twitter instagram facebook
Versión imprimir
16-11-2021


Los estrenos del 19 de noviembre


‘Libertad’ 

EL CAMBIO DEL VERANO


ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Tanto en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes como en la más reciente Seminci vallisoletana deslumbró esta ópera prima de Clara Roquet sobre dos chicas adolescentes en un complicado entorno familiar. Rodada en el verano de 2019 en distintas localizaciones costeras de Barcelona y Girona, Libertad es una película de Lastor Media y Avalon P.C. en coproducción con la compañía belga Bulletproof Cupid, y en ella destacan las jóvenes Maria Morera y Nicolle García y las reconocidas Nora Navas y Vicky Peña


   Tras mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela. Por primera vez en su vida, Nora siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos le van grandes. Tiene 14 años. Pero todo va a cambiar con la llegada de Libertad, un año mayor que ella e hija de Rosana, la mujer colombiana al cuidado de la abuela.



Maria Morera (al fondo) y Nicolle García (en primer plano)


   Maria Morera es Nora en la historia. Conocemos a esta actriz por el filme La vida sin Sara Amat (Laura Jou). También ha protagonizado la serie de TV3 Torna, Sara!, basada en ese largometraje de Jou. Se adueña del personaje de Libertad la debutante Nicolle García, colombiana de Medellín, a quien la directora localizó en un casting. “Fue estupendo compartir tantas cosas durante el rodaje”, afirman las dos actrices protagonistas. “Nos sentimos muy cómodas a las órdenes de Clara [Roquet], a veces improvisando diálogos o movimientos en algunas secuencias”. 


   La ganadora del Goya Nora Navas interpreta a la madre del personaje de Maria Morera. Recientemente hemos visto a Navas en cine con La vampira de Barcelona (Lluís Danés) y en televisión gracias a Las del hockey. La abuela de la familia Vidal es Vicky Peña, que ha destacado en series tan populares como Seis hermanas o 14 de abril. La República. “El guion que escribió Clara es maravilloso, con unos personajes a los que ves nada más leerlo. Hay mujeres que han llegado de lejos para trabajar. Y otras, como los papeles de Maria [Morera], Nora [Navas] y el mío, tampoco tienen una vida fácil”, explica Peña. Este año ha recibido el premio Sant Jordi por su larga trayectoria profesional. 


   Destaca además Carol Hurtado (en la película Siembra, de Santiago Lozano Álvarez y Ángela Maria Osorio Rojas) en la piel de la madre de Libertad. Completan el reparto Òscar Muñoz (uno de los protagonistas del telefilme Frederica Montseny, la dona que parla) y Sergi Torrecilla (en el serial catalán Com si fos ahir).



Nora Navas y Carol Hurtado


Mujeres inmigrantes

Libertad es la continuación de un viaje que comenzó con mi corto de 2015 El adiós. Con él conocí una comunidad de mujeres inmigrantes de países latinoamericanos que viven en Cataluña y que dejaron a sus hijos y a sus madres para cuidar a los hijos y las madres de otros”, ha explicado la directora. Clara Roquet también es autora del corto Les bones nenes y de episodios de las televisivas Tijuana y Escenario 0. “La película se inspira, en cierta forma, en situaciones vividas en mi infancia y adolescencia: la de la abuela, que encarna Vicky Peña, el de su cuidadora latinoamericana cuando enfermó... Fui imaginando la historia de esa cuidadora, de su hija y el papel de Maria Morera, en esa edad de los 15 años, con tanta curiosidad por las personas y el entorno”, expone una cineasta que figura además como guionista de títulos tan importantes como 10.000 km (Carlos Marques-Marcet) y Petra (Jaime Rosales).


   Roquet cuenta que influyó en buena medida en su película el hecho de que haberse criado “en una familia burguesa, con creencia estable en el valor de los lazos familiares. Con la rebeldía propia de los años de adolescencia empecé a darme cuenta de que muchas de las convenciones familiares que cimentaban su identidad estaban construidas sobre mentiras”.


   Es verdaderamente portentoso lo que consigue Clara Roquet del dúo de muy jóvenes intérpretes que forman Maria Morera y Nicolle García. A través de sus ojos, de sus impresiones, nos acercamos a esa familia acomodada a punto de la ruptura que la autora refleja con precisión. Como siempre que tenemos oportunidad de verlas en la pantalla, nos cautivan Nora Navas y Vicky Peña, quienes dan sendos recitales al levantar sus magníficos personajes.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados