértico y de mar y sal.



Iria del Río y Aura Garrido


   “El intimismo que buscaba necesitaba a tres actrices del talento de Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia”, ha reconocido el almeriense Juan Francisco Viruega. Conocemos a la madrileña Aura Garrido por cintas como Stockholm (Rodrigo Sorogoyen), Asesinos inocentes (Gonzalo Bendala), Vulcania (José Skaf), La niebla y la doncella (Andrés M. Koppel), El asesino de los caprichos (Gerardo Herrero), El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro) o Alguien que cuide de mí (Daniela Fejerman y Elvira Lindo).


   Señala el cineasta que “Alba, el rol de Aura, regresa a su supuesto paraíso de la infancia en busca de refugio, mientras se reconecta con su hermana y su madre”. Garrido también ha destacado en las series El Ministerio del Tiempo, El inocente, Santuario, Un asunto privado e Invisible.


   Muy importante resulta también el papel de Iria del Río, quien encarna a una joven que ha perdido la ilusión por hacer algo con su vida, anclada a los recuerdos familiares y renegando de ellos. Esta actriz despuntó anteriormente en cine con El club de los incomprendidos (Carlos Sedes), El club de los buenos infieles (Lluís Segura), El increíble finde menguante (Jon Mikel Garrido), Las niñas de cristal (Jota Linares) y Un cel de plom (Miquel Romans), además de las series Élite, Fuerza de paz y Santo.


   Isabel Ampudia pone cara a Aurora, la madre de las jóvenes. Ha actuado en la gran pantalla con Taxi (Carlos Saura), Los sin nombre (Jaume Balagueró), 15 días contigoTodo saldrá bien (ambas de Jesús Ponce) o Reflejo (Bogdan Ionut Toma).


   A las protagonistas se une en el reparto Sebastián Haro (de la serie La caza) como Aldo). Rebeca Sala (triunfando con su papel de Rosario en la serie Memento mori) es Elena, amante de Candela/Iria del Río. Antonio Araque (al frente de Notas sobre un verano, de Diego Llorente) da vida al exnovio de Alba/Aura Garrido. Otros nombres de esta historia son los de Rafa Jiménez (de la serie La chica de nieve) en el rol de Ángel y Antonio Gómiz (en la película Héroes de barrio) en el rol de Iván.



Isabel Ampudia


Película de miradas

Amanece es la historia de un reencuentro de tres mujeres: una madre y sus dos hijas. No se han entendido durante años por rencillas a las que han dado demasiada importancia”, expone el director. Es autor de los cortos Postales desde la luna, Estocolmo, Solsticio, Domesticado y La cicatriz. “Me interesaba una película de miradas, de silencios, que a menudo son más expresivos que las propias palabras, en un tono alejado del costumbrismo y enmarcada en el cine europeo de autor”.


   Tres actrices de la clase de Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia nos impresionan con sus interpretaciones de unas mujeres que tratan de decirse lo mucho que se necesitan y lo mucho que se han echado de menos tras una ausencia. El debutante Juan Francisco Viruega las sitúa en un estremecedor paisaje en el que la luz cegadora del desierto se combina con la suavidad del mar, testigo de un reencuentro emotivo de una familia en busca de la paz.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados