twitter instagram facebook
Versión imprimir
22-11-2022


Los estrenos del 25 de noviembre


‘El que sabem’ ('Lo que sabemos')

DESEO AMARGO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Presentada con éxito en certámenes como el OUTshine LGBTQ+ Film Festival de Miami y en la gala de inauguración de la Mostra de Valencia, llega a las salas esta ópera prima de Jordi Núñez, que también ha sido vista en el Festival de Cine de India (IFFI). Rodada en Valencia y alrededores, El que sabem es una producción de Pegatum Transmedia protagonizada por la actriz venezolana Nakarey y las jóvenes promesas valencianas Mauro Cervera i Just, Tània Fortea y Javier Amann. 


   Carla, una joven camarera que sueña con una vida mejor, es invitada a pasar una tarde en la playa con Víctor, un apuesto compañero de clase. A él le acompañan sus peculiares amigos. Entre los dos surge una atracción inmediata que cambiará sus vidas para siempre. La amistad, el amor y el deseo les unirán en un viaje en el tiempo marcado por los primeros pasos hacia la madurez y el desencanto que empiezan a sentir cuando la vida les muestra su cara más amarga.



De izquierda a derecha: Nakarey, Mauro cervera i Just y Tània Fortea


   “Me gusta pensar en la película como una falla, con el cuerpo central capitaneado por el personaje de Carla, seguida luego de Martí, Marina y Víctor”, señala el director sobre los protagonistas de El que sabem. “Carla es la más vulnerable del grupo, pero la más madura, la que va dominando el arte del perder”, aporta el cineasta sobre el personaje de Nakarey, la actriz de los cortometrajes Feroz (Antonio Cantos) o Lo efímero (Jorge Muriel). 


   A su alrededor tenemos a Javier Amann en el rol de Víctor. Este actor ha encabezado la cinta What the eyes can't see (Alexandra Gascón y Miguel Lafuente) y ha intervenido en la serie Amar es para siempre. De dar vida a Marina se encarga Tània Fortea, que en cine ha actuado para el largometraje García y García (Ana Murugarren). Se pone en la piel de Martí el valenciano Mauro Cervera i Just, quien gracias a Javier Artigas tiene experiencia tanto en el corto (Cápsula de sueños: tu mundo de cristal) como en el largo (Lejos del fuego).


   También forma parte del elenco la mítica vedete valenciana Rosita Amores, que destacó en películas como El robo más grande jamás contado (Daniel Monzón). Otros nombres de El que sabem son los de Roberto Hoyo y Marga Castells.



De izquierda a derecha: Tània Fortea, Mauro Cervera i Just y Javier Amann


El pasado y el presente

El que sabem surge de una necesidad de contar historias que responden y acompañan mi pulso vital. Como en mis cortometrajes, me interesan los personajes que se enfrentan al amor por primera vez, que aprenden a gestionarlo junto con el miedo a la pérdida”, expone Jordi Núñez, autor de la laureada serie de cortos titulada Trilogía de los pedazosPíxeles, Amor de Dios y Cachitos. Estos títulos acumulan más de 60 premios y selecciones internacionales en festivales como Cinema Jove, L'Alfàs del Pi, LesGaiCineMad o el Antonio Ferrandis. “El cine, y esta película en concreto, me brindan la posibilidad de navegar a través del tiempo, de investigar la relación entre lo que pudo ser y finalmente no fue. Abordo además la necesidad de aceptar el pasado y el presente para poder construir un futuro”, profundiza Núñez.


   El cineasta, con un máster en Dirección de Cine por la madrileña Escuela TAI, piensa que “la película posee un tono agridulce, duro y ligero, que busca la luz sin negar la oscuridad. En esa oscuridad, el devenir sentimental de los personajes es pieza clave en el autodescubrimiento y la búsqueda de sentido de los protagonistas”.


   Para El que sabem, Núñez repasó con devoción la filmografía de Douglas Sirk, el gran maestro de los deseos amorosos, de los sueños y el fracaso, así como el libro que Antonio Drove escribió sobre Sirk, Tiempo de vivir, tiempo de revivir. “A veces bastan breves momentos de plenitud en los que la vida colma toda expectativa con una experiencia sublime para ayudar a dar sentido al resto de nuestra existencia. El problema llega cuando la realidad cambia y la tratamos por lo que era antaño”, comenta el cineasta, que nació en Valencia el 2 de octubre de 1991.


   Jordi Núñez presenta a unos jóvenes despreocupados de todo y centrados en seguir sus impulsos: risas, fiestas, las posibilidades de una felicidad efímera que acabará al presentarse la responsabilidad propia de la edad adulta. Y en ese punto es donde se sitúa precisamente El que sabem, con unos intérpretes muy entregados, para mostrar la realidad inminente de seriedad y trabajo que arrincona sus sueños de primera juventud.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados