Los estrenos del 23 de febrero
‘Políticamente incorrectos’
AMOR ELECTORAL
ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS
Arantxa Echevarría se propone que pasemos un buen rato con una comedia disparatada, romántica y bienintencionada en plena contienda electoral. Y lo consigue con creces. Rodada en el pasado verano en localizaciones de la Comunidad de Madrid, Políticamente incorrectos cuenta con un guion de Olatz Arroyo al que saca partido un reparto con nombres de la talla de Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro o Elena Irureta.
España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado, las redes sociales arden día tras día… Los partidos Nueva Izquierda y España Liberal se enfrentan en las próximas elecciones generales. Laura, una progre perroflauta, y Pablo, un pijo ataviado con fachaleco, no dudan en revolcarse en el fango político para lograr así que sus respectivos líderes ganen los comicios. Pero nada sale como se espera en este tipo de contiendas y rivalidades.
“Laura está convencida de que el futuro del país pasa por la izquierda. Como decía su padre, el comunista Teodoro Vázquez, ‘la vida es lucha!”, resume Adriana Torrebejano. Ha actuado en películas como La sombra de la ley (Dani de la Torre) y en las recientes series Cristo y Rey o Machos alfa. Por su parte, el personaje de Juanlu González es “un joven que ha crecido entre gorrinos y jabalíes y que representa a la nueva derecha. Quiere hacer carrera en Madrid y hará todo lo posible por conseguirlo". A este actor cordobés le hemos visto en los cines gracias a la comedia Operación Camarón (Carlos Therón) y en la pequeña pantalla con las series Valeria y Dos vidas.
Los protagonistas están al servicio de los líderes de sus partidos. Tenemos a Gonzalo de Castro en la piel de Alfonso Bravo, que "es el candidato del partido Nueva Izquierda. Pretende llegar a la Moncloa tras esa campaña reñida hasta límites extremos”. Últimamente hemos disfrutado de su talento en el largometraje El favor (Juana Macías). A la derecha la representa Elena Irureta en el papel de Victoria Silvela: “Es la presidenta de España. Está dispuesta a conseguir votos de donde sea para poder seguir en el cargo”. Irureta aún se encuentra saboreando el enorme éxito en salas de Ocho apellidos marroquís (Álvaro Fernández Armero).
Otro rol destacado le corresponde a María Hervás (en las series Machos alfa o El pueblo), que encarna a Lourdes, la asesora de Alfonso/Gonzalo de Castro). A Raúl Cimas (reciente su triunfo televisivo con la serie Poquita fe) le vemos encarnando a Hernando, el asesor de Victoria/Elena Irureta). Y Pepa Aniorte (en la cinta Los buenos modales) hace de Cristina, la madre de Laura/Adriana Torrebejano).
Fábula sobre la crispación
“Políticamente incorrectos es una fábula sobre la crispación que refleja la realidad de la política española. Mostramos desde el humor el peligro de que la derecha y la izquierda se conviertan en parodias de sí mismas y que traten a sus votantes más como hooligans que como ciudadanos”, señala Arantxa Echevarría, que en 2019 ganó el Goya a la dirección novel por Carmen y Lola. Su filmografía ha continuado con La familia perfecta y Chinas, con la que ha atesorado cuatro nominaciones a los últimos Goya.
La cineasta insiste en que Políticamente incorrectos no se decanta por ninguna opción. "Nos reímos de todos a partes iguales. Queremos que el público se lo pase bien viendo la película como si fuera un espejo de nosotros mismos, de nuestras buenas cualidades y también de nuestras miserias”.
Echevarría ha dirigido además los cortos Panchito, De noche y de pronto, Yo, presidenta y El último bus. “Con la guionista Olatz Arroyo exageramos mucho los personajes... o eso creíamos. Porque cuando lees algunas cosas sobre políticos vuelves a pensar que la realidad supera a la ficción", declara la directora, que ahora rueda La infiltrada. Este filme lo encabezarán Carolina Yuste y Luis Tosar.
Políticamente incorrectos encadena secuencias antológicas de comedia en las que el espectador se desprende de todos sus prejuicios ideológicos y se ríe con una naturalidad que creía olvidada. Arantxa Echevarría equilibra con genio la parodia y la parte emotiva y romántica. Magníficos Adriana Torrebejano y Juanlu González, y no menos potentes los trabajos de Gonzalo de Castro, Elena Irureta, Raúl Cimas o María Hervás.