twitter instagram facebook
Versión imprimir
16-03-2026

Los estrenos del 20 de marzo

 

‘Amarga Navidad’

 

VIDA IMAGINADA

                 

 

 

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Como muchas de las grandes películas de Pedro Almodóvar, Amarga Navidad se estrena en el mes de marzo, sumergiéndonos esplendorosamente, una vez más, en esas historias entrelazadas más grandes que la vida, tan propias del director manchego, de personajes sacudidos por la pasión. Producida por El Deseo, la cinta se rodó entre Madrid y Lanzarote en el verano de 2025, con un reparto inspirado y poderoso en el que figuran Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Patrick Criado o Aitana Sánchez-Gijón.

 

En Amarga Navidad se alternan dos historias. Una protagonizada por Elsa, directora de publicidad, en 2004, durante el puente de la Constitución de diciembre. La segunda ocurre en 2025 y la protagoniza Raúl, un director que está escribiendo un guion que pronto descubrimos que es la historia de Elsa, a su vez el alter ego de Raúl. Ambas historias plantean el debate entre realidad y ficción, entre la inspiración y la vida.

 

 

“Ha sido un honor interpretar a un personaje tan fabuloso como Elsa”, comenta Bárbara Lennie, Goya 2015 a la mejor actriz por Magical Girl, de Carlos Vermut, y también destacada en Las chicas están bien, de Itsaso Arana, y Verano en diciembre, de Carolina África. A Raúl, ese personaje que escribe la historia de Elsa, lo encarna el argentino Leonardo Sbaraglia, con quien Almodóvar ya trabajó en Dolor y gloria. Por su parte, Victoria Luengo se erige en Patricia, una de las grandes amigas de Elsa/Bárbara Lennie. Hemos seguido últimamente a la actriz mallorquina en las series Antidisturbios y Reina Roja.

 

“Yo soy Mónica, la ayudante de Raúl”, cuenta Aitana Sánchez-Gijón, de nuevo con Almodóvar tras Madres paralelas. “Ella se pregunta si es factible vampirizar personajes de la vida real”, señala la intérprete, Goya de Honor 2025. Otro personaje importante es el de Milena Smit (Natalia, otra buena amiga de Elsa), distinguida en No matarás, de David Victori, Libélulas, de Luc Knowles, y Madres paralelas.

 

Consignamos igualmente la presencia de Quim Gutiérrez (Santi, novio de Raúl), actor de Barcelona con recientes éxitos como Al otro barrio, de Mar Olid; Los aitas, de Borja Cobeaga, y Un funeral de locos, de Manuel Gómez Pereira. No menos destacado es el papel de Patrick Criado (Bonifacio, novio de Elsa), joven pero ya consagrado intérprete madrileño, Premio Actúa de la Fundación AISGE en 2024, que ha brillado en La virgen roja, de Paula Ortiz, o la miniserie La canción.

 

Patrick Criado y Bárbara Lennie

 

Entre otras muchas colaboraciones, nos congratula la presencia en momentos muy especiales de Rossy de Palma, a punto de estrenar Día de caza, de Pedro Aguilera; Carmen Machi, triunfando con Aída y vuelta, de Paco León; y Gloria Muñoz, a la que vimos en La niña de la cabra, de Ana Asensio.

        

Todo Almodóvar

“Me gusta mucho el juego entre la realidad y la ficción y en Amarga Navidad he profundizado en esa relación fascinante de lo que es verdad y lo que no”, comenta Pedro Almodóvar, nuestro director más internacional, con dos Óscars en su haber, nueve Goyas, y galardonado en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián, por cintas como Todo sobre mi madre, Hable con ella, Mujeres al borde un ataque de nervios o La ley del deseo.

 

Aitana Sánchez-Gijón con Leonardo Sbaraglia

 

“Toda mi vida, lo que soy, está, de una manera o de otra, en las 24 películas que he realizado, pero quizá más claramente en Amarga Navidad”, abunda el cineasta. Hemos seguido y admirado al autor de la citada arriba Dolor y gloria en otros filmes como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La flor de mi secreto, La mala educación, Volver o La habitación de al lado.

 

Almodóvar siempre sorprende, siempre ansía hacer la película total, combinando géneros de manera sublime, y Amarga Navidad es un ejemplo diáfano de ello. Solo necesitamos dejarnos llevar por la magia del director de Calzada de Calatrava, y la recompensa es enorme y duradera. Debemos elogiar el gran trabajo de Bárbara Lennie, cada vez más dueña de sus recursos ante la cámara, y resaltar la intensidad que Aitana Sánchez-Gijón y Victoria Luengo impregnan a sus roles. Además, Patrick Criado confirma en la cinta que es un actor lleno de gracia y talento.

Versión imprimir