Los estrenos del 2 de septiembre
‘El test’
VERDADES OCULTAS
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Después de su aclamada presentación en el pasado Festival de Málaga, se estrena esta ácida dramedia de Dani de la Orden basada en la exitosa obra homónima de Jordi Vallejo, quien también ha firmado el guion. El test es una producción de Atresmedia Cine, Warner Bros. Pictures España y Álamo Producciones Audiovisuales. La protagonizan grandes estrellas del cine español: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Carlos Santos y Blanca Suárez.
¿Qué escogerías, 100.000 euros de forma inmediata o un millón dentro de 10 años? La premisa parece sencilla. Héctor y Paula, matrimonio en apuros, serán puestos a prueba por Toni, su amigo rico de la universidad. Héctor quiere renovar su bar para convertirlo en un éxito con los 100.000 euros, pero Paula prefiere esperar una década hasta alcanzar el gran premio. El juego revelará pronto sus verdaderas personalidades.
“La posibilidad de conseguir dinero tan fácilmente es una prueba de fuego abrasador para amigos que se conocen desde que estaban en la adolescencia”, afirma Alberto San Juan, quien encarna a Toni. El actor ha ganado dos Goyas por Bajo las estrellas (Félix Viscarret) y por la reciente Sentimental (Cesc Gay). “Todo parecía inocente en esa cena de amigos, pero a medida que beben y se sueltan, llegan a un límite en el que cualquier cosa puede pasar”, expone Miren Ibarguren, que interpreta a Paula. En su currículum tiene películas en su haber como Mamá o papá (también bajo la dirección de Dani de la Orden) o El juego de las llaves (Vicente Villanueva).
Blanca Suárez se pone en la piel de Berta, la pareja de Toni, una psicóloga famosa por el libro en el que habla del test diseñado por ella misma. “Aparentemente, son dos opciones muy sencillas: 100.000 euros inmediatos o un millón en 10 años. Pero ese dilema destapa mucho dolor guardado en cada uno de los personajes”, explica la actriz, a la que conocemos bien por filmes como El bar (Álex de la Iglesia) o El verano que vivimos (Carlos Sedes). El cuarteto protagonista se cierra con el murciano Carlos Santos en el rol de Héctor. “Al principio parece que será una reunión de lo más normal, pero ninguno de los cuatro personajes está dispuesto a dejar pasar la ocasión de pasar factura a los otros”, comenta Santos, quien alzó el Goya de actor revelación en 2017 por El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez).
También destaca Antonio Resines como padre de Paula/Miren Ibarguren. El veterano artista posee un Goya por La buena estrella (Ricardo Franco), y acumula intervenciones destacadas en los recientes filmes A todo tren: Destino Asturias o Padre no hay más que uno 3 (Santiago Segura). A la pequeña Luna Fulgencio, hija de Paula y Héctor en la ficción, la hemos visto últimamente en Padre no hay más que uno 3.
Dilema moral
“La película plantea un dilema moral sobre el dinero que desencadenará situaciones en las que hay mucha tensión y también momentos cómicos que resuelven fenomenalmente mi elenco de intérpretes”, afirma el barcelonés Dani de la Orden, director de éxitos de taquilla como El mejor verano de mi vida, Litus o Hasta que la boda nos separe. Los protagonistas de El test están maravillados con él. “A veces me quedo mirando a Dani y creo que le sale humo de la cabeza. Su cerebro funciona a mil por hora”, comenta risueño Carlos Santos. No se queda atrás en sus alabanzas Alberto San Juan: “Dani plantea la película como un juego, pero en el fondo cuenta algo muy dramático, y lo hace con ligereza y mucho encanto”.
Después de Mamá o papá, Miren Ibarguren está contenta de reencontrarse con De la Orden. “Pese a ser tan joven, Dani es muy inteligente, y ser dirigida por alguien así... ¡Eso sí que no tiene precio, y no el dinero!”, recalca. A ello asiente Blanca Suárez, y añade: “Rodar con Dani es divertido y agradable. Tiene un nivel de creatividad que te deja abrumada”.
Cuatro intérpretes de la talla de Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Carlos Santos y Blanca Suárez nos emocionan mientras bordan sus personajes. Accedemos a sus secretos, sus infidelidades y sus convicciones más acendradas. Dani de la Orden dirige hábilmente el conjunto y logra que estemos todo el tiempo pensando que aquello va a acabar como el rosario de la aurora. El equilibrio entre drama y comedia nos absorbe por completo y nos satisface: tenemos la sensación de haber visto una de esas películas que no se olvidan.