twitter instagram facebook
Versión imprimir
23-01-2023


Los estrenos del 24 de enero


‘Capitán Carver’

HÉROE NOCTURNO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Certámenes como el CineQuest San Diego Film Festival (Estados Unidos), el de Cine Fantástico de la Costa del Sol o el East Northeast Film Festival (Nueva York) han premiado esta ópera prima del hispano-ruso Evgeny Yablokov, que consigue moverse con soltura entre el thriller, el drama y el género fantástico, dentro del cine independiente. Víctor Rivas y Mar del Corral forman la magnífica pareja protagonista de Capitán Carver, una producción de Domingo Films rodada en Madrid que tiene el honor de abrir la iniciativa de estrenos Martes de Cine Indie, impulsada por varias distribuidoras para que las películas arriesgadas tengan su lugar en las salas de nuestro país. 


   Ernesto trabaja como guardia de seguridad en un supermercado. Por las noches cambia su uniforme por el traje de Capitán Carver para patrullar el barrio. Una misteriosa chica, Alicia, le propone un caso real: cazar al narcotraficante que ha matado a su hermano. A medida que Ernesto va introduciéndose en ese mundo de droga y prostitución, su vida se hace más turbia y confusa, hasta un punto en el que es imposible distinguir entre lo real y lo imaginario.



Mar del Corral, en la piel de Alicia


   En el citado Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol, Víctor Rivas obtuvo el premio al mejor actor por ese magnético papel de Ernesto/Capitán Carver. Conocemos a este artista por títulos de la gran pantalla como Cabeza de perro (Santi Amodeo), El corazón de la tierra (Antonio Cuadri) o En los márgenes (Juan Diego Botto), así como por las series Desaparecida, Águila Roja, Hermanos o Dime quién soy


   Mar del Corral interpreta a Alicia. La actriz ha trabajado en las películas No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Maria Ripoll), Todos lo saben (Asghar Farhadi) o Cotard (Enrique Ellerker).


   Yala Romero encarna a Sofía, la mujer de Ernesto/Víctor Rivas, mientras que Mafalda Carbonell es Elena, la hija del matrimonio. Esta jovencísima actriz, hija de Pablo Carbonell en la vida real, va acumulando títulos en el panorama audiovisual: los filmes Vivir dos veces (Maria Ripoll) y Baby (Juanma Bajo Ulloa) y las series 30 monedasPequeñas coincidencias o Señor, dame paciencia. El afroandaluz Lamine Thior (de las series Servir y proteger y Derecho a soñar) hace de policía. Como la cajera de supermercado Rosa vemos a Susi Lillo (de las series Amar es para siempre y La que se avecina). Completa el elenco Román Reyes (en cine con Como la espuma, de Roberto Pérez Toledo).



Víctor Rivas interpreta a Ernesto, quien por las noches se convierte en el superhéroe Capitán Carver


Malos de verdad

“Nadie da importancia a los niños que corren por cualquier barrio vestidos de sus superhéroes favoritos y a la caza de enemigos imaginarios, pero no pasa lo mismo si ese superhéroe es un adulto que se llama Capitán Carver y juega cada noche a defender el barrio de los malos que andan sueltos”, explica el director Evgeny Yablokov. Es autor de los cortos 72 vírgenes, Mundos o Nómadas. “Los malos del barrio contra los que lucha el personaje de Víctor Rivas son reales: narcotraficantes, proxenetas que esclavizan a mujeres de Rusia, Ucrania, Rumanía, Sierra Leona, Brasil... Gente que puede matar como si nada”, sigue contando el cineasta.


   Yablokov, también guionista de la serie Yogurfrousen, afirma que Capitán Carver “retrata la masculinidad tóxica”. Y el director Javier Rebollo, que ha tenido ocasión de ver el largometraje, ha declarado sobre él que es “nuevo e irreverente, un ovni divertidísimo en la cinematografía de género y de barrio. Oscila entre Tarantino, el neorrealismo y el cine quinqui”.


   Pese a que aún conserven la fantasía, los adultos no son niños, así que sus actos siempre traen consecuencias. Esa es la moraleja que encierra esta fenomenal ópera prima de Evgeny Yablokov, donde actores del talento de Víctor Rivas y Mar del Corral, pero no solo ellos, nos hacen soñar con sus bien planteados personajes. 


   Capitán Carver introduce un elemento disonante en la rutinaria vida de un barrio, en la quietud de la noche, cuando todos (o casi todos) descansan de sus trabajos, mientras que el superhéroe de las calles, con su pasamontañas y su chaleco antibalas, se rebela contra esa vida más o menos cómoda que ansiamos. Esta película nos invita a una aventura que no constaba en nuestra organizada agenda.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados