twitter instagram facebook
Versión imprimir
18-05-2022


Los estrenos del 20 de mayo


'Cinco lobitos'

CUALQUIER FAMILIA



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Debut por todo lo alto de Alauda Ruiz de Azúa con este drama soberbio sobre relaciones familiares, que ya ha recibido la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, además de ser presentado con éxito en la Berlinale y el D’A Film Festival Barcelona. Rodada entre Madrid y Vizcaya en el verano de 2021, Cinco lobitos la producen Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con cuatro poderosos protagonistas: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante.


   Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Con su pareja ausente por trabajo durante algunas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un pueblo costero del País Vasco, para compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.



   “El nacimiento de un nuevo ser supone un cambio muy radical no solo en la madre, sino en la familia que la rodea. Cada cual siente con más intensidad el paso del tiempo”, afirma Laia Costa, que recibió ex aequo con Susi Sánchez el premio de mejor actriz en Málaga. “Nada hay de falso en Cinco lobitos respecto a la maternidad”, señala Costa, embarazada cuando comenzó el rodaje de la cinta. “Es un momento maravilloso que tiene también una parte menos idílica que Alauda plasma con valentía”, prosigue la artista de Barcelona. La hemos admirado en cine gracias a Victoria (Sebastian Schipper), Palmeras en la nieve (Fernando González Molina) o Nieve negra (Martín Hodara).


   La madre de Amaia es la valenciana Susi Sánchez, que en 2019 levantó el Goya por La enfermedad del domingo (Ramón Salazar). “Todos los personajes tienen un pasado oculto que se vuelve determinante en el desarrollo de la película”, expone Sánchez, que ha destacado en El cover (Secun de la Rosa), El sustituto (Óscar Aibar) o El lodo (Iñaki Sánchez). 


   “Esta película es muy emocionante. Está muy bien reflejado el entorno de una familia”, comenta Ramón Barea en la piel de Koldo, el padre de Amaia. Conocemos al genio bilbaíno por largometrajes como La boda de Rosa (Iciar Bollain), Nora (Lara Izagirre) o La vida era eso (David Martín de los Santos). Por último, Mikel Bustamante encarna a Javi, la pareja del personaje correspondiente a Laia Costa. Este actor vasco ha despuntado en la reciente película Maixabel (de Bollain) y en la serie La casa de papel con el papel de Martínez, además de ser intérprete y director de cortos como Caníbales.



Hijos de ida y vuelta

“Fui madre de un niño hace cinco años. Más que un evento idílico, la maternidad me pareció casi un meteorito que arrasó con todo. Cuando nos convertimos en padres, tenemos la sensación de convertirnos en adultos”, relata la vasca Alauda Ruiz de Azúa. En su palmarés lucen los premiados cortos Dicen, Nena y No me da la vida (malamente). “Escribí [mejor guion en el Festival de Málaga] y dirigí esta película pensando que somos hijos de ida y vuelta. Llevo a Amaia, mi protagonista, a vivir la vida de su madre a su edad. Y se da una paradoja: Amaia llega a entenderla como madre, pero sigue necesitándola como hija”, explica la cineasta, que tiene filmada su segunda película, Eres tú. Al frente de su reparto encontraremos a Pilar Castro, Álvaro Cervantes y Silvia Alonso.


   Alauda Ruiz se pregunta en Cinco lobitos “por qué dignificamos tan poco lo doméstico y por qué no nos paramos a pensar en todo el esfuerzo y el tiempo que hay detrás de las personas que nos cuidan. ¿Cómo vamos a dignificar algo que no estamos valorando? El mundo doméstico está presente en toda la película de forma recurrente. El tiempo del cuidado no es épico ni notorio, es casi ruido de fondo. Sin embargo, es imprescindible cuidar de nuestros seres queridos y vulnerables”. 


   Uno de los grandes méritos de Cinco lobitos es que esa familia desavenida pero con lazos irrompibles que describe la directora con sus formidables cuatro intérpretes es también muy parecida a la que tenemos cualquiera de nosotros. Hay amor y rencor, entrega y decepción. Queremos ensalzar otra vez los impresionantes trabajos de Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre, que nos llevan hasta esa fuente inagotable de tragedia y felicidad que es la familia bajo la sabia batuta de Alauda Ruiz de Azúa.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados