twitter instagram facebook
Versión imprimir
14-09-2021


Los estrenos del 17 de septiembre


‘Las consecuencias’

SECRETOS TURBIOS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La directora venezolana Claudia Pinto, afincada en Valencia, ha triunfado en el último Festival de Málaga con esta turbadora intriga familiar rodada entre Valencia y las islas Canarias. Las consecuencias es una coproducción entre España, Bélgica y Holanda que protagonizan Juana Acosta y la debutante María Romanillos, Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto.


   Durante un viaje a una pequeña isla volcánica, Fabiola (Acosta) se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición se lo dice claramente: no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que pueda encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a tus seres queridos?



   “Mi personaje es un regalo, uno de esos papeles a los que es imposible negarse”, señala la colombiana Juana Acosta. A esta de Cali y afincada en España la hemos admirado en películas como A golpes (Juan Vicente Córdoba), Una hora más en Canarias (David Serrano), Tiempo sin aire (Samuel Martín Mateos y Andrés Luque), Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia) [Fotogramas de Plata por su interpretación] o El inconveniente (Bernabé Rico). “Fabiola vive un momento complicado tras la muerte de su marido y la incapacidad que ha tenido para prestar atención a su hija adolescente”, expone la Acosta, que también atesora trabajos en televisión gracias a títulos como Velvet, Gigantes y La templanza.


   En Las consecuencias la cámara busca a la madrileña de 17 años María Romanillos. “Encarno a Gaby, una chica que trata de entender a su madre y a una familia que parece estar en guerra de unos contra otros”, explica la actriz, que ya presume de apariciones en la pequeña pantalla con Antidisturbios, Maricón perdido o Paraíso. “Trabajar al lado de Juana, Carme [Elias] o Alfredo [Castro] ha sido maravilloso. Y por supuesto, también con Claudia, que me ha ayudado mucho”.


   Premio Gaudí de Honor en 2021, Goya a la mejor actriz en 2009 por Camino (Javier Fesser)... Esos son algunos de los reconocimientos de la enorme actriz Carme Elias (Teresa, madre del rol de Juana Acosta). “En 2015 ya trabajé con Claudia en La distancia más larga y sabía de su inmenso talento, de esa manera tan increíble que tiene de construir cada personaje”, relata Elias. La hemos visto últimamente en Quién te cantará (Carlos Vermut).


   Interviene en el elenco el chileno Alfredo Castro (padre de la protagonista), a quien conocemos en España por filmes como El club (Pablo Larraín). Otros nombres importantes en Las consecuencias son los de Sonia Almarcha (con un papel destacado en El buen patrón, la nueva película de Fernando León de Aranoa) y Héctor Alterio (en la cartelera con Nora, de Lara Izagirre).



Familia en erupción

Las consecuencias narra la historia de una familia en erupción. Se mueve entre el instinto de protección y el resguardo de la intimidad. Asuntos pertinentes en un momento en el que la intimidad tiene límites difusos y en el que estamos sometidos a la mirada de nuestra familia”, manifiesta Claudia Pinto. La cineasta se llevó en 2015 el premio Platino a la mejor ópera prima por La distancia más larga. “Estaba embarazada cuando escribí el guion, y creo que ese miedo que tenía a no ser buena madre se refleja en la relación entre Juana Acosta y María Romanillos. Ellas tienen la necesidad de reconstruir el lazo que las unía, y eso deben hacerlo en una isla volcánica, en medio de una naturaleza salvaje y de un entorno familiar en el que han anidado el rencor y el odio”, comenta. También ha dirigido capítulos de las series valencianas Les moreres o L’Alqueria Blanca


   No desvelaremos lo que realmente le sucede a la familia de Las consecuencias. Sí adelantamos que este atractivo drama que bebe también de las excitantes aguas del thriller. Nos quedamos con las miradas oscuras y desoladas de unos protagonistas que tratan de salir adelante y sobrevivir a una sórdida herencia familiar. Creemos en esos rostros hermosos y doloridos que comparten Juana Acosta, Carme Elias Sonia Almarcha o Alfredo Castro, y creemos en el talento imponente y la inocencia lolitiana de ese gran descubrimiento del cine español que es María Romanillos.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados