twitter instagram facebook
Versión imprimir
15-09-2020


Los estrenos del 18 de septiembre


‘Urubú’


PERDIDOS EN EL AMAZONAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Alejando Ibáñez Nauta debuta en el largometraje con una escalofriante película de aventuras que dedica a la memoria de su mítico padre, Chicho Ibáñez Serrador. Galardonada en el Festival de Calzada de Calatrava y cinta inaugural en el certamen de Alicante, Urubú es una producción de Prointel que se rodó en Brasil con la participación de RTVE.


   Tomás (Carlos Urrutia), fotógrafo y ornitólogo venido a menos, intenta relanzar su carrera viajando a la selva amazónica para captar al urubú albino, un pájaro del que todavía no hay registro en libertad. Llega allí en compañía de su esposa, Eva, con quien se lleva mal, y de su hija, Andrea (Jullie D’Arrigo), una niña pequeña obsesionada con la tecnología. La muchacha desaparece y Tomás y Eva la buscan desesperadamente en un territorio cada vez más terrorífico.



Carlos Urrutia interpreta a Tomás


   Carlos Urrutia ha participado en series tan famosas como Al salir de clase, La verdad de Laura, Obsesión o Cuéntame. “Mi personaje siente que fracasa en su vida profesional y sentimental, pero cuando le acecha el peligro en plena selva se convierte en otro hombre mucho más indómito”, afirma Urrutia. Es uno de los protagonistas de las obras teatrales Aprobada en castidad y El águila y la niebla (Chicho Ibáñez Serrador).


   Gran amigo del personaje de Urrutia es Enrique, en cuya piel se pone el veterano Pepe Carabias. Este tiene en su filmografía películas como ¡Ja me maaten! (Juan Muñoz), Plauto: Recuerdo distorsionado de un tonto eventual (David Gordon) o Sangre de mayo (José Luis Garci). “El profesor Díaz, mi papel, conoce y aprecia a Tomás desde hace muchos años. Vive en Manaos, en el centro del Amazonas, y organiza el viaje del que fue alumno suyo. Sin su ayuda, Tomás no podría haber comenzado su aventura”, comenta Carabias. Ha colaborado como humorista en exitosos programas televisivos, desde Un, dos, tres... responda otra vez Cruz y raya.com


   La actriz brasileña afincada en Madrid Clarice Alves da vida a Eva, la mujer del protagonista. “Para mi personaje, este viaje es la última oportunidad de salvar su matrimonio, una misión que se antoja imposible a medida que se internan en la selva”, expone Alves. Ha actuado en el corto Puertas abiertas (Chus Gutiérrez). Por otra parte, Alves es en la vida real la esposa del jugador del Real Madrid Marcelo Vieira, quien tiene una breve intervención en el filme.



El director, Alejandro Ibáñez Nauta


Miedo y tensión

“Siempre me quedará la pena de que mi padre no haya podido ver la película terminada. Creo que le hubiese gustado mucho y que se hubiera sentido muy orgulloso del resultado”, explica Alejando Ibáñez Nauta. Es autor de los telefilmes Ñam y Cielo con diamantes y de los cortometrajes Euterpe in Black Rock City e Historias para no dormir – Reality (este con Dani Rovira y Lydia Bosch como protagonistas). “Urubú solo se puede entender desde la total devoción al cine de Chicho. Como a él, me gusta el género terrorífico, y tal como estaba concebida esta película, era una gran ocasión para provocar miedo y tensión en los espectadores”, prosigue Ibáñez.


   El cineasta encarna en la cinta al capitán del barco que lleva a la familia hasta el hábitat el urubú. “Es un hombre solitario que esconde una faceta sensible. Ante la evidente desidia del marido, llegará a flirtear con Eva/Clarice Alves mientras van navegando hacia el campamento en el Amazonas”, señala Ibáñez Nauta, muy buen conocedor de la Amazonia. “Rodé anteriormente en Manacapurú, la región donde transcurre la película. Es una zona con enormes posibilidades visuales que tuve en cuenta para la escritura del guion junto a Carlos Bianchi y Alejandra Heredia”, relata el director.


   Si el comienzo de Urubú nos retrotrae al cine de aventuras clásico, pronto surgen elementos inquietantes que convierten la selva que rodea a los protagonistas en un lugar claustrofóbico donde la muerte está presente en cada instante. Como hiciera Ibáñez Serrador en su reverenciada cinta ¿Quién puede matar a un niño?, su hijo también conjuga la inocencia infantil con la maldad más inesperada. Nos deja indefensos ante una amenaza de pequeños monstruos que sonríen cándidamente mientras sostienen machetes más grandes que ellos. Por otro lado, impresionan los paisajes amazónicos que plasma Ibáñez, una infinita belleza de agua y vegetación donde la vida y la muerte parecen ser esotéricamente lo mismo.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados