twitter instagram facebook
Versión imprimir
22-10-2019


Los estrenos del 25 de octubre


‘El silencio de la ciudad blanca’


TRAS LA HUELLA DEL ASESINO



ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS

Acción e intriga confluyen en este atractivo thriller de Daniel Calparsoro, adaptación de la primera parte de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca, de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi. Es una producción de Atresmedia Cine, Rodar y Rodar, Silencio Ciudad Blanca AIE y HUGO P27, rodada en Vitoria, entre otras localizaciones, con un reparto de grandes estrellas del cine español: Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido o Manolo Solo

   Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de 20 años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala (Javier Rey), inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que aterroriza a la ciudad desde hace dos décadas. Le ayudan en su incansable búsqueda del psicópata la subcomisaria Alba (Belén Rueda) y la joven inspectora Estíbaliz (Aura Garrido). Pero una y otra vez el asesino escapa y mata...



   “Javier Rey es un pedazo de actor. Desde su primera noche de rodaje hizo suya la película”, afirma el director. El intérprete gallego brilló en filmes como Sin fin (hermanos César Esteban y José Esteban Alenda) y ¿Qué te juegas? (Inés de León), así como en la serie Fariña, capaz de reportarle el premio Feroz y el Fotogramas de Plata.

   “No solo estoy contento del concurso de Rey, sino también del inmejorable elenco que hemos reunido, que garantiza el misterio, la intriga y las emociones”, señala Calparsoro. Se confiesa muy satisfecho por contar con Belén Rueda, toda un reina del suspense y el terror en películas como El orfanato (J. A. Bayona), Séptimo (Patxi Amezcua), No dormirás (Gustavo Hernández), El pacto (David Victori)... No le falta experiencia Aura Garrido en esos peligrosos senderos del thriller gracias a las películas Asesinos inocentes (Gonzalo Bendala), La niebla y la doncella (Andrés M. Koppel) y la recientemente estrenada El asesino de los Caprichos (Gerardo Herrero),aunque su currículum incluye además el rol de Amelia Folch en la popular serie El Ministerio del Tiempo

   En El silencio de la ciudad blanca nos impresiona de nuevo la manera de Manolo Solo de meterse en un papel, en esta ocasión el del periodista Mario. Logró el Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira (Raúl Arévalo), pero brilló tanto o más en B (David Ilundain) o La sombra de la ley (Dani de la Torre), entre muchas otras.

   A Pedro Casablanc le encontramos aquí como padre de una de las víctimas. El actor ha intervenido muy recientemente en El crack cero (José Luis Garci). Ramón Barea, familiar del personaje de Javier Rey en este largometraje, ha protagonizado Abuelos (Santiago Requejo). Y Àlex Brendemühl (en Petra, de Jaime Rosales) aparece con un doble papel, pues encarna a los hermanos gemelos Tasio e Ignacio, involucrados en la trama. “Àlex supo captar muy bien la compleja personalidad de ambos hermanos. No se sabe bien si quieren ayudar a la policía en la búsqueda del asesino o confundirla aún más”, relata Calparsoro.



‘Thriller’ de acción

“Es una película especial porque viene de una novela especial. No solo por el éxito que ha cosechado entre sus lectores, sino porque es complejo adaptar una sensación literaria a la pantalla. Y en este caso, en forma de thriller de acción. Ha sido todo un reto transmitir esas sensaciones que hay entre líneas a la gran pantalla”, confiesa Daniel Calparsoro. Es director de éxitos del calibre de Combustión, Invasor, Cien años de perdón o El aviso. “Siguiendo la estela del noir escandinavo, El silencio de la ciudad blanca emerge como una historia que combina el presente con el pasado para componer el retrato de toda una sociedad mediante la lucha entre un asesino implacable y genial y su némesis, un policía brillante que lo persigue sin cuartel”, comenta Calparsoro. Este también se ha puesto detrás de las cámaras para la televisión con las series El castigo, Inocentes, Tormenta o El fútbol no es así.

   Como en otras cintas del director vasco, El silencio de la ciudad blanca no nos da respiro, como si el espectador tuviera que ayudar desde su butaca a la persecución del asesino, sin desanimarse nunca pese a las pistas falsas. Subrayamos la labor del cuarteto protagonista (Javier Rey, Belén Rueda, Manolo Solo, Aura Garrido), sin olvidar la impactante presencia de Àlex Brendemühl en momentos clave de la cinta, que nos aportará aún más tensión, mayor concentración de cara a resolver el siniestro enigma.

Versión imprimir

Contenidos Relacionados