twitter instagram facebook
Versión imprimir
17-05-2022


Los estrenos del 20 de mayo


'Espejo, espejo' 

IDENTIDADES PERDIDAS



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Causó gran impresión esta comedia coral de Marc Crehuet en el BCN Film Festival. Y tuvo además el honor de ser la película inaugural. Rodada en el verano de 2020 entre Barcelona y Pamplona, Espejo, espejo es una producción de Rodar y Rodar y Nos gusta el cine A.I.E, con un reparto que encabezan Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina y Carlos Areces.


   En la vida lidiamos constantemente con nosotros mismos. Una parte de nosotros quiere algo, pero la otra desea lo contrario. Álvaro (Santi Millán), Cristina (Malena Alterio), Paula (Natalia de Molina) y Alberto (Carlos Areces) son cuatro empleados en crisis que trabajan para la misma empresa de cosmética. Luchan por sus anhelos mientras se enfrentan a sus propios reflejos ante el espejo. A veces tu peor enemigo eres tú mismo.



   “Cristina dice estar tranquila con su vida, pero en el espejo ve algo muy diferente de esa tranquilidad de la que más o menos presume”, expone Malena Alterio, celebrada actriz de cintas como Bajo el mismo techo (Juana Macías), Moira (Daniel Lovecchio), y La maldición del guapo (Beda Docampo), además de las televisivas Vergüenza y Señoras del (h)AMPA. Natalia de Molina se encarga de interpretar a Paula, la hermana de Alterio: “Ella es una chica moderna, youtuber, quiere que todo sea diferente en la empresa, pero... ¿la dejarán?”, se pregunta la joven actriz de Linares, que tiene dos Goyas en su vitrina. Estos días también protagoniza la película en cartel La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo).


   Conocemos a Santi Millán por las series Benvinguts a la família o El pueblo, además de por su faceta de presentador de programas como Adivina qué hago esta noche. “Álvaro se cree el más guapo y el más listo de la empresa, pero su reflejo está harto de él y amenaza con abandonarle si no empieza a cambiar”, cuenta el artista de Barcelona. Su último gran trabajo fue al frente de los episodios de Chiringuito de Pepe. 


   El cuarteto protagonista lo cierra Carlos Areces, a quien vimos en cintas como El club del paro (David Marqués) o García y García (Ana Murugarren). “Alberto, mi personaje, está enamorado de Paula, la chica boom de la empresa. El espejo le dice que se deje de sandeces de si es feo o está gordo y le diga lo que siente”, comenta Areces. Aparece en las series El pueblo, Sin novedad y Biotopía. 


   También participa en Espejo, espejo Betsy Túrnez (en televisión con Venga Juan) con el papel de recepcionista. Toni Acosta (a las órdenes de Fernando colomo en el filme Poliamor para principiantes es María. Carlos Bardem (en cine con Adiós, de Paco Cabezas) encarna a Ernesto. Como presidenta de la empresa encontramos a María Adánez (en Amar es para siempre). Loles León (recientemente en la gran pantalla gracias a El refugio) hace de psicóloga. Tito Valverde (en Sentimos las molestias) es el padre en la ficción de padre de Cristina/Malena Alterio y Paula/Natalia de Molina. Por último, Verónica Forqué aborda el que fue su último papel en el cine: madre del cretino Álvaro/Santi Millán.



La lucha con uno mismo

“Mediante la relación de cuatro personajes con sus propios reflejos, he querido ilustrar en esta película la lucha interna que cada cual tiene. Quiero que el espectador se divierta siendo testigo de las disputas que todos los protagonistas tienen consigo mismos y que les llevan a actuar de una u otra manera”, explica Marc Crehuet, que dirigió los largometrajes El rey tuerto (nominado al Goya al mejor director novel en 2016) y Apolo. La juventud baila. “Al final son nuestros actos los que nos definen, pero antes de tomar cualquier decisión, una parte de nosotros se tiene que imponer. Eso es lo que me parece interesante y cómico: el conflicto interno que precede a todo acto y que pone de relieve nuestras fisuras”. Crehuet también ha trabajado tras las cámaras en la serie Pop ràpid y algunos episodios de Benvinguts a la família.


   El cineasta expresa muy bien el desacuerdo con uno mismo. El espejo nos alienta a que actuemos radicalmente sin despejar ninguna de nuestras dudas. Y aquí lo hace por medio de cuatro fantásticos personajes (o cinco, pues el de Betsy Túrnez da mucho juego): los de Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina y Carlos Areces. Nos hubiera gustado que los 80 minutos que dura Espejo, espejo fueran 100. O más. Porque al final sentimos la necesidad de saber más de ellos, de sus identidades perdidas o encontradas. Quizá sea el momento de plantearse una serie con estos mimbres.

Versión imprimir