twitter instagram facebook
Versión imprimir
17-10-2023


Los estrenos del 20 de octubre


‘Camino de la suerte’

SIEMPRE EL AMOR



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Jorge Alonso debuta en el largometraje con una romántica dramedia que protagonizan Tito Valverde y María Jesús Sirvent. Ambos son pareja en la vida real. Rodada en diferentes localizaciones de la provincia de Jaén, Camino de la suerte la producen Lyo Media, La Nueva Tv y Fila 5 Producciones en colaboración con SkyShowtime, con un destacado reparto en el que figuran Amada Santos, Rosario Pardo, Juan Carlos Sánchez y Marta García. 


   Tras la muerte de su mujer, Joaquín decide abandonar la ciudad y refugiarse en el pequeño pueblo donde nació. A sus 75 años, solo le queda esperar su turno. Poli, su amigo, hace una lista con las mujeres 'libres' del pueblo para quedar con ellas y ver si surge algo. Joaquín le toma por loco y rechaza por completo su propuesta. Pero Poli no se rinde. Le tiende una emboscada en la que aprenderá que el amor no tiene arrugas.



Tito Valverde y María Jesús Sirvent


   Tito Valverde, en la piel de Joaquín, afirma que “fue difícil convencer a María Jesús [Sirvent] de que volviera a trabajar después de retirarse. Porque de ello hace ya 20 años. Pero le gustó el guion y todo fue bien”. A este veterano actor le hemos visto este mismo año en los filmes El fantástico caso del Golem (de Burnin’ Percebes) y ¡Vaya vacaciones! (Víctor García León). Valverde obtuvo el Goya como actor de reparto en 1994 por Sombras en una batalla (Mario Camus), con quien más tarde trabajaría en El color de las nubes. Otros hitos en su trayectoria fueron las cintas El bosque animado y Amanece, que no es poco (ambas de José Luis Cuerda), Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa), La Ley de la frontera (Adolfo Aristarain) o Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar). En el ámbito de las series, ha destacado en Pepa y Pepe, Matadero, Sentimos las molestias y Un asunto privado


   Camino de la suerte es la primera película en la larga carrera de María Jesús Sirvent, con dilatada experiencia en el teatro y los programas dramáticos de TVE, así como con actuaciones en las series Compuesta y sin novio, Todos los hombres sois iguales y El comisario (las dos últimas con Tito Valverde al frente del elenco)


   Es igualmente relevante el papel de Amada Santos (en la serie La chica de nieve) como Lola, la hija de Joaquín. Juan Carlos Sánchez (bajo la dirección de los hermanos Alenda y de Jesús Ponce en los filmes Sin fin y La primera cita) encarna a Poli. De poner cara a la cuñada de Joaquín/Tito Valverde se ocupa Rosario Pardo (en el muy reciente largometraje Awareness y la serie 4 estrellas). Y en el rol de Bea, la hija hija de Lola y nieta de Joaquín Valverde, encontramos a Marta García.



Tito Valverde y Amada Santos, su hija en la ficción


Historia familiar

Camino de la suerte es la historia de mi abuelo Joaquín, que a los 75 años, tras la muerte de mi abuela, se refugió en su pueblo jienense. ¿Su propósito? Pasar allí tranquilo los años que le quedaran. Y nunca imaginó que conocería a una mujer llamada Rosario, que con 72 años no esperaba encontrar nada ni a nadie”, explica el director Jorge Alonso. Ha desarrollado su extensa andadura como creador, guionista y director de series como Agitación +IVA, Impares, La pecera de Eva, Frágiles, + de 100 Mentiras o Campamento Albanta.


   Alonso sostiene que “Camino de la suerte ahonda en temas como la tercera edad, el amor y la deconstrucción. El personaje de Tito Valverde, es decir, mi abuelo, tuvo que enfrentarse a sus propios miedos y prejuicios. ¿Tenía derecho a enamorarse otra vez? Además, mi abuelo y Rosario hicieron frente al desprecio de quienes les juzgaban por salirse del camino que sigue el resto”, relata el creador de la serie estadounidense Star Crossed y de ficciones como Vida loca, Adventure Time, La memoria escondida, Coco&Lana: el diario y Follow San Francisco.


   Plasma Jorge Alonso un conjunto de buenos personajes de un pueblo de la España profunda, con tradiciones arraigadas, prejuicios y murmuraciones de la mayoría de la gente, esa lacra de las personas con vidas vacías. Nos conmueve la ingenuidad, la sutiliza y el cariño que poco a poco crece en esa pareja protagonista que Tito Valverde y su mujer María Jesús Sirvent componen con oficio y talento, pero también nos gusta mucho la labor de Juan Carlos Sánchez como el bienintencionado Poli o la de Rosario Pardo como Manuela, capaz de herir el alma con sus comentarios.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados