twitter instagram facebook
Versión imprimir
15-12-2020


Los estrenos del 18 de diciembre


‘Hasta el cielo’


EL PRÓXIMO GOLPE



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Los certámenes de Málaga y Roma han aplaudido este excitante thriller de Daniel Calparsoro que protagonizan, con la colaboración especial de Luis Tosar, tres jóvenes intérpretes: Miguel Herrán, Carolina Yuste y Asia Ortega. Inspirada en hechos reales, Hasta el cielo cuenta con un guion de Jorge Guerricaechevarría, en una producción de Vaca Films rodada en el otoño de 2019 entre Madrid, Ibiza y Valencia.


   Ángel (Miguel Herrán) es un chico del extrarradio madrileño. Está enamorado de Estrella (Carolina Yuste) y es habilidoso en la preparación y ejecución de golpes. Pronto conocerá a Rogelio (Luis Tosar), un capo que controla el mercado negro de la capital. Su hija Sole (Asia Ortega) se encapricha de Ángel, y él tendrá que decidir entre ella y Estrella, todo ello mientras la policía estrecha el cerco.



   “Ángel tiene muchos deseos. Seguirá el camino que le parece más fácil, soñando con llegar a lo más alto”, comenta Miguel Herrán sobre su personaje. Conocemos a este joven malagueño desde A cambio de nada (Daniel Guzmán), que le valió el Goya al actor revelación. En su currículum también figura 1898: Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo) o las series Élite y La casa de papel


   Carolina Yuste tuvo como trampolín Carmen y Lola (Arantxa Echavarría), trabajo por el que obtuvo el Goya a la actriz de reparto en 2019. “Estrella es una chica de barrio, de clase trabajadora, que tiene claros sus objetivos: quiere convertirse en dueña de su destino”, afirma artista de Badajoz. La hemos seguido en cine con Quién te cantará (Carlos Vermut) y en las series Brigada Costa del Sol o Caronte.


   No menos significativo es el papel de Asia Ortega, la actriz de los filmes Tu hijo (Miguel Ángel Vivas) o Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala), así como de las televisivas + de 100 mentiras y Las del hockey. “Sole es una mujer con carácter y empoderada. Me fascinó el guion por lo físico que es y por la cantidad de cosas inesperadas que pasan”, señala Ortega. Su próximo estreno será Malnazidos (Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera).


   El elenco cuenta con tres debutantes que encarnan a sendos aspirantes a mafiosos. Richard Holmes (en la serie Servir y proteger), Ayax Pedrosa (rapero del dúo Ayax & Prok) y Dollar Selmouni (cantante de hip-hop con éxitos a sus espaldas como Los niños quieren más).  


   Daniel Calparsoro ha puesto junto a ellos a intérpretes con tanta personalidad y oficio como Luis Tosar, Fernando Cayo (La casa de papelen la piel de un policía o Patricia Vico (El crack cero, José Luis Garci), quien se encarga de poner cara a la abogada del protagonista. Cuenta Tosar sobre Calparsoro: "Es una bestia, con su energía y su forma de plantear las secuencias. Con Daniel nunca te aburres como actor”. El genio gallego será uno de los protagonistas de Way Down (Jaume Balagueró).



Una película 'sexy' y veloz

Daniel Calparsoro ha rubricado filmes tan impactantes como Guerreros, Invasor, Cien años de perdón, El aviso y El silencio de la ciudad blanca. “Hasta el cielo es un thriller de atracos y emociones fuertes. Es una película sexy, lúdica y veloz, con trasfondo social, que narra las peripecias de los delincuentes criados tras las grúas de la burbuja inmobiliaria y que hacen del robo un arte, una forma de llegar a los placeres y lujos que ofrece nuestra sociedad, pero que están reservados a unos pocos”, manifiesta el director de la serie Todo por el juego. “Quería combinar actores como Luis, Patricia o Fernando con estrellas emergentes de la categoría de Miguel, Carolina o Asia. Contamos además con personas de la calle y raperos que aportan a la película bastante frescura y veracidad”, remata Calparsoro. Ya está rodando su nueva cinta, Centauro


   Hasta el cielo consigue ser cine de acción de alto voltaje; de esas películas en las que el corazón va a mil por hora y cada escena supone un carrusel de sensaciones rápidas y abrumadoras. Calparsoro y su guionista, Guerricaechevarría, dibujan unos personajes creíbles que solo parecen entender la vida estando al borde del precipicio. Nos gustan mucho las presencias de Miguel Herrán, Carolina Yuste y Asia Ortega, en igualdad de condiciones con esa personas resabiadas a las que bordan Luis Tosar, Patricia Vico y Fernando Cayo.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados