twitter instagram facebook
Versión imprimir
15-09-2021


Los estrenos del 17 de septiembre


‘El club del paro’

CAÑAS SALVADORAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Cuatro cómicos sensacionales, Carlos Areces, Fernando Tejero, Adrià Collado y Eric Francés, son los protagonistas de esta cinta de David Marqués. Provocan carcajadas, y no forzadas, acerca de esa tragedia de nuestro tiempo que es el desempleo. Presentada con éxito en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo y, esta misma semana en el certamen de Santander, El club del paro es una producción de Sunrise Pictures rodada en Madrid en coproducción con Telespan.


   Noviembre, 2019. Cada mañana, sea el día que sea, Fernando (Areces), el Negro (Francés), Jesús (Tejero) y Benavente (Collado) se reúnen en un bar. Se toman unas cañas y arreglan el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo. Tienen en común la circunstancia de no tener trabajo. Bueno… menos uno de ellos. Un canal televisivo le escoge para conocer “la opinión de la calle”, el estado del país, que podría resumirse con la situación de cada uno de estos amigos.



   “Fernando tiene cinco hijos. Es un periodista veterano al que despiden de su puesto. No entiende por qué todo le sale mal”, ríe Carlos Areces, el reconocido actor de títulos como Tiempo después (José Luis Cuerda), Yo, mi mujer y mi mujer muerta (Santi Amodeo), El inconveniente (Bernabé Rico) u Orígenes secretos (David Galán Galindo). También le conocemos y admiramos por las series La que se avecina y El pueblo


   Fernando Tejero encarna a un “paranoico obsesionado con cualquier conspiración que se precie. Rechaza todas las propuestas de trabajo por motivos absurdos y cree en los extraterrestres y otras muchas amenazas”, describe el actor que da vida a Fermín Trujillo en la citada La que se avecina. Su trayectoria cinematográfica incluye películas como Cinco metros cuadrados (Max Lemcke), La chispa de la vida (Álex de la Iglesia) o Explota, explota (Nacho Álvarez). También importante es el cometido de Eric Francés. “Le llaman 'el Negro' porque siempre trabaja en negro. Cualquier trapicheo está a su alcance y, aunque no lo parezca, es muy listo”, afirma este actor alicantino de filmes como El destierro (Arturo Ruiz Serrano), Quatretondeta (Pol Rodríguez) o La boda de Rosa (Iciar Bollain).


Nos queda el cuarto amigo, el que interpreta el catalán Adrià Collado. “Es un tipo que cae siempre de pie. No se entera de nada, pero le tienen en cuenta... Al menos, los que le pueden dar trabajo y dinero, aspecto que no le preocupa en absoluto porque le cae a espuertas”, según Collado. Están recientes sus participaciones en la cinta Donde caben dos (Paco Caballero) y las series Servir y proteger, Atrapa a un ladrón, Brigada Costa del Sol y Madres. Amor y vida


   También tiene hueco en esta historia a Antonio Resines (director de periódico), a quien este año ya vimos en García y García (Ana Murugarren). Veki Velilla (camarera del bar) ha pasado por AncladosHospital Valle Norte y + de 100 mentiras; mientras que Javier Botet (sanitario) ha tenido personajes destacados en la televisión online gracias a El vecino y #Luimelia.



Mirar el lado positivo

“Es cierto que es muy difícil tomar distancia de tragedias como los desahucios, la corrupción, el paro, la pérdida de derechos laborales o la crisis en general, pero siempre he pensado que se pueden tratar todos esos temas desde una perspectiva más cáustica, más de la calle, más de los bares. Como decían los Monty Python: hay que mirar el lado positivo de la vida”, comenta David Marqués. Es autor de la trilogía formada por Cualquiera, Aislados y Desechos (donde intervenían Eric Francés, Adrià Collado y Fernando Tejero), y guionista de Campeones (Javier Fesser).


   Parece que estos cuatro amigos arreglan el mundo durante sus cañas, aunque “en realidad se mueven entre el absurdo y la estupidez. Son adultos desprovistos de cualquier atisbo de madurez. Hablan de sus problemas, sus fracasos y sus éxitos, pero al volver a su casa siguen obsesionados por los mismos detalles insignificantes de la vida y continúan siendo ruines, neuróticos y egoístas”, reflexiona Marqués. Este también es director de Dioses y perros


   Podría haber sido una película pueril y superficial, pero El club del paro define bien a cuatro personajes de esta sociedad que busca las victorias al precio que sea, cuando no hacemos más que perder y perdernos día tras día. Magníficos los trabajos de Carlos Areces, Fernando Tejero y Eric Francés, y quizá especialmente el de Adrià Collado, en uno de esos papeles que parecen fáciles por lo que tienen de caricatura, aunque que el actor consigue dotarlo de una ironía magistral.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados