twitter instagram facebook
Versión imprimir
23-09-2021


Los estrenos del 24 de septiembre


‘Maixabel’

LA MEMORIA DEL DOLOR



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Ha sido aplaudidísimo en el Festival de San Sebastián este intenso drama de Iciar Bollain, basado en hechos reales, sobre una de las víctimas de la banda terrorista ETA. Rodada el invierno pasado en localizaciones de Guipúzcoa y Álava, Maixabel es una producción de Kowalski Films y FeelGood, entre otras compañías. La protagonizan esas dos grandes estrellas del cine español que son Blanca Portillo y Luis Tosar, a quienes acompaña un magnífico reparto de intérpretes vascos.


   Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. 11 años después, uno de los asesinos pide entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), donde está cumpliendo condena. Reniega ahora de su pasado en la banda. Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien fue su compañero desde los 16 años.



   “He tratado de encarnar a Maixabel con el mismo coraje y serenidad con que ella afronta cada día sin su marido, Juan Mari, con el recuerdo de ese asesinato atroz sucedido hace tanto tiempo”, comenta Blanca Portillo. A la actriz la hemos admirado en Volver y los abrazos rotos (de Pedro Almodóvar), Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta), en las series Chiringuito de Pepe, Sé quién eres, El día menos pensado


   Entre los momentos cumbre de la cinta figura el primer encuentro entre Maixabel y el exetarra Ibon Etxezarreta. Este es uno de los asesinos de Jáuregui y le pone cara Luis Tosar. “Blanca y yo no nos conocíamos. Quisimos que el encuentro coincidiera con el rodaje de esa secuencia. Creo que nos emocionamos mucho todos, actores y técnicos”, confiesa el de Lugo. Con tres Goyas en su vitrina, vamos a verle próximamente en Way Down (Jaume Balagueró).


   Se une a los dos protagonistas la debutante María Cerezuela (en teatro con las obras Lorca, Dalí y Buñuel. Los Aborígenes o Mi verano en burkini), que en la película interpreta a la hija de Maixabel. El bilbaíno Urko Olazabal (en las series Caminantes y Patria) es Luis Carrasco, otro de los asesinos de Jáuregui. Arantxa Aranguren (a las órdenes de de Daniel Calparsoro en El silencio de la ciudad blanca) se pone en la piel de una amiga de Maixabel llamada Carmen.  Mikel Bustamante hace de Patxi Makazaga (Martínez en La casa de papel), el tercer miembro del comando etarra. Y Jone Laspiur (Goya a la mejor actriz revelación por Ane, de David Pérez Sañudo) es amiga del personaje de María Cerezuela.



María Cerezuela y Blanca Portillo


Algo profundamente humano

“Maixabel Lasa es en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia. Su trabajo como directora de la Oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco es muy conocido, pero no lo es tanto su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011”, señala Bollain. Es directora de títulos como Te doy mis ojos (Goya a la mejor película y dirección), Mataharis, También la lluvia, El olivo o la todavía reciente La boda de Rosa. “Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: encararse con los hombres que mataron a su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado. para valorar si hay sinceridad en esas palabras”, explica la cineasta. También fue actriz en los filmes El sur (Víctor Erice) o Tierra y libertad (Ken Loach).


   En Maixabel destaca la colaboración de Isa Campo (La próxima pielEntre dos aguas) en el guion, la banda sonora de Alberto Iglesias (con 11 Goyas en su palmarés) o la fotografía de Javier Agirre (Goya en 2017 por la memorable Handia).   


   Estamos muy de acuerdo con Iciar Bollain. Tanto Blanca Portillo como Luis Tosar hacen trabajos impresionantes. La película se apoya en sus miradas, en ese dolor contenido que expresan ante la cámara en unos primeros planos sobrecogedores. Maixabel va a ser uno de los mejores largometrajes del año, una conjunción de cine político, social e íntimo como solo sabe hacer en nuestro país Bollain. Nos sentimos orgullosos de que el cine español alcance estos niveles de calidad. Contamos con excepcionales directores y no menos importantes intérpretes.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados