twitter instagram facebook
Versión imprimir
20-06-2023

Los estrenos del 23 de junio

 

‘Una vida no tan simple’

LA REALIDAD DE LOS SUEÑOS

ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

El navarro Félix Viscarret aporta una mirada lúcida y muy personal a la crisis de los 40 con una dramedia acogida calurosamente en su presentación en la sección oficial del festival de Málaga. Con guion del propio cineasta, Una vida no tan simple se rodó en Bilbao entre noviembre y diciembre de 2021, y juega con la baza de un cuarteto protagonista de auténtico lujo: Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera.

 

Isaías –40 recién cumplidos–, arquitecto prometedor en su juventud, vive con la lengua fuera entre el parque donde juega con sus hijos y su estudio de arquitectura, donde se lamenta con su compañero Nico. A Isaías y a Ainhoa, su mujer, se les va notando el cansancio de criar unos hijos todavía muy pequeños. En el parque, Ainhoa entabla amistad con Sonia, madre de otro crío del cole, con quien aprende que esto de tener a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple. En realidad, nunca lo fue.

“Ha sido estupendo trabajar con Félix, que siempre estaba dispuesto en el rodaje a escuchar a los actores y sopesar las ideas y las propuestas que teníamos de nuestros respectivos personajes”, comenta el barcelonés Mike Esparbé, en la piel de Isaías. Conocemos a este prolífico intérprete por las películas Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón; Es por tu bien, de Carlos Therón, y Malnazidos, de Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, además de las series El inocente, Reyes de la noche y Smiley.

 

El canario Álex García encarna a Nico, tan perdido como Isaías en esa crisis de la que no sabe salir. Hemos visto últimamente al actor en las películas Solo una vez, de Guillermo Ríos Bordón, y Fatum, de Juan Galiñanes, y las series Antidisturbios y El inmortal. Por su parte, Olaya Caldera (Ainhoa) ha destacado en el filme Los europeos, de Víctor García León, y las series HIT y Élite.

 

Ana Polvorosa y Miki Esparbé

“Resulta muy interesante rodar con niños porque entienden perfectamente que interpretar es como jugar”, expone la madrileña Ana Polvorosa (Sonia), en cintas como Con quién viajas, de Martín Cuervo, y La piedad, de Eduardo Casanova, y las series las chicas del cable y La Fortuna.

 

Por último, aportan sus colaboraciones Julián Villagrán (arquitecto Rascafría), en el reparto de la película en cartel Como Dios manda, de Paz Jiménez; y el bilbaíno Ramón Barea (don Antonio), con papeles importantes en los filmes Edén, de Estefanía Cortés, y ¡Vaya vacaciones!, de Víctor García León.


Ah, la madurez

Una vida no tan simple gira en torno a personas que se han convertido en madres y padres sin sentirse demasiado preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica compaginar la vida profesional y la vida con niños", explica Félix Viscarret. Y añade: "No pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal”. El navarro es autor de las películas Bajo las estrellas (Goya en 2008 al mejor guion adaptado) Vientos de La Habana, Saura(s) y No mires a los ojos. además de las series Cuatro estaciones en La Habana y Patria.

Esparbé, compartiendo sofá y escena con Álex García


"Me sentí atrapado escribiendo esta historia sobre padres que, si es necesario, acarrean a cuestas a sus hijos dormidos en plena noche, como les pasa a Miki Esparbé y Olaya Caldera, cruzando los pasos de peatones de la ciudad, vacía a esas horas", relata el autor, que asistió a una escena familiar por las calles de Pamplona. "Esa imagen me pareció potente y emotiva, capaz de justificar esta película y cualquier lucha personal”.

 

Una vida no tan simple plasma muy bien el caos en el que se encuentran estos padres protagonistas, cuyas ambiciones profesionales no incluían la crianza de los hijos. Nos identificamos y sentimos ternura por ese hombre que está en ninguna parte, encarnado brillantemente por Miki Esparbé, al que acompañan otros personajes igual de vivos y casi tan extraños consigo mismos; los que desempeñan con mucho talento interpretativo Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera. Todos ellos son seres abocados a una vida adulta en la que ya no les toca participar en el juego de niños y jóvenes, sino controlarlo. Y ese es el proceso que le atrae al magnífico director que es Félix Viscarret, haciendo que nos interese a todos, tengamos hijos o no. 

 

Versión imprimir