twitter instagram facebook
Versión imprimir
23-07-2020


Los estrenos del 24 de julio


‘La isla de las mentiras’


SILENCIOS CULPABLES




ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

La coruñesa Paula Cons debuta en el largometraje con un vigoroso thriller basado en hechos reales que se estrena este viernes en la plataforma Filmin. Se presentará además en la sección oficial del Festival de Shanghái. La isla de las mentiras es una coproducción hispano-argentina con un amplio y talentoso reparto en el que destacan los nombres de Nerea Barros, Aitor Luna y Darío Grandinetti. 


   La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas embarcadas, se hunde junto a la isla de Sálvora. Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate. Salvan a 48 personas. León (Darío Grandinetti), un periodista de Argentina, cubre la noticia y descubre que hubo muchas casualidades en la isla, hasta el punto de sospechar que el naufragio pudo ser provocado.



Nerea Barros (izquierda) y Victoria Teijeiro (Derecha), en el pellejo de María y Josefa


   La compostelana Nerea Barros es una de las actrices con más proyección de la nueva generación de intérpretes españoles. Además de su Goya de actriz revelación por La isla mínima (Alberto Rodríguez), pueden avalarla sus trabajos en la película A estación violenta (Anxos Fazáns) y la serie Desaparecidos. “María, el personaje de Nerea, se rebela contra el dolor, contra el miedo, contra la represión a la que están sometidos los pobres habitantes de la isla”, explica la directora sobre el cometido de una artista que esta misma semana también estrena Voces (Ángel Gómez).


   Junto a Barros, tiene un papel de relevancia Aitor Luna (Tomás, maestro en la isla), reconocido actor de cintas como Matar el tiempo (Antonio Hernández), Sordo (Alfonso Cortés-Cavanillas) o El aviso (Daniel Calparsoro) y de las series Las aventuras del capitán Alatriste y La catedral del mar. Nos impacta igualmente el personaje de Victoria Teijeiro (de las series Fariña y Vivir sin permiso) en la piel de una de las heroínas de Sálvora. Para el rol de la más joven de las rescatadoras, Paula Cons eligió a una actriz debutante en el cine, Ana Oca, nacida en 2003 en Cee (A Coruña), a la que ya vimos en televisión gracias a Néboa.


   Capta también nuestra atención el argentino Darío Grandinetti, un intérprete muy solicitado para largometrajes a este lado del océano: La carta esférica (Imanol Uribe), Julieta (Pedro Almodóvar)... A Milo Taboada le vimos en la serie de Netflix Hache y en esta historia encarna al “tonto” de la isla. Leyre Berrocal es una superviviente del naufragio. El veterano Celso Bugallo, que ganó el Goya al mejor actor de reparto por Mar adentro (Alejandro Amenábar), se encarga de dar vida a un pescador llamado Paco. El propietario de la isla es un marqués al que pone cara Javier Tolosa, que nos arrancó carcajadas en el filme Agur Etxebeste! (Asier Altuna, Telmo Esnal).



El personaje de Aitor Luna, maestro en la isla


Heroínas anónimas

La isla de las mentiras se inspira en tres mujeres injustamente olvidadas. Este thriller lo protagoniza una de esas mujeres que huye del dolor, las sombras y la luz difusa del heroísmo. Por último, o en primer lugar, es un thriller creado por una mujer”, expone Paula Cons. En 2017 fue autora del documental histórico La batalla desconocida. “Comencé a escribir el guion sin entender por qué no había ninguna plaza ni calle dedicada a aquellas tres mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar a 50 personas en plena tormenta. Me pregunté si habría ocurrido lo mismo si fuesen hombres”, continúa la cineasta, que redactó el guion definitivo junto a Luis Marías, guionista de filmes como Ola de crímenes (Gracia Querejeta).


   “Traté de imaginarme el dolor de las heroínas, el estrés postraumático (aunque en aquel tiempo nadie sabía qué era eso) que sufrieron al enfrentarse a situaciones terribles y por haber tenido que hacer cosas también terribles para mantenerse con vida en medio de aquel mar y con aquella minúscula embarcación”, señala Cons. 


   Sobrecoge este dramático thriller en el que todos los habitantes de esa isla en la que transcurre la acción tienen algo que esconder, y si les pagaran lo suficiente, algo que contar. Es un placer ver a actrices tan carismáticas como Nerea Barros al lado de intérpretes menos conocidas pero igualmente brillantes (el caso de Victoria Teijeiro), a actores con tanto oficio y talento como Aitor Luna y Darío Grandinetti, y a una joven Ana Oca que también logra impactarnos. No podemos olvidarnos en La isla de las mentiras de ese mar y ese bello paisaje que la directora nos ofrece para que fantaseemos con tempestades, naufragios y gente valiente y desesperada que lo gana o lo pierde todo luchando entre las olas salvajes.

Versión imprimir